Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Energía convoca a audiencia pública para un nuevo aumento de la electricidad

Es para el segmento de transporte. Las empresas reclaman recomposiciones de más del 90%. Afirman que el impacto no será mayor a 30 pesos por factura.

La secretaría de Energía de la Nación convocó a una audiencia pública para definir un nuevo aumento de la tarifa de la luz, que impactaría en el segmento de transporte..

El transporte de la energía es uno de los tres tramos que componen el servicio, además de la generación y la distribución. Las empresas reclaman un aumento que iría del 2% actual al 3,4% del cargo variable. Según las estimaciones de la secretaría esto significará aproximadamente entre 26 y 28 pesos por cada factura que reciba el usuario.

Desde el ENRE reconocen que la inflación proyectada del 33% al momento de establecer las tarifas anteriores, comparada con la inflación real cercana al 95% anualizado, puede haber generado desfasajes en los estados contables de las empresas.

“Sin embargo está más que claro que la inversión de esas mismas empresas en ningún caso superó el 23% de lo comprometido”, afirmó a LPO una fuente del Ente Regulador.

Por parte de las empresas explican que la caída de las inversiones se debe la mayor demanda salarial que acapara cada vez una porción mayor de su presupuesto. Sin embargo desde el ENRE respondieron que “lo que están pidiendo son aumentos acumulados que superan por mucho los salarios acordados para el sector”.

Sobre el incumplimiento sistemático de las inversiones comprometidas por las empresas desborda al gobierno, una fuente del ENRE advirtió a LPO que “son parte de los compromisos que asumen frente a los usuarios, pero por nuestra parte la no inversión y el incumplimiento de inversiones que impacta en la baja calidad del servicio son cuestiones sancionadoras que estamos dispuestas a aplicar ante dichos incumplimientos”.

Esta fuente contó también que la “pretensión” de las empresas era que no se realice la audiencia pública para el otorgamiento del incremento solicitado. “Cuestión que rechazamos de plano, por violatoria al marco jurídico vigente, y porque además esta Intervención considera que los actos de esta naturaleza deben ser públicos como lo consideró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo la fuente.

“Esta intervención tiene como premisa la no tramitación automática de los requerimientos de las empresas, y la a apertura de toda la información pertinente en cada caso que se solicite diferencias en los cuadros tarifarios, y esto deben saberlo las empresas”, expresaron desde el ENRE.

Las empresas que transportan energía eléctrica se dividen por regiones, ellas son Transener, Transba, Transoa, Transnea, Trasnpa, Distrocuyo, Litsa, Transcomahue y Enecor.

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement