Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Informe de ventas en supermercados. Provincia del Chaco. Diciembre 2020 y acumulado anual

En el mes de diciembre 2020 el Chaco volvió a registrar un incremento real de sus ventas en supermercados: totalizaron $1.182,4 millones, y el alza, medida a precios constantes, fue del 4,7%, el más alto desde mayo. Con estos resultados, la provincia terminó el 2020 con un aumento acumulado real del 0,5%, primer año de incremento luego de sendas caídas en 2018 y 2019, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Ventas a nivel nacional:

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $115.817,3 millones, lo que representa un incremento nominal del 38,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 2,6%, teniendo el primer incremento real desde julio. De esta forma, el 2020 termina con ventas por un total de $995.970,2 millones, y en términos reales, mostraron un alza del 0,8% respecto al 2019.

Ventas en la provincia del Chaco:

La provincia tuvo ventas en supermercados en diciembre por un total de $1.182,4 millones, el mayor valor en términos absolutos desde que se inició la serie en 2017, y creció un 41,4% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; además, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 4,7% interanual, siendo el segundo aumento consecutivo y el mayor desde el mes de mayo.

Observando los datos según grupo de artículos, que son un total de once, la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 26,4% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (15,1% del total) y “Otros” (13,6%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, ocho grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría de “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 31%, seguido por “Otros” (que comprende productos como libros, artículos de ferretería, pintura, juguetes, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes, entre otros) que tuvo un incremento del 12,9% real; “Verdulería y frutería” (+9,9%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+4,8%), “Carnes” (+4,4%), “Almacén” (+4,4%), “Lácteos” (+3,2%) y “Bebidas” (+2,2%).

Por el contrario, solo tres grupos de artículos mostraron caídas: “Alimentos preparados y Rotisería” (-35,1%), “Panadería” (-4,0%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-0,8%).

Ventas acumuladas del 2020 Chaco

Observando en esta oportunidad las ventas acumuladas del período enero – diciembre de 2020 en la provincia del Chaco, las mismas totalizaron $9.603,5 millones, creciendo un 44,5% a precios corrientes respecto al mismo período de 2019, que equivale a un alza real acumulado medidos a precios constantes del 0,5%.

De ese modo, el 2020 se cierre con incrementos, tras dos años de caídas: en el 2018, la caída real acumulada de las ventas fue del 8%, mientras que en el 2019 fue del 13,4%.

De hecho, la serie histórico nos permite comprobar la senda de recuperación que tuvo el Chaco en este punto, donde tocó su piso a fines del 2018 con caídas reales por encima de los veinte puntos, y desde junio 2020 mejoró notablemente sus resultados.

En la comparación regional, Chaco y Formosa (+4,3%), mostraron crecimientos reales de las ventas en supermercados durante 2020, mientras que Corrientes (-3%) y Misiones (-4,8%9) tuvieron caídas.

Medidas en volumen, el Chaco todavía corre por detrás y se ubica tercero, solo por encima de Formosa.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 19 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de diciembre.

Los mayores incrementos se observan en las provincias de Jujuy que creció 20,2%, Santiago del Estero (+15,3%) y Salta (+10,1%).

En el otro extremo, La Rioja (-7,5%), Misiones (-4,4%) y Santa Cruz (-3,2%) registraron las mayores caídas en el mes.

A su vez, observando el acumulado 2020, catorce jurisdicciones cerraron el año con incrementos reales, con Jujuy liderando con un alza del 7,2%, seguido por Catamarca (+5,8%) y Entre Ríos (+5,6%). En este punto, el Chaco tuvo el segundo incremento más bajo entre los distritos con alzas, solo por encima de Tucumán (+0,4%) y a la par de Neuquén, quedando además levemente por debajo del total nacional.

En el otro extremo, La Rioja (-10,7%), Tierra del Fuego (-5,2%) y Misiones (-4,8%) tuvieron los mayores descensos en el 2020.

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

Politica

En los controles del viernes se pudo constatar una "considerable merma" en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores. De 0 a...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...