Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Jornada financiera: el dólar libre subió a $290 y el riesgo país se acercó a los 2.700 puntos

La divisa ganó cuatro pesos en el segmento informal. El BCRA compró USD 324 millones en el mercado, donde se liquidaron USD 412 millones por dólar soja. El S&P Merval cedió 1,9% y los bonos Globales cayeron 4,4%

Los bonos y las acciones de de Argentina volvieron a caer este martes ante una creciente aversión al riesgo por los temores de una recesión global en medio de un incremento en tasas de interés para atacar la inflación.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,9%, a 135.472 puntos, luego de arrastrar una pérdida del 7,6% entre viernes y lunes.

Tras un arranque alcista, en Wall Street, el Dow Jones cayó 0,4% e influyó en la tendencia de las plazas externas. Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York se observaron cifras mixtas. Tenaris subió 4,8% y Grupo Galicia recortó un 4,6 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de Saint Louis, James Bullard, dijo que las rápidas alzas de las tasas aumentaron el riesgo de una recesión, aunque es probable que sea causada por el impacto externo y no por el colapso de una economía estadounidense.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares profundizaron las bajas de septiembre, con una pérdida de 4,4% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 100 unidades para la Argentina, a 2.691 puntos básicos a las 18:20 horas.

En este sentido, la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, que evoluciona en sentido inverso a su precio, avanzó a 3,96% para la emisión a diez años, un máximo desde el 5 de abril de 2010.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un brusco 2% en su promedio en pesos, luego de un inicio levemente alcista, con lo que acumulan una baja del 8% promedio en las últimas seis jornadas de operaciones.

“Las paridades de muchos de los títulos públicos regresan a paridades del 20%, las cuales venían actuando como rango inferior para ir armando apuestas”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Me da la sensación de que en lo que respecta al clima local, considerando que estamos en Argentina y siempre hay altibajos, (el ministro de Economía Sergio) Massa había logrado de alguna manera traer cierta tranquilidad en una línea bastante lógica para el mercado”, estimó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “en consecuencia, el embate de estos días tuvo más que ver con lo que estaba ocurriendo afuera (exterior). Si logramos calma por ese lado y lo dicho por Massa se pone en práctica, creo que se puede llegar a encaminar y los activos recuperarse”.

“Mientras siguen de fondo las preocupaciones por las tasas y las monedas (…) los activos domésticos responden con una renovada debilidad mientras los operadores esperan las próximas medidas cambiarias”, comentó Gustavo Ber.

Operadores y analistas consultados por Reuters estiman que el Banco Central implementaría nuevas medidas en el mercado de cambios ya que este viernes finaliza la aplicación de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

Gracias a esta modalidad, exclusiva solo por septiembre, la entidad monetaria logró afianzar sus escasas reservas internacionales.

“El dólar soja aportó hoy (martes) 412,4 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio, y señaló que el “BCRA terminó la rueda con compras por 324 millones de dólares”.

El BCRA acumula un firme incremento de sus reservas netas por unos 4.000 millones de dólares este mes, frente a liquidaciones de soja por unos 6.200 millones de dólares, según operadores, por arriba de saldos importantes comparativos como los 2.446 millones de dólares de abril del 2014 y los 2.202 millones de noviembre del 2019.

El dólar libre recortó un peso sobre el cierre y terminó la sesión operativa con un incremento de cuatro pesos o 1,4%, a $290 para la venta. Así cotiza al mismo valor en el que terminó agosto. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $146,57, alcanza el 97,9 por ciento.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, éstos operaron con ligera tendencia negativa. El “contado con liquidación” cerró a $305,54, mientras que el dólar MEP concluyó ofrecido a 296,86 pesos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Advertisement