Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar hoy: la cotización libre sube a $153 y se estabilizan los dólares en Bolsa

El precio de la divisa informal asciende dos pesos, mientras que desde que empezó el año mantiene una baja de 7,8%. El “contado con liqui” se sostiene a $158 tras once subas consecutivas

El dólar libre es negociado con una ganancia de dos pesos o 1,3%, a $153 para la venta en un reducido mercado marginal donde todavía conserva una baja de 7,8% o 13 pesos desde los $166 del cierre de 2020.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que este lunes avanza ocho centavos a $93,93, es del 62,9 por ciento. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial gana un 11,6 por ciento.

En los últimos doce meses, el dólar mayorista progresó un 39,4%, desde los $67,37 del 11 de mayo del año pasado, frente a una inflación anual próxima al 46 por ciento. El dólar “blue”, en tanto, ascendió solo 22,4% o 28 pesos, desde los $125 que cotizó un año atrás.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la previsión para el tipo de cambio nominal disminuyó a $112,64 para diciembre de este año, y a $159,09 en diciembre de 2022.

En los últimos seis meses, el Banco Central mantiene un saldo neto positivo de casi USD 5.000 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios

Más calmas se observan las cotización del dólar implícitas en la compraventa de activos financieros. Tras once alzas consecutivas, el “contado con liquidación” se estabiliza en los $158, mientras que el llamado dólar MEP se transa en la zona de los 154 pesos.

“Tras el reacomodamiento alcista de los últimos tiempos, que llevó a la brecha a superar el 60% en el contado con liqui, los dólares financieros ensayan una retracción a modo de respiro y en medio de intervenciones”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el plano cambiario, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista, donde absorbió en lo que va de mayo unos USD 615 millones, más del 40% del monto total ofertado.

La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.100 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a casi 4.900 millones en menos de seis meses.

Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en los USD 40.454 millones, con un crecimiento de semanal de 1.891 millones de dólares.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews tuvo en abril su mejor incremento en ocho meses, con una mejora de 21,1 puntos para ubicarse en -39,9, el mejor valor desde julio de 2019 y registró un crecimiento de más de 200 puntos desde su mínimo en abril del año pasado.

El índice de condiciones locales subió 6 puntos y se ubicó en -70,8, es decir que sigue en zona de estrés. “El subíndice de condiciones locales subió por sexto mes consecutivo y se ubicó en el mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019, pero tuvo su trigésimo segundo mes consecutivo en terreno negativo”, detalló el informe del IAEF y Econviews, y especificó que “desde octubre remontó 25,7 puntos, entre otros factores por el acortamiento de la brecha cambiaria”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Ricardo López Murphy anunció que competirá en la Ciudad y busca cerrar un acuerdo con Juntos Por el Cambio. “Es una oportunidad histórica para...

MODA

Las marcas Balmain, Chanel y Jacquemus fueron las elegidas para complementar un clásico de la moda como es el denim.

Sociedad

El investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena tenía 45 años.

Mundo

Vacunar al mundo contra el coronavirus, refrendar un impuesto a los conglomerados empresarios y combatir el cambio climático, son algunas de las promesas realizadas...