Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Patentamientos: continúan cayendo las ventas de automóviles en el Chaco

En abril de 2022, la provincia del Chaco exhibió un nuevo retroceso interanual en el patentamiento de automóviles, que fue del -7,9%, el segundo consecutivo y la séptima en los últimos diez meses. Por el contrario, los patentamientos de motos continúan recha alcista y anotó su 14º suba consecutiva, detalla un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de ACARA y DNRPAyCP

Patentamiento de automóviles

En abril de 2022, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 31.633 unidades, mostrando una caída del 2,6% a nivel interanual, la octava consecutiva en este nivel comparativo, ratificando el difícil presente que atraviesa el sector, con importantes problemas de stock. Además, contra el mes anterior (marzo), las ventas cayeron en un 8,5%.

Aún con estos resultados, desde el sector indican que se trata del mejor resultado posible en relación con el contexto en que vive esta industria, y apelan a la toma de medidas inmediatas desde el gobierno nacional para poder afrontar el segundo cuatrimestre con mejores perspectivas.

En este marco, la provincia del Chaco vivió una situación similar: con un total patentado de 627 unidades, exhibió una caída en la comparación interanual del -7,9%, una caída mayor a la observada en el mes previo (-6,5%). Además, también tuvo un retroceso en relación con el pasado mes de marzo (-10,6%).

De esta forma, el primer cuatrimestre 2022 cierra en el Chaco con un total patentado de 2.880 automóviles, descendiendo 7,5% contra igual período de 2021; además, en relación con los años previos, crece +42,9% contra 2020, pero retrocede -20% vs. 2019

Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que solo ocho provincias lograron registrar crecimientos interanuales de los patentamientos de automóviles durante abril 2022: Neuquén (+25%), Santa Cruz (+23,1%), Tierra del Fuego (+11,7%), Santiago del Estero (+10,4%), Jujuy (+10%), Salta (+10%), Misiones (+6,3%9 y San Juan (+5,7%).

Por su parte, los dieciséis distritos restantes exhibieron caídas en diferentes magnitudes. Las más leves se registraron en San Luis y CABA (-1,2% y -1,8%, respectivamente, únicas en tener descensos menores al 2%); en el otro extremo, Corrientes (-11,5%), La Rioja (-11,8%) y Entre Ríos (-12,2%) son las que exhiben los mayores descensos.

 

Patentamiento de motos

En lo referido a motovehículos, el 2022 continúa mostrando resultados positivos: a nivel nacional, en abril totalizaron 41.407 unidades patentadas, creciendo 34,7% contra el mismo mes del año anterior; aunque contra el mes anterior retrocedió 9,6%.

En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 2.325 unidades en abril. El crecimiento interanual fue del 31,2%; aunque a nivel mensual retrocedió 2,4%.

En este caso, el primer cuatrimestre del año terminó con 8.252 motos patentadas: +20,3% respecto a igual período 2021 y también sube contra 2020 (+62,8%); sin embargo, queda por debajo de 2019 (-6,9%).

Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, todas las jurisdicciones muestran alzas, lideradas por Santa Cruz (+222,6%), La Rioja (+123,1%) y Tierra del Fuego (+95,8%), aunque estás tiene bajos niveles de participación en el mercado nacional (apenas el 2,3% del total de los patentamientos). Otras tres provincias, a su vez, crecen por encima del 50%.

El desempeño más débil se ve, en este caso, en Río Negro, que mostró un incremento de solo el 0,2%, y junto con Misiones (+3,8%), son las únicas jurisdicciones en quedar por debajo del 10% de variación.

(Los gráficos correspondientes a este informe pueden consultarse en el archivo adjunto, o bien, en nuestro sitio web, ingresando acá)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Diputados

“Estos hombres transformaron la historia y la vida de la región” La Legislatura provincial homenajeó este lunes a un grupo de trabajadores que formaron...

Advertisement