Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Estos son los cambios que definió el Gobierno para asistir a las empresas por las nuevas restricciones

El Ejecutivo ya definió medidas para sostener la actividad económica. Hay nuevos criterios para acceder a fondos y se modifican protocolos laborales.

En medio de la nueva ola de contagios, el Gobierno definió en las últimas horas cuáles serán las medidas que adoptará para asistir al sector privado mientras duren las nuevas restricciones que se espera tengan impacto en el consumo y en algunos sectores de la economía.

En primer lugar, se aumentarán los montos y se flexibilizará el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para de esa manera mantener los niveles de actividad en el marco de la recuperación registrada en los últimos meses.

En las últimas horas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que se analiza “mejorar los montos” del Repro II, que hoy tienen un tope de $18.000 por trabajador, y que “seguramente” tras la reunión del gabinete económico de este viernes lo ampliarán a los sectores que “aún no se recuperaron”.

En la actualidad, una de las siete condiciones para acceder al beneficio es la variación interanual de la facturación. Por ejemplo, las empresas con menos de 800 empleados tienen que haber registrado un aumento menor al 10% del año pasado y las de más de 800, una suba inferior al 5%. En el caso de la salud, es tope es del 35% en ambos casos.

El problema es que, de mantenerse esos criterios, nadie recibiría ahora el subsidio, ya que todas las compañías registraron este año una mejora en sus ingresos si se compara su situación con los mismos meses del año pasado durante el aislamiento. Por ello, se modificarán los valores de facturación, según pudo confirmar este medio.

“Históricamente el Repro tenia como condición más allá de mantener la plantilla el hecho de estar facturando menos que en igual período del año pasado, ahora en abril necesariamente van a ser más alta porque estaba todo cerrado y parado, ese criterio se va a flexibilizar“, dijo un asesor del Ministerio de Trabajo.

Los otros requisitos vigentes para percibir el beneficio son la variación del IVA compras, endeudamiento, liquidez, consumo de energía, relación entre el costo laboral y la facturación, y deimportaciones para los sectores afectados no críticos y críticos (para las empresas que declaren en los dos periodos de referencia para el cálculo del indicador).

Asimismo, las empresas con 800 o más trabajadores deben presentar información sobre montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto. Mientras que las registradas en el Programa PreViaje se les excluye del cálculo de la facturación por diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

La segunda medida destinada al sector privado se conoció este viernes con la publicación de una resolución que autoriza a los empleadores a convocar al trabajo a las personas de riesgo dispensadas de ese deber que reciban la primera dosis de la vacuna, salvo algunas excepciones.

La medida alcanza a los mayores de 60, embarazadas y la personas con ciertas patologías (diabéticos, enfermedades respiratorias y cardíacas), quienes deberán reincorporarse a sus tareas 14 días después de recibir la primera aplicación contra el Covid.

Los grupos de riesgo gozaban de una dispensa de asistir al trabajo desde marzo del año pasado. Pero el Ejecutivo terminó accediendo al reclamo impulsado por las cámaras empresarias, en especial la UIA, y sindicatos de la CGT, que pedían desde hace meses flexibilizar dicho regimen. En el sector fabril, habría 144.000 operarios con dispensa.

En el caso de los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, los mismos podrán ser convocados 14 días después de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo.

En los casos de las personas con enfermedades, la suspensión de la dispensa laboral por factor de riesgo solo seguirá vigente para quienes tengan padezcan inmunodeficiencias, sean pacientes oncológicos o transplantados.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

Municipio

Gustavo recorrió las instalaciones de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, junto al subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum y el director de la tradicional...