Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La actividad económica se frenó en julio pero aún registra un crecimiento del 5,6% en el último año

Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la economía no creció en la medición desestacionalizada del séptimo mes del año con respecto a junio

La economía creció en julio un 5,6% en la comparación interanual y se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada, según informó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó el Indec.

En la medición interanual, “12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+45,7% ia) y Explotación de minas y canteras (+13,6% ia). El sector Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia)”, dijo el organismo estadístico.

“Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total”, señaló el Indec en su informe de julio, un mes turbulento para la economía argentina. Tras la renuncia de Martín Guzmán hacia fines de junio, que incluyó varias semanas de mucha volatilidad en los mercados financieros, el 4 de julio asumió Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Sobre el final del mes, dejó su cargo para ser reemplazada por Sergio Massa como ministro de Economía.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, “el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE”.

El EMAE de julio muestra que en la variación acumulada de los primeros 7 meses del año con respecto al mismo período de 2021 mantiene un promedio del 6,5% en los últimos tres meses. Al mismo tiempo, en la comparación interanual muestra una desaceleración en comparación con el registro de 7,9% en mayo y de 6,9% en junio pasado.

La producción de bienes y servicios mostró en el indicador tendencia-ciclo un incremento de 0,4% interanual.

Por encima del nivel general crecieron otros sectores como Servicios comunitarios 9,5%, Administración pública y defensa con un 7,9% y la Industria de la construcción 6,8%.

Por debajo del nivel general se ubicaron el sector de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que creció un 5,2%, la Enseñanza que registró un alza del 5,1%, mientras que los de menor crecimiento fueron la Intermediación financiera con una suba del 2,1% y Servicios sociales y de salud con un 1%.

Un reciente estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea marca que después de un crecimiento de 7,5% del PBI en el segundo trimestre, para el tercero (julio-agosto-septiembre) los datos apuntan a un avance interanual del 2,6%, una desaceleración de 4,1 puntos porcentuales respecto del trimestre previo.

Detrás de tan fuerte desaceleración del nivel de actividad están la aceleración inflacionaria de julio-agosto, que comenzó a erosionar el poder adquisitivo de la demanda agregada, las crecientes dificultades para el abastecimiento de partes y piezas importadas, que frenaron la actividad en varias cadenas de valor y el impacto restrictivo sobre el crédito a empresas que empezó a generar el endurecimiento de la política monetaria, precisaron Jorge Vasconcelos y Agustín Cavallo, autores del informe.

El efecto del aumento de las tasas de interés hizo sentir su impacto en julio, que promete extenderse en el registro de agosto, que aún no se conoce. “Hasta julio, las renovaciones de los vencimientos de operaciones crediticias a empresas ocurrían en piloto automático a juzgar por los datos diarios del stock de préstamos medido a pesos corrientes (pero) desde principios de agosto esa dinámica cambió en forma perceptible, y el stock de créditos se empieza a contraer en términos reales”, dice el informe, que acompaña un gráfico (arriba) muy revelador, que compara la evolución del crédito a lo largo de los últimos 3 meses.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement