Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Fin de semana largo: 820 mil turistas y más de un 1,5 millones de excursionistas gastaron $20.000 millones en todo el país

El impacto económico fue 112,6% superior al año pasado y la cantidad de turistas superó por 17 puntos al 2019

Durante este fin de semana largo, que se celebra en conmemoración de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, cerca de 820 mil turistas y más de 1,5 millones de excursionistas, viajaron a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, generando un impacto económico que ronda los 20 mil millones de pesos.

Según la información compartida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra monetaria representa un impacto económico un 112,6% superior al año pasado, medido a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación.

Mientras tanto, la cifra de 820 mil turistas movilizados durante el receso extendido, representan un 17 por ciento más que la cantidad de viajeros que se registraron en 2019, el último año prepandémico. La institución separa por un lado a los “turistas” (quienes viajaron y durmieron al menos una noche fuera de sus hogares) y “excursionistas” (quienes viajaron en el día, sin pernoctar en el destino).

La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los destinos con más afluencia de turistasLa Ciudad de Buenos Aires fue uno de los destinos con más afluencia de turistas

Según los datos oficiales de CAME, que compone a su vez con información de las autoridades turísticas nacionales, provinciales y municipales, destinos como la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de Entre Ríos tuvieron un gran movimiento turístico empujado por el la fuerte recuperación del turismo receptivo de la mano de visitantes de Brasil y Uruguay.

Por otro lado, algunas localidades registraron ocupación plena como Cadillal (Tucumán), Santiago del Estero Capital, La Rioja Capital, San Ignacio (Misiones), Rosario, Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Gran San Juan y Villa Mercedes (San Luis).

Mientras tanto, en ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Carlos Paz, Villa Gesell, La Costa, Termas de Río Hondo, Salta, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Rosario, Colón, Puerto Madryn, Tandil, Ushuaia, Quebrada de Humahuaca, San Miguel de Tucumán, Federación y San Martín de los Andes, se registró la mayor cantidad de afluencia de turistas.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que el turismo ya no está en recuperación, sino en "crecimiento"El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que el turismo ya no está en recuperación, sino en “crecimiento”

“Estamos cerrando otro fin de semana con números que superan por mucho a los de la prepandemia tanto en destinos consolidados como emergentes. Lo venimos diciendo desde el verano, lo que está pasando con el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Desde la cartera conducida por Lammens, habían anticipado que durante este fin de semana largo, unos 25 mil argentinos aprovecharían los beneficios del Previaje 2 para viajar por el país, produciendo un impacto de $795 millones de pesos.

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), dijo que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019. Una gran noticia para la necesaria recuperación de nuestra industria”.

Además, el representante del sector agregó que “el turismo ha demostrado a lo largo del año una importante recuperación y es fundamental comprender que somos un sector que genera empleo, ingresos y divisas, impulso de las economías regionales y tracciona a otras industrias, por eso es tan importante que podamos seguir trabajando en la recuperación. Sin duda la confirmación del Previaje 3 será, también, un fuerte empuje en este sentido”.

El Previaje 3, fue reconfirmado por las autoridades nacionales, luego de que la realización del programa tambaleara a raíz de los consecutivos cambios en el ministerio de Economía, entidad nacional que tenía que definir junto a Turismo los últimos detalles presupuestarios antes del lanzamiento del plan de beneficios turísticos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

NOTICIAS

Los movimientos sociales anunciaron el nuevo plan de lucha votado la semana pasada en el plenario nacional. Mañana marcharán al edificio donde funciona la...

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

Advertisement