Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Sergio Massa convocará a la UIA y la CGT para negociar un bono para trabajadores por la inflación

El ministro de Economía discutirá con la central sindical y los industriales de cuánto será la compensación salarial. Sigue la reunión con su equipo para definir las medidas cambiarias y fiscales.

Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, convocará en las próximas horas a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para negociar un bono para trabajadores que compense la suba de precios registrada en los últimos meses.

El dato fue confirmado a TN por fuentes cercanas al tigrense, en la previa de su asunción como “superministro” y en medio de las presiones del sindicalismo por la suba de la inflación.

Según trascendió, Massa discutirá con la central obrera y los industriales de cuánto será exactamente la compensación salarial, aunque el foco está puesto en la idea de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

A lo largo de la última semana habían aparecido sobre la mesa varias ideas en ese sentido, desde un bono focalizado en los sectores más vulnerables hasta un incremento generalizado por decreto.

Dos de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. (Foto: NA)
Dos de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. (Foto: NA)

La noticia surge en medio del debate en la CGT sobre la marcha del próximo 17 de agosto. El martes, los sindicalistas de poco más de una decena de organizaciones participaron en un encuentro para afinar detalles organizativos de la movilización -irá del Obelisco hacia el Congreso- y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes para continuar el debate.

Los voceros gremiales adelantaron que “las aguas están divididas” respecto de la posibilidad de realizar la marcha o suspenderla, y explicaron que algunos dirigentes procuran levantarla a partir de “la necesidad de darle aire a Massa” tras su llegada al Gobierno.

Cuáles son las otras medidas que prepara Massa ante la crisis

Sergio Massa asumirá este miércoles a las 17 el ministerio de Economía y anunciará sus primeras medidas un par de horas más tarde. Foto: Reuters
Sergio Massa asumirá este miércoles a las 17 el ministerio de Economía y anunciará sus primeras medidas un par de horas más tarde. Foto: ReutersPor: REUTERS

Massa asumirá este miércoles al frente del Ministerio de Economía. El acto será desde las 17 en la Casa Rosada y dos horas después está previsto que anuncie las primeras medidas con las que buscará sortear la tensión financiera y cambiaria del último mes, sumarle dólares a las arcas del Banco Central (BCRA) y responder en parte al malhumor social por la escalada inflacionaria.

  • Dólar: la intención es fortalecer las reservas del BCRA mediante varias medidas que se tomarían al unísono con la intención de tranquilizar el frente cambiario de inmediato y sin aplicar una devaluación abrupta:
  • Por un lado, se analiza un régimen especial para incentivar la liquidación del campo, a la vez de mayores exportaciones de la minería y de la economía del conocimiento. Sería por un plazo determinado y un tipo de cambio especial, similar al “dólar soja” anunciado la semana pasada pero simplificado.
  • Por el otro, avanza en préstamos de bancos internacionales para darle una inyección inmediata a las arcas del BCRA. También se negocia con las cerealeras que adelanten parte de los dólares que tienen previsto liquidar en los próximos meses.
  • Mercados financieros: abrir un canje de bonos de la deuda externa voluntario para aquellos inversores que busquen salir de los papeles lanzados por Martín Guzmán y que en medio de la turbulencia cambiaria tocaron mínimos por debajo de los 20 dólares. Para la deuda en pesos, la estrategia se terminará de definir en los próximos días. Como informó TN, el jueves 11 Economía buscará cubrir más de $400.000 millones que vencen el martes 16.
  • Cuentas públicasSe espera una ratificación del acuerdo con el FMI, que fija metas anuales inamovibles en materia de déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Economia

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

CHICA HOT

Fanánticas de esta tendencia, la eligen en diseños animal print. Noelia Marzol también se sumó a esta apuesta de moda.

Advertisement