Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Cerdos: una ganadería renovada, de la mano de los granos

Un informe refleja que las posibles inversiones chinas, el mayor consumo interno y el aumento en la demanda mundial brindan una oportunidad para que los agricultores inviertan en el sector y generen mayor valor agregado a sus producciones.

Hay una ventaja que los productores de granos en nuestro país no deberían desaprovechar y es la inversión en el sector porcino. Esta premisa se desprende de un análisis realizado por la consultora JLU, que refleja que si los agricultores comienzan a desarrollar la actividad le otorgarán mayor valor agregado a un producto base y generarán mayor facturación con la misma superficie de hectáreas.

“Actualmente se están dando las condiciones para un nuevo crecimiento, no solamente por las posibles inversiones chinas, sino fundamentalmente por el desarrollo del mercado local y las posibilidades de exportar carne porcina de calidad y con costos muy competitivos”, explica el ingeniero Juan Luis Uccelli.

La pandemia del coronavirus y la crisis económica -que redujo el poder adquisitivo de los argentinos- provocó un cambio en los hábitos de consumo. “Hoy la carne vacuna tiene dos proteínas complementarias, la aviar y la porcina, y entre las tres superan los 115 kilos per cápita por año. Todo indica que la vacuna continuará con el descenso en el consumo, tanto del lado de la oferta local, como de los precios. La carne aviar ha llegado a un récord altísimo y será complicado una suba importante por encima de los valores ya alcanzados. Queda la carne de cerdo, que ha marcado un importantísimo aumento en los últimos años y tiene un techo aún mayor para crecer”, explica el profesional.

Proyección de exportaciones

En cuanto al mercado mundial, Uccelli detalla que el proyecto de posibles inversiones chinas contempla en los próximos 5 años estar en valores de exportación, exclusivamente para dicho mercado, de casi 900.000 toneladas (cifra similar a la exportación de carne vacuna total en el 2020).

Pero aclara: “Hay otros mercados demandantes y nuevamente el tema de los precios, la cantidad y la calidad serán condicionamientos claves para ser actores importantes en este negocio. Argentina ya tiene excelentes costos y calidad, solo le falta la cantidad”.

Lechones en producción integrada

Para llegar a esa meta, el autor propone la producción de lechones. “Desde hace años se incorporaron las Unidades Productoras de Lechones donde se encuentran alojadas las hembras productoras para los procesos de servicio, gestación y parición. Al momento del destete las hembras vuelven al sistema interno y los lechones salen del establecimiento con destino de galpones de destete-venta. Esta forma de trabajar, integrada y coordinada, permite la participación de varios productores en los distintos eslabones dentro de una superficie muy pequeña del establecimiento, donde se ubican los cerdos que permiten darle un mayor valor agregado a la producción de cereales”, explica.

Sin embargo, recalca que es fundamental generar acuerdos entre los distintos eslabones (productores, frigoríficos, etc.) con el objetivo de obtener rentabilidad en el negocio a lo largo del tiempo.

Por último, el profesional destaca que para que el proyecto funcione es vital el acompañamiento del gobierno, tanto nacional como provincial. “Al Estado Nacional le corresponde solucionar el tema del IVA inversiones y ofrecer líneas de crédito accesibles. A los Estados Provinciales, ver las ayudas impositivas que se puedan ofrecer y la legislación adecuada para la instalación de las granjas en el cuidado de las normativas medioambientales y sociales”, dice el texto.

Y concluye: “Los análisis de los mercados locales e internacionales dan todas las pautas para una mayor demanda de carne de cerdo. La Argentina tiene condiciones muy especiales para crecer y repetir el ingreso de nuevos jugadores provenientes del mercado de cereales y de otros mercados cárnicos menos competitivos y menos rentables. La tasa de recupero de capital, a pesar de las importantes inversiones que se deben realizar (sustancialmente menores de las que muchos hablan) van entre los 5 y 7 años. Además es una oportunidad de darle mayor capacidad de facturación y generar mayor valor agregado al agro”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

Politica

En los controles del viernes se pudo constatar una "considerable merma" en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores. De 0 a...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...