Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Reservas: Massa tensa al límite la negociación con los exportadores, en la previa de la reunión con el FMI

El viaje a Washington fue confirmado para la primer semana de septiembre. El ministro pulsea con los grandes exportadores de CIARA para que liquiden entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para reforzar reservas.

Sergio Massa viajará en la primer semana de septiembre a los Estados Unidos y tendrá en Washington su primer reunión como ministro de Economía con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde se abordará la revisión trimestral del organismo, que tiene en la acumulación de reservas unos de sus puntos más flojos.

En ese marco, este miércoles corrió el rumor, agitado por un cable de la agencia Bloomberg, que el FMI podría entregarle a la Argentina unos 1.300 millones de dólares de un nuevo fondo de resiliencia, opción que en Economía relativizaron, aunque la vocera presidencial Gabriela Cerruti la confirmó

En el mercado incluso llevaban la cifra bastante más arriba y arriesgaban que Massa podría traerse de Washington un posible refuerzo de 6.000 millones de dólares, integrado por ese fondo de resiliencia, los 800 millones que tiene trabados el BID y anticipos de DEG del FMI. “Es un disparate”, afirmaron tajantes a LPO fuentes de Economía.

“Vamos por dólares propios, desde que asumió Sergio ya sumamos 800 millones de dólares de reservas”, agregaron las fuentes, relativizando la idea de un salvataje providencial articulado por Washington.

La última reunión que tuvo con los representantes de las cerealeras exportadoras nucleadas en Ciara terminó mal. Massa pretende que liquiden los 5.000 millones de dólares que se comprometieron cuando asumió y las cerealeras le ofrecieron 2.000 millones, a cambio de un dólar campo de 200 pesos.

De hecho, Massa se encuentra en un punto crítico en la negociación con el campo. La última reunión que tuvo con los representantes de las cerealeras exportadoras nucleadas en Ciara terminó mal. Massa pretende que liquiden los 5.000 millones de dólares que se comprometieron cuando asumió y las cerealeras le ofrecieron 2.000 millones, a cambio de un dólar campo de 200 pesos. Muy molesto, Massa amenazó con revivir el mecanismo de Refinoplus, para mejorar directamente el dólar al productor, salteándose a las exportadoras.

Pero fuentes al tanto de las negociaciones afirmaron a LPO que este jueves por la noche estaba agendado un encuentro clave entre Massa y los directivos de Ciara y podría haber algún acercamiento.

Se trata de una de las negociaciones más importantes del ministro. En el mercado creen que si Massa logra sumar, por las vías que sea, unos 5.000 millones de dólares de reservas, el puente de estabilidad hasta el año que viene estaría asegurado.

El presidente de Ciara, Gustavo Idigoras.

Como sea, la gira de Massa a Estados Unidos incluye encuentros de alto nivel con funcionarios del gobierno de Joe Biden y un paso por Houston, Texas, donde se reunirá con empresarios petroleros, un tema clave para sumar divisas en la Argentina.

Massa viajaría acompañado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna y podría sumarse Silvina Batakis. El ministro se aseguraría así contar con la presencia de la funcionaria que negoció con el FMI justo antes de que asuma -para retomar la charla exactamente donde quedo-, como hizo en la primer reunión con la Mesa de Enlace, cuando se apreció con Julián Domínguez y descolocó a los ruralistas.

Sorprende que hasta ahora no se haya confirmado la presencia del macroeconomista Gabriel Rubistein, que se supone debería tener un rol importante en la discusión técnica del programa.

En la parte más política, Massa se apoyó en su hombre en Cancillería, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani y el embajador Jorge Arguello.

“La misión apunta a consolidar apoyos en EEUU para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo”, fue la comunicación oficial.

Acaso por eso Matías Lammens integra la comitiva. El ministro de Turismo va especialmente a presentar un programa de promoción del turismo receptivo que  apunta a la generación de divisas.

En Washington Massa será recibido por el coordinador de Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein y con su amigo Juan González, asesor de Biden en el Consejo de Seguridad, que estuvo cenando en la casa de Massa en Tigre.

También mantendrá reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, el director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria.

En el Banco Mundial y el BID, Massa buscará agilizar los desembolsos trabados de los prestamos destinados a infraestructura y proyectos productivos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Economia

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente. El valor de la mercadería se estima en $162 millones.

Politica

En el marco de la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, el ministro del Interior y los mandatarios provinciales acordaron con la...

Advertisement