Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Analistas estiman que el “dólar soja” puede impulsar la cotización del blue al menos hasta fin de mes

La divisa informal cerró a $284 este miércoles. Especialistas consultados por TN adjudican la suba de los últimos dos días a la implementación del plan para incentivar las ventas de la oleaginosa.

Este miércoles 7 de septiembre el dólar blue cerró a $284 para la venta en la City porteña, mientras que el dólar oficial, sin impuestos, finalizó el día a $147 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Si se lo compara con la jornada previa, la divisa informal subió $8, una tendencia alcista que se observó en los últimos dos días.

Ante este escenario, economistas consultados por TN coincidieron en que la suba del dólar blue se explica por la implementación del “dólar soja” y que la cotización podría seguir oscilando en los próximos días e incluso escalar hasta el 30 de septiembre, cuando termine el plan oficial.

“Los productores tienen dólares y, dado que hay pocas alternativas de inversión seguras, deciden comprar en el mercado informal. Esto hace que aumente el dólar blue y es una circunstancia que puede prolongarse al menos hasta fin de septiembre”, sostuvo el director de la consultora Eco GoSebastián Menescaldi.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, explicó que después de una semana en baja y ante el anuncio del régimen conocido como “dólar soja”, se pueden esperar movimientos, “sobre todo en el mercado informal y parcialmente en el caso del dólar financiero”.

El panorama es positivo porque se aceleran las agrodivisas y vamos a tener un ingreso excepcional en septiembre. Sin embargo, a partir de octubre la liquidación va a caer. De acá el desafío del Banco Central. Lo mejor que puede hacer la entidad es acumular reservas netas para cumplir el objetivo acordado con el FMI”, expresó.

Suba del dólar en el mercado informal (Foto: Adobe Stock)
Suba del dólar en el mercado informal (Foto: Adobe Stock)

“El dólar soja puede servir como un puente financiero de corto plazo, pero no va a transformar estructuralmente la situación económica, habrá que ver que ocurre el 1° de octubre con la finalización del plazo”, analizó Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de la financiera INVIU.

Asimismo, el economista habló de dos “distorsiones” a las que hay que prestar atención: “Por un lado, el Banco Central compra dólares a $200 y los vende a $140, lo cual es insostenible. Por otro, hay una multiplicidad de sectores que se ven desfavorecidos, como la minería y otros segmentos agrícolas, que van a reclamar una medida similar”.

Por su parte, Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, alertó sobre la necesidad de pensar iniciativas a largo plazo: “El Gobierno no tiene intención de hacer grandes cambios en la estructura con medidas como quitar el cepo, pero sí apunta a llevar gestionar con mayor racionalidad una política económica desgastada”. “A futuro veo una continuidad de estas medidas paso a paso para ir sorteando el escenario”, reflexionó.

El impacto del “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el campo una medida transitoria para incentivar a los productores agropecuarios a incrementar las ventas de la oleaginosa a un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja; con el objetivo principal de acumular divisas y reforzar las reservas del BCRA.

El Programa de Incremento Exportador que se publicó este lunes en el Boletín Oficial se extenderá hasta el 30 de septiembre y habilitó la venta de más de 2 millones de toneladas de soja y derivados en apenas dos ruedas. Los principales complejos exportadores se comprometieron a vender al menos US$5000 millones, de los cuales se espera una liquidación de US$1000 millones en las primeras 72 horas de vigencia, es decir hasta este miércoles.

La cotización del dólar blue cerró en $284 (Foto: Adobe Stock)
La cotización del dólar blue cerró en $284 (Foto: Adobe Stock)

Tal como informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la medida del Gobierno -al regir solo hasta fin de mes-, provocó una oleada de ventas y el mercado para las operaciones del martes finalmente cerró en $69.050 por tonelada. Con lo cual, perforó la franja de entre $70.000 y $75.000 que pronosticó el titular del Palacio de Hacienda cuando anunció el beneficio el domingo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...

Politica

En el marco de la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, el ministro del Interior y los mandatarios provinciales acordaron con la...

Advertisement