Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Advierten que “las familias tamberas siguen desapareciendo”

La Federación Agraria Argentina alertó sobre la situación de los pequeños y medianos productores de leche. Y pidió a las autoridades que destraben los precios que reciben.

“No hay peor sordo que aquél que no quiere oír; otro hay peor, aquél al que por una oreja le entra y por otra se le va”, es una de las frases del comunicado emitido la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA), donde alertó sobre la crisis que atraviesa el sector tambero argentino. Los productores de leche “piden urgentes soluciones a las autoridades para destrabar los precios desleales que provocan que la actividad se desplome”, denunciaron.

La comisión interna de lechería de la entidad se reunió de manera virtual para analizar lo que consideraron una “calamitosa situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores tamberos de nuestro país”, y lanzó un llamado a las autoridades nacionales y provinciales “para que reaccionen frente a un letargo eterno de reuniones sin soluciones mientras familias tamberas siguen desapareciendo de la actividad”.

El encuentro, que contó con la participación de representantes de las cuencas tamberas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, apuntó a compartir las reuniones que mantuvieron sus dirigentes tanto a nivel nacional como así también provincial, a través de las cuales se remarcó el pago por calidad.

“Los precios que le paga la industria a los tamberos no alcanzan y la distorsión de valores entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es una vergüenza”, expresaron en el documento.

“Si es por calidad a los pequeños y medianos tambos hace rato que se le debería estar pagando un plus, ya que no solo producen calidad en cuanto a características técnicas y sanitarias, sino que estas producciones se realizan de forma amigable con el ambiente”, afirmaron.

Y agregaron: “Es una vergüenza que una de las primeras marcas de Argentina esté pagando 22 pesos por litro ante la mirada atónita del Gobierno Nacional, que no solo no puede contener la inflación, sino que tampoco puede contener el desangrado de pymes que dan vida a los pueblos del interior”.

Calidad y precio

En este sentido, Fabio Schneider, vicepresidente de la filial Federación Agraria Crespo Entre Ríos, afirmó que todos los productores, especialmente los pequeños y medianos, tienen estándares de calidad superiores a muchos otros sistemas productivos lecheros del país.

“Por supuesto que la calidad es importante pero también lo es la rentabilidad del productor: hay que analizar por qué el tambero cobra tan poco y el consumidor paga tan caro”, afirmó, y recordó que en los últimos 30 años, en la provincia de Entre Ríos, de 5000 productores quedaron solamente 800.

La entidad rural que compone la Mesa de Enlace explicó que los productores de leche necesitan “respuestas inmediatas” y alegó que el Gobierno debe “de una vez por todas, destrabar esta situación de precios desleales”.

“Estamos estancados y vamos desapareciendo día a día sin que nadie reaccione y sin soluciones concretas a corto plazo, mientras cientos de familias tamberas dejan la actividad”, finaliza el comunicado.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

El particular intento de asalto ocurrió en el partido de Moreno y fue registrado por las cámaras de seguridad. Un cómplice del delincuente logró...

InfoMOTOR

El mes pasado se transfirieron 128.481 vehículos en la Argentina.

Sociedad

OPINIÓN. Columnista invitado (*) | La respuesta está en las propias instrucciones de uso: no puede hacerlo una persona en su casa, ni otro...

CORRUPCION

En medio del volcánico escenario en que quedó la relación del Gobierno y la Corte Suprema tras el fallo que avaló la presencialidad en las escuelas en la...