Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por la escasez de gasoil, aumentan las diferencias de precio en los distintos puntos del país

El faltante provocó la disparidad de valores en varias provincias. En algunos lugares, el litro alcanzó los $250.

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tal es así que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que se desarrolló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efectos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las distintas provincias.

Para determinar las diferencias de precios del litro de gasoil en los distintos puntos del país, TN consultó a cámaras del sector y, con un relevamiento de costos, corroboró que no solo hay discrepancias entre las provincias sino también según cada localidad. A su vez, existen variaciones de acuerdo con la marca que comercialice el combustible.

Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2 –denominado “común”-. Sin embargo, si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.

En concreto, los valores del gasoil grado 2 se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y en otros puntos ,como General Paz entre Panamericana y Dellepiane. En estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.

Pero las mayores variaciones de precio comienzan a observarse en las distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.

Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

“Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explicó Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con TN.

Por la escasez de gasoil, aumentan las diferencias de precio en los distintos puntos del país

“Las marcas venden el combustible muy cerca del precio oficial, pero en las blancas hay una deliberación de precio y hay un rango de divergencia de $60 hasta $300″, precisó.

Además, afirmó que esa dispersión también se replica dentro de las localidades de una misma provincia. “La diferencia de precios tradicional se explica por la distancia entre los centros de producción y de consumo, y también por las escalas. Los que somos del interior sabemos que hay una diferencia en el gasoil entre $11 y $30 respecto del precio de Buenos Aires. Ahora, con este faltante, se ha ido profundizando”, reconoció.

Los transportistas cortan rutas en protesta por la falta de gasoil (Foto: FETRA).
Los transportistas cortan rutas en protesta por la falta de gasoil (Foto: FETRA).

Los motivos de la crisis del gasoil

Para comprender los motivos detrás de la crisis que generó la escasez de gasoil, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), explicó, que existe una dificultad para conseguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios.

Sumado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y “las petroleras importan lo justo y se achica la oferta”.

García sumó el factor de la estacionalidad. “Hay un aumento de la demanda por la cosecha y la posterior siembra. Y también hubo un incremento de la demanda por el mayor nivel de actividad. Todo este combo de causas ha profundizado los faltantes de forma intermitente y genera un problema severo a la actividad”, reflexionó.

Las últimas medidas que se tomaron por la falta de gasoil

En este contexto se dispuso que los camiones y autos particulares con patente extranjera solo puedan cargar Infinia Diesel en las estaciones de servicio de la petrolera YPF. El objetivo de esa iniciativa es administrar la escasez del combustible.

Asimismo, se estableció un aumento en el corte obligatorio de gasoil con biodiesel que pasó del 5% al 7,5% y luego tendrá una carga adicional de otro 5% para reforzar el abastecimiento de gasoil. Ante esto, las petroleras aplicaron un aumento del 12% promedio en el precio del combustible.

Según las explicaciones del sector, cada 5 puntos que aumenta el corte de biodiesel, el precio del litro de gasoil se dispara entre 6 y 7%.

Además, muchas estaciones de servicio comenzaron a establecer cupos de hasta 20 litros por vehículo para la carga. Eso lleva a miles de camioneros a tener que sumar paradas en su recorrido para poder abastecerse y a hacer las largas filas en las estaciones de servicio.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

Advertisement