Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Confirmado: se perderán al menos 13 millones de toneladas por la sequía

Las cosechas de soja y maíz fueron recortadas a 40 y 48 millones de toneladas. Las pérdidas económicas se ubican cerca de los USD 5.000 millones.

Finalmente este jueves se confirmaron los tan temidos pronósticos anticipados por LPO durante las últimas semanas. Las cosechas de soja y maíz registrarán fuertes pérdidas debido a la falta de lluvias causado por la presencia del fenómeno climático “La Niña”.

 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó de 45 a 40 millones de toneladas la producción prevista de soja y de 56 millones a 48 millones de toneladas la cosecha de maíz. Es decir, entre ambos cultivos se perdieron 13 millones de toneladas.

“Ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio. El ajuste en la producción prevista es de un 14%”, señaló un documento de la BCR al que accedió este medio.

 

“Los retrasos y la severa falta de agua que han sufrido las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos ponen en duda si podrán sembrarse las 300.000 hectáreas de soja que están pendientes de una siembra total de 16,2 millones de hectáreas”, agregó la entidad rosarina.

 

El rendimiento promedio de la soja, según la BCR, se ubicaría en torno a los 26 quintales por hectárea, por debajo de los 29 quintales registrados durante las últimas cinco campañas. “Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas”, advirtió la BCR.

 

En este contexto, la economía argentina perderá cerca de 4.800 millones de dólares por la caída de la producción agrícola en 2022 (la cifra equivale a un 1% del PBI). La pérdida de ingresos netos del sector productor, en tanto, ya asciende a 2.930 millones de dólares.

 

“Esto redundará en menos fletes, menos servicios financieros y de intermediación y menos consumo”, explicó el informe de la entidad. El Estado dejará de recaudar, en concepto de impuestos, alrededor de 1.440 millones de dólares (provenientes, principalmente, de las retenciones).

 

Esta semana el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inició gestiones ante Juan Manzur para asistir a productores afectados por sequía e incrementar el Fondo de Emergencia Agropecuaria que se encuentra congelado desde 2009 en 500 millones de pesos.

 

Como sea, la soja este jueves cerró a 501 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT), al tiempo que en la zona de Rosario (Up River) se pagó 39.850 pesos. El maíz, en tanto, cotizó a 231 dólares, mientras que el trigo se negoció a 274 dólares en EE.UU.

 

La buena noticia, por otra parte, es que acaba de finalizar la cosecha de trigo 2021/22 con una producción que se mantuvo en el orden de las 21,8 millones de toneladas con un rinde récord de 34 quintales por hectárea a pesar de haber pasado transitado buena parte de la campaña por “La Niña”.

 

“La inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha permitiendo que, en promedio, una de cada tres hectáreas supere sus máximos rindes históricos”, indicó el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales (BCR).

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

También te puede interesar

Music

Hoy el Flaco cumpliría 72 años y en su homenaje se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico. Un recuerdo a través de...

POLICIALES

La policía ingresó a su vivienda después de las denuncias de varios vecinos por el olor nauseabundo.

Espectáculos

Muchos artistas se hicieron diseños de los cuales se arrepintieron, mientras que otros inspiraron a fanáticos que los llevan en la piel.

Municipio

Resistencia prosigue con la planificación de trabajos de bacheo que tienen por objetivo reacondicionar todas las calles asfaltadas de la Ciudad. En esta oportunidad,...

Advertisement