Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El paro de transportistas se sintió en los puertos: el ingreso de camiones cayó un 80% en Rosario

La protesta por la falta de gasoil, con cortes de rutas en todo el país, impactó en la actividad granaria. El gobierno de Santa Fe liberó algunas rutas tras acudir a la Justicia y desde la agroindustria piden una solución urgente.

El paro de transportistas, en reclamo de que se solucione la escasez y el encarecimiento del gasoil, golpea fuerte a la exportación de granos y demora el ingreso de dólares al país en un momento en el cual el Banco Central necesita acumular reservas.

De hecho, la entrada de camiones a la zona portuaria del Gran Rosario cayó un 77% este viernes y un 87% el jueves, -respecto de la semana previa- a medida que se fue intensificando la protesta con diferentes cortes a lo largo del país.

Según lo relevado por la entidad santafesina, este viernes, hasta las 7 de la mañana, ingresaron 733 unidades, cuando el promedio diario de la semana anterior había sido de 3.173. De esa escasa suma, 184 fueron de soja (-84% respecto a la semana previa), 380 de maíz (-74%), y 32 de trigo (-81%)

Fuente: BCR
Fuente: BCR

El jueves, hasta ese mismo horario, el desempeño había sido aún peor, según la entidad santafesina. Habían operado unas 409 unidades. De ese total, 140 fueron de soja (-88%), 187 de maíz (-87%) y 32 de trigo (-81%).

Por su parte, la firma Agroentregas estimó que el jueves solo entraron un total de 686 a los puertos rosarinos, lo que representa apenas un 23% de los 2879 que se habían registrado en la jornada previa. Al respecto, señaló que el total de vehículos que se habían movilizado al inicio del jueves “denota el corte de circulación para el transporte de cargas y el acatamiento de las entidades que iniciaron la medida de fuerza”.

En este marco, el gobierno de Santa Fe le solicitó a la Justicia, provincial y federal, que desaloje estos piquetes, que son impulsados en todo el país por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Tras la solicitud del Ejecutivo provincial, se ordenó la liberación y el jueves por la noche, tras negociaciones de la policía con los manifestantes, se abrió el paso para los vehículos particulares en algunas rutas provinciales y la autopista que une a la ciudad de Rosario con Santa Fe capital, mientras los camiones permanecían en la banquina. Resta esperar la determinación que tome la Justicia Federal en lo que respecta a las rutas nacionales.

Empresarios agroindustriales piden una solución urgente al conflicto

La actitud del gobierno santafesino fue destacada por el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien este viernes cuestionó los bloqueos que llevan adelante los transportistas.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente consideró que la protesta pone en riesgo al funcionamiento de muchas empresas de alimentos. “Lo que está pasando es algo grave. Es un avance sobre los derechos constitucionales. Hay provincias que han reaccionado, como la de Santa Fe. En la Ruta 9 estamos teniendo problemas muy serios. Hay fábricas muy importantes que desde ayer están pidiendo soporte y están con riesgo de parar la producción”, afirmó.

El paro de transportistas se sintió en los puertos: el ingreso de camiones cayó un 80% en Rosario

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, evaluó: “Es imperativo que el Gobierno y el sector transportista encuentren un acuerdo. La falta de gasoil se podría haber resuelto hace tiempo, si nos hubieran escuchado meses atrás cuando propusimos un uso mayor de biodiésel a condiciones de mercado”.

A su vez, el empresario estimó que el jueves dejaron de ingresar unas 120 mil toneladas a causa de la protesta. “Cayó fuerte el ingreso de camiones Eso va a afectar las operaciones e impactar en las divisas”, advirtió sobre el impacto en las terminales rosarinas y del sur bonaerense.

En Tucumán se flexibilizó la protesta y se reanuda la zafra azucarera

Tras una reunión entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el líder de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), Eduardo Reinoso, se anunció este jueves una flexibilización del paro, para permitir que se reanude la zafra azucarera, una actividad fundamental para la economía de esa provincia.

De hecho, el Centro Azucarero Argentino advirtió esta semana que la cosecha había quedado paralizada por la huelga de la ATCT, que se inició desde la medianoche del martes y dio el puntapié inicial al reclamo que luego se extendió a lo largo del país de la mano de otras agrupaciones.

“La parada de los ingenios significa un trastorno importante, en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio y la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña”, habían alertado los empresarios del rubro ante el inicio de la medida de fuerza, que por el momento fue flexibilizada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Municipio

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, cuestionó la postura de concejales de la oposición que no permitieron el tratamiento del proyecto del Ejecutivo...

Advertisement