Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Cuánto subirán las tarifas de luz y gas: las definiciones que dio Alberto Fernández

Si bien todavía no sabe cuánto aumentarán, afirmó que busca evitarle problemas a la población. El Gobierno trabaja en declarar la emergencia energética.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que está trabajando para evitar un salto en las tarifas de gas y luz. Está previsto que ambos servicios aumenten en el área metropolitana entre abril y mayo, luego de las audiencias públicas que se hicieron en marzo para determinar el esquema tarifario de transición. Sin embargo, como esos encuentros no son vinculantes, es el Gobierno quien definirá el incremento final en las boletas de servicios públicos.

“Estoy tratando de que la suba no sea mucha porque me doy cuenta de que el problema existe y no quiero sumarle más problemas a la gente. Estoy haciendo el esfuerzo de minimizar al máximo cualquier aumento”, aseguró Fernández en una entrevista con El Destape. En esa línea, agregó que el Gobierno trabaja en el proyecto de ley para declarar la emergencia energética que durará hasta que se pueda realizar una segmentación de los consumidores. “El que pueda que pague la tarifa plena y al que no, lo ayudaremos”, explicó el titular del Ejecutivo.

Según el Presidente, con el esquema tarifario del gobierno anterior el gas habría aumentado 80% en 2020 y más de 129% este año. (Foto: José Luis Perrino/NA).Por: José Luis Perrino/NA

El mandatario también indicó que, si se hubiera aplicado el esquema creado en el gobierno de Mauricio Macri, las tarifas habrían escalado exponencialmente. “El gas hubiera subido en agosto del año pasado un 80%. Ahora aumentaría más de 120% y la electricidad, el 175%. Nosotros eso obviamente no lo vamos a hacer. Ya lo dije en el Congreso: quiero que en la Argentina se termine la disyuntiva de pagar los remedios o la luz”, destacó Fernández.

Preocupado por la inflación

El aumento de tarifas es uno de los puntos que impactará en los próximos meses sobre el nivel general de precios. Si bien todavía no se conoció el dato de inflación de marzo, los privados y el propio Gobierno ya estiman que estará en la zona de 4%, lo que dejaría al primer trimestre con una suba acumulada de alrededor de 12% que complica la meta de 29% fijada en el Presupuesto.

Fernández afirmó que lo preocupan los aumentos de precios y habló de una “inflación autoconstruida o psicológica” en la Argentina. “Todos empiezan a a decir ‘A mi no me agarran, yo me salvo’. Por las dudas, empiezan a subir los precios: almacenes, supermercados, kioskos, tiendas de ropa. Esa inflación autoconstruida es muy dañina y tiene que ver con la historia argentina”, evaluó el Presidente.

En ese sentido, anticipó que se tomarán medidas concretas para tratar de quebrar esa tendencia. “Una de las acciones fue empezar a controlar los frigoríficos. La forma en que ha subido el precio de la carne es incomprensible. Se puede explicar porque el precio internacional creció mucho, es verdad, pero también es verdad que no se justifica semejante aumento interno y trasladar ese precio internacional al precio interno no tiene mucha justificación”, indicó Fernández, al tiempo que recalcó que la producción de carne local es favorecida con créditos subsidiados y tarifas bajas.

Otro sector que muestra cierto estrés en sus precios es la construcción. “La gente no invierte en dólares sino en materiales de construcción y empieza a haber un faltante de ladrillos, chapa y hierros que hace subir esos precios de un modo preocupante. Ahí tenemos un abanico de problemas que estamos atacando. No es un tema fácil de resolver porque la Argentina es un país contaminado por la inflación desde hace tiempo”, expresó el primer mandatario.

Con todo, Fernández se mostró satisfecho luego de los últimos datos de actividad económica. “Hoy la UOM tiene 15.000 afiliados más que en diciembre de 2019. Eso da una pauta del crecimiento del trabajo registrado. Claramente eso no quiere decir que está todo bien. Es un dato muy alentador pero hay que resolver el problema de los que están en la informalidad y están atrapados en la pobreza, que es un número muy grande de gente. Pero lo que digo es que la economía está creciendo mucho y muy bien. Todo indica que va a seguir así. Nosotros no hemos hecho nada por acotar la actividad económica. No hemos tenido problemas de contagios en fábricas”, resaltó.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

POLICIALES

El hecho sucedió este sábado por la noche, en “La Canchita” ubicado en Av. Las Heras y Soberanía Nacional. Según se pudo saber por...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...