Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Pan: la molinería afirma que no hay desabastecimiento de harina en las panaderías

Ante los rumores de la suba de precios, desde este sector industrial advirtieron que “no es formador de precios ni culpable del aumento del producto.”

En un año en el cual según los analistas económicos estará marcado por la inflación y el aumento en los precios de los alimentos, el sector molinero se desligó del incremento en el precio de la harina, que repercutiría en forma directa en el valor del pan, insumo básico de la canasta familiar.

En un comunicado, la industria molinera explicó que no es culpable del posible aumento del pan y pidió cambios en políticas que colaboren con la producción de la cadena.

Composición del precio del pan. Datos del 2020. Fuente: FADA.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró que no hay desabastecimiento de harina a nivel nacional en las panaderías.

El titular de la entidad explicó que durante diciembre “se compró alrededor de un mes y medio de molienda” que actualmente se entrega con normalidad. Sin embargo, aclaró que desde las fiestas no pueden reponer la mercadería y deben utilizar del “stock de seguridad” que poseen para este tipo de situaciones.

Políticas gubernamentales

Cifarelli señaló que el principal problema al que se enfrentan es que los productores no “están atraídos” a vender el cereal debido a la falta de incentivos por parte del gobierno nacional.

“No deberían crear herramientas coercitivas, como por ejemplo un aumento de retenciones o el cierre de exportaciones, sino más bien generar estímulos para que el productor quiera desprenderse de la mercadería”, comentó el directivo.

El texto de FAIM destaca que otro factor que afecta directamente a la industria molinera es el precio controlado de la harina que rige desde el 6 de marzo de 2020. En este sentido, Cifarelli añadió: “Desde esa fecha pudimos tener solo dos aumentos, uno del 5% y otro del 4%”.

Según la institución que representa a los molinos, el informe interanual del Indec indicó que la harina es lo que “menos subió”, mientras que el trigo aumentó un 61% (producto que representa el 80% del costo de la harina).

“Tener el precio fijo con un 9% acumulado de un año contra un 61% de aumento de materia prima básica, más la inflación normal del orden del 35 al 40%, es insostenible”, afirmó Cifarelli, e indicó que el valor de la harina cuando se congelaron los precios era alrededor de 620 pesos la bolsa de 25 kilos de panadería, mientras que hoy en día cuesta alrededor de 700. “Lo que necesitamos es un valor similar entre los 850 y 900 pesos más impuestos”, resaltó.

Vale aclarar que el documento emitido por FAIM se da en un contexto que rumores de subas del alimentos, sobre todo con las declaraciones de Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), quien aseguró que el alza del pan rondaría entre los 10 y 15% esta semana por el aumento de los costos para producirlo, y ejemplificó que el kilo que ronda los 140 pesos promedio en Buenos Aires llegaría a 160 pesos.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

En Vicente López y por la tercera fecha de la Zona 1 de la Copa Liga Profesional, River venció en condición de visitante a...

Deportes

Atlético Tucumán y Huracán se enfrentarán en el estadio Monumental José Fierro este lunes desde las 21.30 y por la tercera fecha de la Zona...

ClanEspectaculos

Benjamín Vicuña brindó este domingo una entrevista a corazón abierto, en la que se animó a tocar temas políticos, como el caso del vacunatorio...

Sin categoría

Este domingo, dos aviones comerciales arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, provenientes de Beijing que, junto...