Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años

Alcanzó un porcentaje interanual del 71% y proyectan que podría rondar el 100%. Esperan también un dato malo para Agosto. Estiman que las medidas de ajuste del gasto y la emisión tardarán en impactar.

La inflación de julio fue del 7,4%, el número más alto en 20 años y alcanzó un porcentaje interanual del 71%, ubicando la inflación en un camino riesgoso hacia los tres dígitos.

Una fuente del marcado explicó a LPO que “desancladas las expectativas la inflación está viajando por arriba del ritmo de devaluación” y aclaró que “este año termina por arriba del 90%, con lo cual lo de si es o no de tres cifras es anecdótico, es lo mismo que termine en 95% o 104%”.

De hecho el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central con las principales consultoras del mercado (REM) cantó en Julio una tasa anual cercana al 90%.

La drástica suba de tasas que concretó este jueves el Banco Central antes que se conociera el índice de inflación igual para el mercado sigue siendo negativa. “La tasa mensual da 5,8% comparado con el 7,4% de inflación de Julio, sigue siendo negativa aún después de subirle 1700 puntos en menos de un mes”, explicó la fuente consultada.

 

En el entorno de Sergio Massa ya sabían que el dato de julio iba a ser malísimo y esperan algo similar para agosto. La responsabilidad para los recién llegados al Palacio de Hacienda es de Martín Guzman, a quien en el Banco Central también culpan por el atrasado de la tasa de referencia respecto a la inflación.

La suba de agosto está descontada porque en las próximas semanas debería implementarse la suba de tarifas anunciada por Massa. “La inflación ya subió un escalón, está en un piso del 5% y cualquier extra como un shock de expectativas negativas, una suba de tarifas o del algún precio regulado la dispara por encima”, agregó una fuente del mercado.

Para adelante, las expectativas son muy moderadas: “la baja del gasto y la emisión va a tardar en impactar y además faltan medidas importantes de ahorro como la cuenta única que anunció Batakis y no se entiende porqué Rigo la demora”.

Como sea, los datos duros del Indec revelan que el acumulado desde enero fue de 46,2%, convirtiendo a Julio en el mes con mayor inflación desde que asumió Alberto Fernández.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%.

 

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), Batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.

 

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno tuvieron fuerte impacto en la suba de precios general ya que “Recreación y cultura” tuvo un alza de 13,2% y “Restaurants y hoteles” 9,8%.

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

NOTICIAS

Los movimientos sociales anunciaron el nuevo plan de lucha votado la semana pasada en el plenario nacional. Mañana marcharán al edificio donde funciona la...

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.

Advertisement