Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Una empresa láctea denunció que tiene paralizada su producción por el bloqueo de un sindicato

La propietaria de “Lácteos Vidal” aseguró que representantes del gremio Atilra bloquean desde este jueves la planta productiva ubicada en el partido bonaerense de Carlos Casares, También denunció diferentes acciones de violencia por parte de los sindicalistas, quienes desmintieron las acusaciones.

La dueña de la empresa “Lácteos Vidal”, de la localidad bonaerense de Moctezuma (partido de Carlos Casares), denunció un bloqueo sindical y otros hostigamientos por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), que rechazó las acusaciones.

“Esta es una empresa familiar, de un inmigrante español que vino a la Argentina con una mano atrás y otra adelante, y con mi mamá construyeron esta fábrica a fuerza de trabajo”, aseguró la empresaria Alejandra Bada Vázquez, en un video donde se refiere al conflicto que comenzó el pasado jueves 11.

“Esta es una fábrica que tiene para procesar 580 mil litros de leche, que es lo que entra los silos. Ahora está vacía, no entra ni un litro. Estamos sufriendo un piquete por parte del gremio conducido por Gastón Moreno. Es un acto vandálico que tiene un único objetivo, que es personal y que está arruinando fuentes de trabajo”, continuó sobre el conflicto con Atilra, sindicato que en marzo del 2021 ya había mantenido un bloqueo sobre otra firma, Lácteos Mayol, en el partido de Cañuelas .

Alejandra Bada Vázquez, una de las integrantes de la familia propietaria de Lácteos Vidal.
Alejandra Bada Vázquez, una de las integrantes de la familia propietaria de Lácteos Vidal.

“Es un piquete sangriento, están los sueldos al día, no hay despidos, no se debe nada. Presentaron unos reclamos, ni siquiera avisaron al ministerio”, le contó Alejandra al diario Clarín.

La empresaria láctea remarcó: “Estamos tratando de resistir pero nos está costando mucho porque el personal está amenazado, tiene miedo. Me duele mucho haberme entrevistado con empleados que me cuentan que tienen miedo de venir a trabajar”.

El primer piquete lo padecieron en 2014, después de que la empresa echó a un trabajador que le había tirado ácido a otro en la cara. También sufrieron bloqueos en 2018 y la empresa hoy se mantiene con 46 empleados. “Llegamos a tener 60, pero nos vamos achicando por el hostigamiento sindical”, señaló.

“Personal del gremio les tajearon dos cubiertas a un empleado que quiso entrar a trabajar, a otro le apedrearon la casa con una menor de 12 años adentro. Han corrido a chicos que han querido entrar a trabajar por atrás del campo y un quesero terminó en la salita con 17 de presión”, detalló Alejandra en el video.

Y casi al borde de quebrarse, concluyó el mensaje con un pedido desesperado: “Necesitamos ayuda, es muy difícil en esta Argentina poder mantener fuentes de trabajo. Lo único que queremos es trabajar y pagar los impuestos”.

En este contexto, Lácteos Vidal recibió el apoyo de diferentes entidades locales, como la Sociedad Rural, el Centro Industrial y la Cámara de Comercio de Carlos Casares. “No nos compete tomar partido del problema existente, que de hecho desconocemos, pero sí condenamos la metodología con la que se lleva adelante el reclamo por parte de la gremial que nuclea a los trabajadores”, manifestaron.

Desde el gremio desmintieron a la empresa y denunciaron hechos de violencia

En tanto, desde ATILRA desmintieron que estén bloqueando a la planta de la compañía. “No podemos consentir tales mentiras, invitamos a todos los periodistas a concurrir y corroborar en el mismo lugar la forma pacífica y legítima en que ejercemos los constitucionales derechos de huelga y de manifestar por nuestros reclamos”, señalaron los gremialistas.

“La empresa se niega al diálogo y advirtieron que no se sentarán a negociar”, agregaron por medio de un comunicado. Asimismo, denunciaron “los violentos antecedentes” por parte de la empresa Lácteos Vidal, que según ellos fueron “fehacientemente constatados”.

“Hubo uso y exhibición de armas de fuego para amedrentar compañeros por parte de uno de los dueños; la embestida con un camión de reparto conducido por otra de las dueñas, dañó el portón de entrada y provocó la caída violenta de compañeros presentes; el despido de un delegado en violación a la ley, hoy reinstalado por decisión de la Justicia, la forma sistemática de cambiar bajo algún pretexto el acuerdo del convenio, cuando la ley no deja librada tales cuestiones a la voluntad de las partes. Esas son muchas de las arbitrariedades a que nos somete la patronal”, describieron.

“Nosotros estamos acá en forma pacífica y pública, reclamando nuestros derechos, ejerciendo las herramientas constitucionales que nos amparan”, finalizó el sindicato.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

NOTICIAS

Los movimientos sociales anunciaron el nuevo plan de lucha votado la semana pasada en el plenario nacional. Mañana marcharán al edificio donde funciona la...

Advertisement