Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Siguen la negociaciones entre el Gobierno y el campo para definir los detalles del nuevo “dólar soja”

Hoy hubo reunión entre Sergio Massa y dirigentes de la Mesa de Enlace. El ministro de Economía consultó sobre las medidas que se impulsarían, pero no hubo mayores precisiones de las mismas. El campo pidió “paridad cambiaria”

Mientras crece la expectativa en el campo por los posibles anuncios del Gobierno en las próximas horas sobre nuevas herramientas que incentiven la venta de soja por parte de los productores, según pudo saber este medio se realizó una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y dirigentes de la Mesa de Enlace.

También participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director Lisandro Cleri y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Estuvo ausente el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien se encuentra de viaje.

Ante la finalización del instrumento que implementó el Banco Central, denominado “dólar soja”, los funcionarios consultaron a los representantes del campo sobre las medidas que están analizando para disponer de un mayor ingreso de divisas, a través de la venta de soja por parte de los productores. De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, aún no hay decisiones tomadas ya que faltan algunas definiciones.

En ese sentido, ayer tomó fuerza la posibilidad de que establecimiento de un dólar a $200 únicamente aplicable para la compra de soja durante el mes de septiembre. Es más, por estas horas se negocia en un rango de entre $187 y $200, que en principio tendría validez solo durante septiembre. No hay datos, sin embargo, de cuáles serán los detalles de la implementación de ese nuevo “dólar soja”.

De esa manera, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras, y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Así, el campo sería el destinatario de otro anuncio, ya que el lunes el Gobierno le dio luz verde a aumentar las exportaciones de carne vacuna en un 15%, y prorrogar por 60 días el corte de biodiésel con gasoil en el 12,5%.

Los dirigentes de la Mesa de EnlaceLos dirigentes de la Mesa de Enlace

Durante la reunión, la Mesa de Enlace se planteó la necesidad de avanzar con una paridad cambiaria que la permita al sector agropecuario, especialmente las economías regionales, acceder a una mayor competitividad y también para el resto de los sectores de la economía. Tras la reunión los dirigentes aguardan los anuncios y detalles de la implementación de la medida, para luego emitir una opinión al respecto. Como sucedió con el encuentro anterior, hasta el momento se desconoce el lugar que fue la sede del intercambio entre el Gobierno y el campo.

La necesidad del Gobierno nacional de que ingresen dólares frescos a la economía es cada vez más acuciante y desde la cartera que conduce Sergio Massa tienen bien en claro que la manera más simple de que eso suceda es convenciendo a los productores agropecuarios de que que comercialicen su producción de soja, que en la actualidad cuenta con un marcado retraso respecto a campañas anteriores.

Sin embargo, los dólares a la economía ingresan: la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387.888.431, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

La posición de la Cadena de la soja

En medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con el campo y la agroindustria, hoy se difundió un comunicado desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), desde donde señalaron que “es fundamental que el gobierno convoque a la Cadena con el fin de mantener un diálogo sincero con todos los integrantes de la misma antes de tomar decisiones de alto impacto para todos sus integrantes. El país requiere políticas consensuadas con los sectores más dinámicos”.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA. Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

Acsoja planteó que el Gobierno debe avanzar con un mecanismo que fomente el crecimiento de la producción en el mediano y largo plazo, y rechazó la implementación de “parches que no solucionan los problemas de fondo. Medidas aisladas y de corto plazo conllevan una serie de interacciones que pueden generar distorsiones muy importantes en el trabajo cotidiano y dinámico que tiene la Cadena”, señalaron en un comunicado.

Por último, los dirigentes de la Cadena de la soja hablaron de la prioridad de “tener mercados abiertos y en competencia, un tipo de cambio que refleje el verdadero valor de la divisa y una carga fiscal que se acerque gradualmente al promedio de la economía y apunte de modo tal que rápidamente crezca la torta y la recaudación sea mucho mayor aún con alícuotas menores. Somos parte de la solución para salir de esta situación pero esto requiere medidas de fondo que permanezcan en el tiempo”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...

Politica

El intendente en uso de licencia planea volver a Hurlingham, donde mira con preocupación el crecimiento de La Cámpora. La agrupación de Máximo Kirchner...

Advertisement