Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Alertan que ya no hay dólares en las reservas del BCRA: ¿por qué el mercado descuenta una devaluación inminente?

El estado de las reservas del Banco Central, en medio de una presión cambiaria creciente y del freno a las liquidaciones del campo, preocupa a analistas

El Banco Central ya no tiene un solo dólar propio, dado que las reservas brutas están compuestas por encajes de los bancos y su único activo externo propio es oro. Frente a esta situación, la devaluación para que se reabran las exportaciones sería inevitable.

Ya en 2015, el gobierno de Cristina Kirchner pasó la posta a Mauricio Macri en la misma situación, a lo que se restaban u$S17.500 millones de ventas de dólares futuros.

“La historia se repite. Cuando este modelo económico llega a este punto de falta de reservas y parate económico, el Estado suelta un poco la soga que estrangula al exportador y termina devaluando la moneda para reconocer la destrucción del peso que generó con la emisión”, advierte un informe de Econométrica, la consultora de Ramiro Castiñeira.

Con salto discreto o con devaluación acelerada, el mercado descuenta que el dólar oficial no se quedará mucho tiempo más en estos valores”, resalta.

Clave para el dólar: qué reservas tiene el BCRA

Las reservas del Banco Central, en estado crítico.

 

El informe de Econométrica explica lo siguiente sobre el estado actual de las reservas del Banco Central:

  • Si bien los números oficiales actualmente marcan que el BCRA dispone de u$s40.000 millones de activos externos, la realidad es que ya no tiene un dólar propio.
  • Los únicos dólares que le quedan al BCRA son dólares del sector privado y que respaldan sus depósitos en divisas en el sistema financiero por u$s11.500 millones (encajes).
  • Utilizando el criterio del FMI para estimar las reservas netas, al restar los encajes, el swap chino, la deuda con el Banco de Basilea y otras deudas del BCRA con el sector externo, las reservas netas actualmente están en u$s3.600 millones. Dicho de otra forma, el BCRA no tiene un dólar propio y solo le queda el oro como activo externo propio.

Las reservas del Banco Central, a los tirones

 

No es la primera vez que el BCRA llega a esta desesperante situación. En el año 2015 el peronismo entregó el BCRA sin reservas a Cambiemos, además de ventas de dólar futuro por más de u$s17.500 millones, recuerda el informe.

En 2019, Cambiemos entrega el Gobierno con u$s12.400 millones de reservas netas, según estimaciones del FMI.

Este año, para el momento de la firma del acuerdo con el FMI, el BCRA nuevamente ya estaba sin reservas netas. El acuerdo con el Fondo permitió un desembolso que infló las reservas por u$s4.000 millones, pero cuatro meses más tarde ya sólo queda el oro en las arcas del BCRA (por u$s3.600 millones).

El exportador de soja no vende porque de cada dólar le quedan 26 centavos

El exportador de soja no vende porque de cada dólar le quedan 26 centavos

La sequía exportadora y la brecha del dólar

 

La constante emisión monetaria, la falta de dólares y la corrida en los bonos en pesos disparó la brecha cambiaria a más de 150%, magnitud con la que dejó de ser rentable exportar desde Argentina, asegura el informe. Con esta brecha el sector agropecuario redujo notablemente el ritmo de liquidación de dólares y el BCRA lejos de comprar, acumula ventas netas por u$s905 millones en julio.

Para entender el colapso exportador, vale advertir que el salto en la brecha cambiaria más las retenciones hizo que sea récord el nivel de expropiación que el Estado le hace a todo productor agropecuario, a punto tal que pierde sentido exportar, sostiene Econométrica.

Solo por la brecha cambiaria, el Estado expropia el 61% de lo que se exporte. Cada vez que se exporta un dólar, se obtienen pesos para comprar 39 centavos de dólar libre.

En el caso de la soja que tributa retenciones del 35%, el Estado expropia el 74% de cada dólar exportado. Se exporta un dólar, pero se obtienen pesos para comprar 26 centavos de dólar libre. Con esos 26 centavos, al productor todavía le falta pagar insumos, impuesto al cheque, Ingresos Brutos, seguridad social, ABL, Bienes Personales y si queda algo, 35% de Impuesto a las Ganancias.

 

Ante este panorama, es que el mercado descuenta que el Gobierno va a establecer un tipo de cambio más alto para que el exportador encuentre sentido vender su producción con menor quita, concluye el informe.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

POLICIALES

Agentes realizaban un control en Colonia Necochea, allí detuvieron el paso de un auto el cual llevaba en su interior estos químicos sin ningún...

Advertisement