Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Pobreza: Cristina Kirchner pidió al Ministerio de Economía “más intervención en el sector alimentario”

“Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, afirmó la vicepresidenta en Twitter. En el primer semestre del año, el índice fue del 36,5% y alcanzó a más de 17 millones de argentinos.

Tras conocerse los números de la pobreza, la vicepresidenta Cristina Kirchner le reclamó al Ministerio de Economía más intervención en el sector alimentario. “Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, escribió en un hilo de Twitter.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, agregó.

La vicepresidenta señaló que los datos en materia de indigencia, que aumentaron del 8,2% al 8,8% en el último semestre, dejan en evidencia “el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, explicó Cristina Kirchner en otro de sus tweets.

El hilo de Twitter que publicó Cristina Kirchner con críticas al Ministerio de Economía. (Foto: Twitter/CFKArgentina).
El hilo de Twitter que publicó Cristina Kirchner con críticas al Ministerio de Economía. (Foto: Twitter/CFKArgentina).

La pobreza llegó al 36,5% y alcanzó a más de 17 millones de personas

La pobreza llegó al 36,5% en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3% del semestre previo y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 17,3 millones de personas alcanzan esa condición.

En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%. Esto es, que marcó una suba de 0,6 puntos con relación al 8,2% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, pero son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Pobreza: Cristina Kirchner pidió a Sergio Massa “más intervención en el sector alimentario”

En cuanto a los grupos por edad según, el INDEC informó que el 50,9% de los niños de 0 a 14 años son pobres, mientras que en el grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza.

A la hora de revisar geográficamente, la mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones de Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la cifra llegó al 37% en cada una; y el Noreste (NEA), donde se ubicó en el 36,7%. Puntualmente, en Gran Resistencia (Chaco) el índice llegó al 49,9% y en Concordia (Entre Ríos) 49,2%.

En contrapartida, los menores indicadores de pobreza se reportaron en las regiones Patagonia (31,4%) y Noroeste (NOA), con el 36%.

Nuevo revés judicial para Cristina Kirchner: la Justicia confirmó el procesamiento por trasladar muebles al sur en aviones oficiales

El hilo de tweets de la vicepresidenta llegó el mismo día en que la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad su procesamiento por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era jefa de Estado. Además, Mariano Llorens, uno de los tres camaristas, planteó en minoría que la Vicepresidenta debe ser detenida y sometida a juicio político.

La decisión de los jueces se dio luego de que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, les pidiera que vuelvan a pronunciarse. Es que el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, había rechazado la confirmación del procesamiento con un tecnicismo: consideraba que la Cámara de Apelaciones omitió tratar su reclamo de nulidad de la investigación y que no fue tratada.

Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito peculado (es decir, usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles al sur, de “el T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina”.

Se comprobó que de 2003 a 2015 ese movimiento de aviones oficiales, habría costado unos US$600.000 al Estado.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement