Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En medio de la escalada inflacionaria surgieron nuevos conflictos sindicales en marítimos, peajes y lácteos

A la medida de fuerza de los empleados de fábricas de neumáticos se sumaron otras huelgas como la del SOMU, que demoró la llegada de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires.

La aceleración de precios del 2022 que el Gobierno proyecta en 95%, como anticipó TN, produjo una multiplicación de conflictos sindicales que tiene a la cabeza la protesta en fábricas de neumáticos, que lleva cinco meses y provocó la suspensión temporal de la actividad de las compañías del sector.

En paralelo a la medida de fuerza del sindicato de trabajadores del neumático surgieron otras fuertes protestas gremiales en otros sectores como marítimos, peajes y lácteos.

En el primer caso, una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) tuvo fuerte visibilidad el fin de semana porque demoró la llegada de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires y se levantó de manera temporal para permitir la llegada a destino del buque escuela de la Armada.

La protesta la dispusieron trabajadores nucleados en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el SOMU en reclamo de recomposición salarial del sector de remolcadores de puerto.

En medio de la escalada inflacionaria surgieron nuevos conflictos sindicales en marítimos, peajes y lácteos

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA). El organismo convocó a una audiencia presencial para el próximo miércoles.

La protesta de trabajadores de peajes

Los empleados de peajes del SUTPA, fundado por Facundo Moyano, dispusieron una protesta en la autopista La Plata – Buenos Aires y las rutas del Corredor Atlántico por “falta de predisposición al diálogo” de AUBASA por el acuerdo paritario, entre otros reclamos (como el desplazamiento del titular de la empresa Ricardo Lissalde al que el gremio acusa de “acoso, amenazas y persecución”).

El referente del gremio SUTPA Facundo Moyano criticó las tarifas de los peajes bonaerenses (Foto: captura Twitter @Facundo_Moyano).
El referente del gremio SUTPA Facundo Moyano criticó las tarifas de los peajes bonaerenses (Foto: captura Twitter @Facundo_Moyano).

Los reclamos llevaron al secretario adjunto del gremio a pedir aumentos en el servicio del peaje: “Los bonaerenses pagan con sus impuestos lo que tendría que solventarse solo con el uso de las autopistas. Hoy se abona por kilómetro transitado solamente $2 en AUBASA y para entrar a la Ciudad de Buenos Aires, en AUSA, hasta $60. Lo que representa un gran porcentaje de diferencia”, escribió Moyano en Twitter.

Hubo una tregua entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y Moyano en una audiencia de conciliación obligatoria, pero duró poco y el gremio lanzó una nueva medida de fuerza.

Despidieron a 29 empleados que bloquearon la planta de una empresa láctea de Carlos Casares

Otra de las fuertes protestas sindicales es en el sector lácteo. La semana pasada, la empresa Vidal despidió a 29 trabajadores que participaron de los bloqueos a la fábrica en Moctezuma, Carlos Casares, tras la protesta impulsada con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La propietaria de la empresa Alejandra Bada Vázquez explicó que echaron a trabajadores a los que acusó de tener “connivencia con el sindicato” con el objetivo de “fundirlos” y advirtió que se trataba de empleados que amenazaron a sus compañeros.

El origen del conflicto fue por el reclamo del gremio por la recategorización de 14 empleados, lo que derivó en el bloqueo de la fábrica a mediados de julio. A los pocos días se dictó la conciliación obligatoria y las tareas en la fábrica se reanudaron con un funcionamiento “de crisis” porque la producción no se reactivó en su totalidad, previendo nuevas complicaciones con el gremio. El 11 de agosto, con el vencimiento de la medida, ATLRA volvió a bloquear el establecimiento hasta hace pocos días.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

InfoMOTOR

Para vos, ¿cuál es la chata ideal de este segmento?

Advertisement