Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La brecha entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor se redujo un 3% en marzo

Los 24 productos de la mesa familiar relevados promedian una mejora al bajar a 4,29 veces la diferencia entre el precio en el campo y la góndola

La brecha en el precio entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor en el campo por sus productos bajó un 3% en marzo. La marca se presenta por segundo mes consecutivo y se debe a una mejora del 2,8% en los precios que recibió el productor por la materia prima en el momento de la comercialización, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de la entidad reflejó que el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar volvieron a tener una mejora en marzo al bajar de 4,4 veces en febrero a 4,29 veces en el último mes. Pero se aclara que aún sigue siendo muy alta para la mitad de los productos relevados.

En ese sentido, la CAME informa que la participación promedio del productor en los precios de venta al consumidor bajó 1,6%. Se fue del 30,4% alcanzado en febrero al 29,9% en marzo. Así, el achicamiento en la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor respondería a la compensación en el incremento mensual en los precios al consumidor.

“Los precios al consumidor subieron 0,6% en promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados. La misma tendencia se observó en los precios de los híper, donde subieron por encima de los que manejaban en los comercios de proximidad”, indicó el informe de la entidad. Los productos que presentaron una brecha más marcada el mes pasado fueron la zanahoria y la calabaza, mientras que la acelga, el repollo y pollo fueron los que tuvieron menos impacto.

En rigor, en el mes anterior hubo 13 productos que presentaron subas en sus brechas mientras que otros 11 tuvieron bajas. Los datos surgen en base a los precios de origen de las principales zonas de producción, y a más de 700 precios de cada producto en destino relevados no solo en verdulerías y mercados, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país que encabeza la CAME.

Los alimentos

En ese sentido, la entidad señaló que los productos que más subieron la brecha fueron el tomate, cuya alza fue de 47,2%; la lechuga (+37,6%) y la cebolla (+34,9%). En tanto, entre los que más la achicaron están la manzana roja con 40,1% y pera en un 34,3%. “En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero”, señalaron los especialistas de la entidad.

En el caso de los productos frutihortícola, los mismos bajaron en promedio en un 4,7% en marzo, pero ya lo habían hecho en un 22,5% en febrero, y la brecha promedia en 4,5. Por su parte, el índice de precios para los productos ganaderos subió 5,5%, cuya brecha promedio es de 3,5. Así, el índice ganadero de marzo fue 23,3% más bajo que el frutihortícola; esta diferencia en febrero pasado fue de 30,5%, observaron en el informe.

En marzo, las mayores brechas se dieron en la zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces; la calabaza 10,7 veces, ocupa ese lugar por segundo mes consecutivo; zapallito 7,1 veces y la pera 6 veces. Por otra parte, los alimentos con menores brechas fueron la acelga 1,5 veces, ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo. Además, el repollo con 1,8 veces; el pollo 2,16 y la berenjena 2,19.

Según CAME, el achicamiento de la brecha en la manzana ocurrió por una baja de 9% en los precios de destino frente a un aumento de 51% en los precios de origen. (Foto: Shutterstock)Según CAME, el achicamiento de la brecha en la manzana ocurrió por una baja de 9% en los precios de destino frente a un aumento de 51% en los precios de origen. (Foto: Shutterstock)

La entidad aclaró que, por ejemplo, el achicamiento de la brecha en la manzana ocurrió por una baja de 9% en los precios de destino frente a un aumento de 51% en los precios de origen. “La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde al ingreso de la nueva cosecha, produciéndose una recomposición de precios. Además, hay poca fruta (cosecha 2020) y la disponible se encuentra en cámaras de frío. La poca oferta también provocó el aumento del precio al productor”, resaltaron.

En el caso de la pera bajó 34%, explicado por una caída de 7% en los precios de destino frente a un aumento de 41% en los precios de origen y la variación del precio ocurrió por los mismos motivos que los de la manzana. Además, el tomate subió 47% por un incremento de 12% en los precios al consumidor y una disminución de 23% en los precios de origen.

La lechuga, en tanto, revirtió la caída del 48% de febrero y se ubicó en un 38% arriba en marzo; este aumento se dio por una suba del 16% en los precios de destino y una baja del 15% en origen, aclararon desde CAME. La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65% de su precio de venta minorista. En cambio, en la zanahoria el productor apenas se llevó el 8,6%”, añaden.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

POLICIALES

El hecho sucedió este sábado por la noche, en “La Canchita” ubicado en Av. Las Heras y Soberanía Nacional. Según se pudo saber por...