Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Las bodegas le pidieron un “dólar malbec” a De Mendiguren, pero Massa lo frenó

La industria del vino pidió la eliminación de las retenciones y que se abran las importaciones de insumos clave como el vidrio y el corcho.

Los bodegueros volvieron a la carga para que el Gobierno les otorgue un “dólar malbec” en un encuentro con el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren, pero desde Washington el ministro Sergio Massa enfrió la posibilidad y la supeditó a que muestren un aporte a la economía nacional de las dimensiones que garantizó el complejo sojero

Los bodegueros insisten en que las restricciones para la importación de insumos claves como el corcho y las botellas fueron un golpe de gracia sobre las exportaciones de vino argentino. A esto se suma un fuerte encarecimiento de sus costos de producción. En muchos casos, las empresas tienen que abastecerse de dólares en el circuito paralelo para poder pagar las importaciones que necesitan.

La industria vitivinícola consagró tres años consecutivos de crecimiento pero desde mitad de este año las exportaciones de vino fraccionado están mostrando un retroceso de 6% en volumen, en comparación con el primer semestre de 2021 según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En los primeros seis meses del año año se exportaron 387,1 millones de dólares contra los 391,4 millones del primer semestre de 2021.

 

Según los datos elaborados por el Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo a pedido del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina, si se toma el período de 12 meses cerrado en mayo 2022, las exportaciones totales caen 11,5% en volumen, en tanto que la facturación crece un 6,4% como consecuencia de un incremento del precio promedio por litro que pasó de 2,07 a 2,48 dólares durante ese período.Los espumantes son los únicos que crecen tanto en volumen con un 36,6% como en facturación 61,6% en el lapso analizado.

 

Frente a este panorama, Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a las principales bodegas del país, ya viene reclamando la suspensión transitoria de las retenciones sobre las exportaciones de vino embotellado, que fueron reimplantadas en 2018 durante el gobierno de Macri con una alicuota de 4,5%.

 

“Venimos de un período extenso de atraso cambiario sostenido, y por distintos factores tenemos inflación de costos que superan con creces la inflación local. Solamente las botellas subieron más de 60% en lo que va del año y la uva más de 80% versus el año pasado”, explicó Patricia Ortiz, que preside Bodegas de Argentina.

 

Desde la cámara que agrupa a las bodegas contaron a LPO que luego de la reunión que mantuvieron este lunes con el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el planteo es que “si bien entendemos los limitantes de la coyuntura tanto por la interna política como por la macroeconomía, seguimos convencidos que un mejora como la quita de retenciones se va a reflejar en un incremento de ventas en una industria que permanentemente reinvierte utilidades”

 

Durante el anuncio del dólar soja, el ministro de Economía Sergio Massa hizo una mención específica para la industria vitivinícola y aseguró que parte de lo recaudado por el dólar soja se destinará a trabajar en ayudas para el sector, pero nunca habló de darles un tipo de cambio diferencial.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Advertisement