Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Jornada financiera: el Banco Central compró USD 140 millones y los dólares en la Bolsa subieron por décima rueda consecutiva

Por sexto mes consecutivo el Banco Central consigue acumular divisas con su participación en la rueda de contado. En cuatro ruedas operativas de mayo, la entidad lleva adquiridos unos USD 525 millones, casi la mitad del volumen operado en la plaza interbancaria.

La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.100 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a casi 4.800 millones en menos de seis meses.

El Banco Central acumula un destacado saldo a favor por sus intervenciones en el mercado de cambios, en un primer tramo del 2021 bendecido por los ingresos récord de divisas del agro, que incrementó sus liquidaciones -unos USD 10.000 millones– al ritmo de la mejora de los precios internacionales para el sector.

El dólar libre revirtió la tendencia bajista del inicio de la rueda y finalizó sin variantes este jueves, a $151 para la venta. La divisa “blue” mantiene una baja de 15 pesos o 9% en lo que va de 2021.

Con un dólar mayorista que avanzó cuatro centavos, a $93,79, la brecha cambiaria con el dólar paralelo se ubica en el 61 por ciento. En lo que va del año, el billete sube un 11,5% en la plaza interbancaria.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 252 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los USD 140 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar “contado con liqui” subió más de 3% desde el pasado 23 de abril

En cuanto a las paridades bursátiles, una mayor demanda por cobertura apuntaló las cotizaciones por décima rueda consecutiva. El contado con liquidación, que permite acreditar las divisas en el exterior, terminó a $157,52, con una brecha de 67,9% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar MEP cerró operado a 154,30 pesos.

Bonos en rojo y acciones mixtas

Los precios de los títulos públicos y privados de Argentina volvieron a moverse sin fuerzas, dada una marcada aversión al riesgo, a la espera de señales políticas sobre la refinanciación de la deuda en medio de la segunda ola de coronavirus que dejó cerca de 66.000 desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno debe cancelar ante el Club de París unos USD 2.400 millones este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

El ADR de Cresud subió 6,2% en Wall Street, en una jornada en la que la soja avanzó 1,7%, a USD 576,5 la tonelada

“Los activos domésticos siguen sin poder levantar cabeza ya que el clima de desconfianza entre los operadores continúa vigente, y ello activa a diario el monitoreo de señales políticas, sanitarias y económicas, en un año donde además se suman las elecciones (de medio término en octubre)”, señaló Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán la semana próxima a Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones ante ambos organismos internacionales.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatió un proyecto de declaración, en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro (DEG) “se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia” de coronavirus en el país.

Aunque Wall Street consiguió cerrar con alzas generales sobre el cierre, la aversión al riesgo de la rueda perjudicó a los bonos argentinos

Los títulos públicos en dólares con ley extranjera perdieron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 18 enteros para la Argentina, a 1.785 puntos básicos a las 17 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,3% en pesos, con un referencial Bonar 30 (AL30) que cayó un 0,5 por ciento. En la semana los títulos soberanos acumulan una baja del 0,8 por ciento.

“Por cómo está descontando el mercado la evolución de Argentina, me parece que quedó en claro que la reestructuración era condición necesaria, pero no suficiente para volver la deuda sostenible”, dijo Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un leve 0,5%, a un cierre de 49.389 puntos en un contexto de reducidos negocios, luego de operar en baja durante la mayor parte de la sesión.

En Wall Street destacó la baja de 5,5% para Mercado Libre y el salto alcista de 6,2% para Cresud, compañía líder en el sector agropecuario, en una rueda en la que la cotización de la soja en el Mercado de Chicago subió 1,7% para el contrato al contado, a 576,5 la tonelada.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Ricardo López Murphy anunció que competirá en la Ciudad y busca cerrar un acuerdo con Juntos Por el Cambio. “Es una oportunidad histórica para...

MODA

Las marcas Balmain, Chanel y Jacquemus fueron las elegidas para complementar un clásico de la moda como es el denim.

Sociedad

El investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena tenía 45 años.

Municipio

A pocos días de anunciada la disponibilidad de la medida, Gustavo presentó el primer balcón gastronómico de Resistencia, que está ubicado en el local...