Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Central prohÍbe a cerealeras y acopiadores acceder a los dólares financieros

Luego de un tironeo entre el Central y Economía, Massa logró que la medida no alcance a productores. Incluye el cupo de 200 por mes, dolarización vía MEP o CCL Hasta las operaciones a futuro.

Tal como anticipo LPO, el gobierno decidió prohibir el acceso a dólares para los beneficiarios del dólar soja, luego que detectaran que las grandes cerealeras realizaran compras fuertes el jueves y viernes pasado, lo que empujó la cotización del contado con liqui.

La decisión, calificada por algunos operadores como un nuevo cepo, afecta a los últimos eslabones de la cadena de producción y comercialización de la soja, es decir a grandes acopiadores y exportadoras. Las primeras informaciones del Central incluían a los productores, pero finalmente se impuso el criterio del Ministerio de Economía y quedaron afuera de la medida.

En efecto,  la medida que empujaba el Ministerio de Economía sólo alcanzaba a las cerealeras. Pero el Banco Central decidió extenderla a los productores. En el BCRA explicaron que “si bien los productores venden la cosecha en pesos a los exportadores, la industria o los acopiadores, estos también se benefician con el dólar a 200 pesos que se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados, que ronda 70 mil pesos”.

 

 

La decisión de incluir a los productores en la restricción generó tensiones entre Economía y el Banco Central, que pretendía alcanzarlos con la prohibición. Luego de ideas y vueltas se impuso Economía y quedaron afuera de la medida.

“Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios finales del esfuerzo fiscal que implica este valor mayor para la divisa”, lo que según la mirada del organismo que conduce Miguel Pesce, justifica prohibirles que accedan a los dólares financieros.

El argumento que esboza el gobierno es que se aplica la misma lógica para quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado, como puede ser el IFE o las tarifas subdidiadas. Ningún beneficiario de un esfuerzo fiscal puede comprar dólares, según la visión del Central. Pero finalmente hubo marcha atrás y se impuso el criterio de Economía, los productores si podrán acceder a los dólares financieros.

“Economía listó las operaciones de dólares financieros del jueves y viernes pasado y detectó compras fuertes de las grandes cerealeras que recibieron el dólar soja”, afirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda. “Son insaciables”, agregaron las fuentes y destacaron la molestia del ministro.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

NOTICIAS

Los movimientos sociales anunciaron el nuevo plan de lucha votado la semana pasada en el plenario nacional. Mañana marcharán al edificio donde funciona la...

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

Advertisement