Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Justicia le ordenó a la AFIP no cobrar el impuesto por gastos en dólares a una familia que está en Brasil

Es para los padres de una menor que está en tratamiento en el extranjero.

Un juzgado federal de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se abstenga de efectuar las retenciones por los gastos en dólares con tarjeta de débito a un contribuyente que, junto a su familia, se encuentra en el exterior por el tratamiento médico de una hija.

La sala II de ese tribunal aceptó la acción de amparo presentada por la familia para que se los exima de las retenciones del 30% en concepto del impuesto PAIS y del 35% por el adelanto del impuesto a las Ganancias con el que están alcanzados todos los gastos en moneda extranjera por bienes, servicios adquiridos en el exterior o compra de billetes.

La medida se adoptó hasta tanto el tratamiento finalice y obedece a que los jueces entendieron que el grupo familiar que se encuentra en el exterior por el tratamiento de la menor “está en una posición de extrema vulnerabilidad, sin poder trabajar dados los cuidados que demanda su atención y sustentándose con donaciones.

En el marco del cepo cambiario, las operaciones en moneda extranjera con tarjeta de crédito pagan 30% de Impuesto PAIS y 35% de adelanto de Impuesto a las Ganancias. (Foto: NA/Pablo Lasansky)Por: Foto: NA/Pablo Lasansky

“Más allá de que los gastos efectuados no se dirigen directamente a solventar el tratamiento, no cabe duda de que el espíritu que inspiró las excepciones previstas en la ley 27541 y en la RG 4815 fue evitar entorpecer terapias como las que lleva a cabo la menor; máxime, teniendo en cuenta la situación económica de una familia que, dependiendo de donaciones, no se encuentra en condiciones de esperar el prolongado tiempo que demora la Administración en devolver el dinero de las retenciones”, señaló el fallo.

Además, el juzgado consideró que la AFIP tenía una posición carente de razonabilidad porque exponía al contribuyente “a un derrotero interminable de tramitaciones administrativas a fin de obtener la devolución del dinero”.

Cuando presentó el amparo, el ciudadano indicó que en octubre de 2019 su hija fue diagnosticada con leucodistrofia metacromática, una enfermedad que había padecido otra de sus hijas, que finalmente falleció en 2015.

Si bien no hay un tratamiento efectivo contra la enfermedad, en la demanda se adjuntó un informe social realizado por el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas en el cual surgió que la nena fue seleccionada por el Children’s Hospital of Pittsburgh y por el laboratorio Takeda Pharmaceutical Company para realizar un tratamiento experimental, lo que implicaba residir en Estados Unidos durante dos años. Finalmente, por la complejidad del cuadro, la menor recibe desde febrero de 2020 el tratamiento en una clínica de Brasil, asociada al hospital norteamericano.

Ante la situación, el contribuyente reclamó ser eximido del pago de esos gravámenes porque debe cubrir gastos que no están incluidos en el tratamiento, como kinesiología, pañales, libros didácticos, transporte, alimentación y vestimenta. Para afrontarlos, comentó que debió abrir una cuenta en el Banco Nación.

Explicó que sobre todos los consumos realizados en Brasil con la tarjeta de débito se aplican retenciones a pesar de ser erogaciones destinadas a prestaciones de salud, las cuales se encuentran exentas. Por eso, reclamó a la Justicia que impidiera que se le realicen porque si “debiera esperar a que le devuelvan los importes se configuraría un daño irremediable” ya que se le agotaría el dinero destinado a sustentar el tratamiento de su hija.

Por su parte, fuentes del órgano recaudador aclararon que a los residentes en el extranjero no se les realiza ninguna retención.

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Politica

Pablo Rossi es periodista y asegura sentirse orgulloso de la carrera profesional que supo edificar paso a paso, con mucho esfuerzo y dedicación. Nacido en...

Tecnología

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior es para que la empresa suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio...

Sociedad

Hoy a la mañana y luego de analizar por horas varios vídeos de vigilancia, la policía logró individualizar y detener a quien chocó y...