Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Sueldos: con Comercio a la cabeza, más gremios exigen urgente reapertura de paritarias

El ritmo al que viene creciendo la inflación ha provocado la reacción de varias organizaciones gremiales, que reclaman reapertura de paritarias

El desmadre inflacionario está provocando la reacción de varias organizaciones gremiales, que salieron a reclamar la urgente convocatoria a paritarias que están en curso y con cláusulas de revisión en los próximos meses. Los caso testigos son los de Metalúrgicos -con un acuerdo del 45% firmado en marzo y solicitando unos 20 puntos en el medio de una situación de tirantez con las patronales- y el de Mercantiles, quienes advirtieron que van a solicitar una actualización de entre el 10 y el 20% porque “no sabemos qué pasa con el costo de vida”, indicaron

También se anotan en este lote los cuatro sindicatos bonaerenses –docentes, salud, justicia y administración pública- quienes le solicitaron al gobernador Axel Kicillof la necesidad de actualizan salarios.

Otros gremios que realizaron sus pedidos son el personal de Luz y Fuerza, Docentes nacionales, Carne, Obreros del Caucho y Molineros y se espera que en los próximos días se sumen otras organizaciones que firmaron por mejoras salariales que no superaron el 60%.

Empleados de Comercio

El gremio de empleados de Comercio es uno de los que

El gremio de empleados de Comercio es uno de los que reclama la reapertura de paritarias

 

El secretario General de la Federación de Empleados de Comercio Armando Cavalieri, advirtió que “con la actual situación, la inflación bien podría llegar al 100%; cómo hacemos nosotros para corregir los salarios” y recordó: “Cuando cerramos en el 59% fue un muy buen acuerdo, pero la constante suba de precios, sobre todo de la canasta básica, licuó los ingresos”.

El sindicato acordó una cláusula de revisión para agosto, pero no se descarta que las partes se reúnan la semana que viene para ir analizando la situación. Al respecto, Cavalieri dejó flotando que “el aumento anual tiene que ser del 70 o el 80%”, es decir, entre 10 y 20 puntos de lo ya pactado.

El líder mercantil expresó su preocupación porque “la situación está realmente muy mal” y remarcó que “las mejoras salariales que conseguimos ya se licuaron, por lo que están pidiendo volver a discutir el aumento salarial”. Agregó que “los porcentajes que están cerrando los gremios son importantes pero con la suba de precios, lo que se puede comprar cada vez es menos”.

Luz y Fuerza

Los gremios señalan que la escalada inflacionaria

Los gremios señalan que la escalada inflacionaria es el motivo central en su pedido de reapertura de paritarias

 

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) reclamó al Ministerio de Trabajo “el urgente adelanto de la revisión de la paritaria” que fue del 35% con revisión en agosto.

Plantearon que el pedido “está basado en la disposición de la Federación para transitar caminos de diálogo que sostienen la paz social, siempre y cuando no se vulneren los derechos laborales” y agregaron que el pedido “se fundamenta en el importante deterioro producido por la inflación, que impacta en el poder adquisitivo”.

La Federación que conduce Guillermo Moser reclamó al ministerio de Trabajo que convoque a las empresas Eden, Edes, Edea, Fedecoba, Apeba, FICE, Creces, FACE, Transener, Transba, Pampa Energía, Central Vuelta de Obligado, Grupo Albanesi Energía, Grupo AES, Genneia, YPF Energía Eléctrica, Central Puerto, Enel Generación El Chocón y Juan Secco.

Federación de la Carne

 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) también salió a protestar por la suba de precios y precisó que la mejora acordara “exige una rápida revisión”. El gremio firmó en abril una suba en los salarios del 50% hasta enero del 2023, a pagarse en cuatro tramos: 10% en abril, 15% en junio, 15% en septiembre y 10% en diciembre.

cc

Varios gremios piden la urgente reapertura de paritarias

 

El secretario General de la Federación Gabriel Vallejos, expresó que “apostamos al diálogo, por eso requerimos una rápida convocatoria para encontrar una solución a la constante suba de precios” y agregó que “descontamos contar con el entendimiento de la patronal a nuestro pedido para evitar situaciones de conflicto“.

Obreros del Caucho

 

El Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) logró un incremento salarial del 53% a pagar en cuatro tramos con una cláusula de revisión en octubre. El secretario General José Pasotti, relató que “en su momento fue un muy buen acuerdo que ahora se licuó por la inflación” e indicó que “ya pedidos adelantar las negociaciones, porque el sueldo no alcanza”.

La mejora se pacto en cuatro tramos: 20% en mayo, 10% en julio, 11% en septiembre y 12% noviembre. “Una posibilidad es adelantar las cuotas y así se evitaría el conflicto”, señaló el dirigente, quien advirtió que las patronales del sector “no son propensas a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”

Obreros Molineros

 

En el caso de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), la paritaria 2021-2022 se acordó con un aumento anual en torno al 61%, pero en estos días tienen que reabrir las negociaciones de cara al período 2022-2023.

Los

Los obreros Molineros habían acordado un 61% de aumento salarial para el período 2021-2022

 

La organización gremial se debe sentar a negociar con los representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara Argentina de Empresas de la Nutrición Animal (CAENA) y el centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

En las tres actividades, los salarios tendrán un piso de $100.000 a partir de julio (a cobrar en agosto), pero desde el gremio sostienen que se trata de un básico muy bajo por lo cual solicitarán una urgente recomposición con un fuerte aumento en el primer mes, que podría rondar el 25%.

Metalúrgicos

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) viene discutiendo la actualización de la paritaria que se firmó en marzo con un 45% de aumento y que finaliza en octubre, con el último aumento del 12%

El gremio solicitó que esa cuota se pague en julio para después discutir cómo se aplica el 20% para cerrar un aumento anual del 65%. Las patronales contraofertaron pagar el 12% en dos cuotas y el 20% en cuatro tramos que finalizarían en marzo del 2023. Ante las diferencias, la UOM dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que intervino el ministerio de Trabajo y dispuso una audiencia para el martes próximo.

Los trabajadores del sector metalúrgico

Los trabajadores del sector metalúrgico también reclaman una reapertura de paritaria

Estatales bonaerenses

 

Los gremios docentes, administración pública, médicos y judiciales bonaerenses ya habían reclamado al gobernador Axel Kicillof, la reapertura de las respectivas paritarias (2022-2023) o, en todo caso, que se adelanten las cuotas de los convenios vigentes o la revisión, ante la inflación. Hasta el momento, el aumento fue en torno al 60%

En el sector de la administración pública, ya cobraron un 16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio. Queda pendiente un 14% en septiembre (pedirían que se pase para agosto) y un 10% en diciembre (podría ser para octubre)

Los profesionales de la salud nucleados en la CICOP como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) son las organizaciones más beligerantes y no se descarta que en los próximos días anuncien medidas de fuerza si no se convoca a la reapertura de paritarias.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Economia

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

Espectáculos

El productor confirmó que se reencontró con Nahuel Lodi y que estuvieron conversando para reconstruir el vínculo.

Advertisement