Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En abril, las ventas de comercios pyme cayeron 8,3% respecto de marzo

Fueron 40,8% más altas que hace un año, por el desplome de casi 50% en abril 2020, en plena cuarentena, pero inferiores al mes previo. 6 de cada 10 pymes, con problemas de abastecimiento

Las ventas en los comercios minoristas crecieron 40,8% en abril respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una suba de 6,8%, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La recuperación está explicada principalmente por una base de comparación baja: en abril del año pasado tuvo lugar el desplome de facturación más pronunciado desde el inicio de la pandemia.

Quitando del medio el efecto de la cuarentena del año pasado, al medir las ventas de abril en relación con las de marzo de este año, CAME detactó que hubo una contracción de 8,3%. Parte de ese retroceso estuvo originado por razones de estacionalidad. “La medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores”, dijeron en la entidad pyme.

En relación a la comparación anual, en abril se produjo un incremento de ventas en todos los rubros debido a que a esta altura del año pasado la actividad de los comercios fue la más baja de 2020 por la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del coronavirus.

La recuperación está explicada principalmente por una base de comparación baja: en abril del año pasado tuvo lugar el desplome de facturación más pronunciado desde el inicio de la pandemia.

Hace un año, por el impacto directo del cierre de comercios, la medición de CAME sobre las ventas pyme había marcado un desplome de 49,8%. Ya en marzo, por los primeros doce días de cuarentena, el registro había sido de -33,2 por ciento. Y es un efecto que se verá, con menos relevancia, en los meses siguientes, ya que en mayo de 2020 la facturación se derrumbó otro 36,9 por ciento.

Calzado y marroquinería, con una mejora de 69,9%, tras el desplome de casi 80% en abril de 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar. Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), si bien se mantiene un 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

Hace un año, por el impacto directo del cierre de comercios, la medición de CAME sobre las ventas pyme había marcado un desplome de 49,8 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Hace un año, por el impacto directo del cierre de comercios, la medición de CAME sobre las ventas pyme había marcado un desplome de 49,8 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un incremento de ventas de 4,7% anual ese mes, solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019, detalló la entidad, mientras que el rubro Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios incrementó sus ventas 58,7% interanual, a precios constantes.

El rubro Textil e indumentaria, observó un incremento interanual de 65,6% “pero aún están 64,1% debajo de abril 2019” y el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7%, pero registra aún una caída de 22,7% si se lo compara con 2019. Los sectores con menores aumentos de ventas en el mes fueron: Alimentos y bebidas (4,7%) y Farmacia (4,4%). En estos dos casos el efecto es el contrario: como su actividad continuó con cierta normalidad durante la cuarentena estricta, no impacta la base de comparación más baja que hay para el resto de los rubros.

Hace un año, por el impacto directo del cierre de comercios, la medición de CAME sobre las ventas pyme había marcado un desplome de 49,8 por ciento.

Por último, el informe de CAME destacó que “el 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos”.

Algo parecido a lo que se vio con las ventas de comercios pyme tuvo lugar con la actividad industrial de medianas y pequeñas empresas. La producción de las industrias pyme creció en marzo un 13% interanual, una cifra marcada por la baja base de comparación. Otros indicadores de la actividad económica comenzarán a mostrar, en los próximos meses, efectos de rebote por los desplomes que se acumularon en los primeros meses de pandemia.

En febrero la actividad económica mostró su primer síntoma de freno en la recuperación en las mediciones mensuales. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, hubo una caída interanual de 2,6%. De esta manera, por la pandemia se acumulan once meses consecutivos de impacto directo en la economía.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

La instancia de participación se realizará a partir de las 9.30 para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación,...

Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó a favor de la propuesta de su par estadounidense, Joe Biden. El francés Emmanuel Macron también...

InfoMOTOR

Además, quiere abrir una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos.

Deportes

El encuentro entre el Millonario y el equipo colombiano, correspondiente a la tercera fecha del grupo D,se disputará en el estadio La Nueva Olla...