Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Perú, Argentina y México serán las economías que más caerán según la banca internacional

El Instituto Internacional de Finanzas empeoró su proyecciones para América Latina y apuntó a la falta de mecanismos contracíclicos para amortiguar la caída.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el think tank de la banca internacional, empeoró sus proyecciones para la región al 8,4% para este año, es decir, una recesión más profunda y más larga que la de la crisis del 2009. Entre los países que se llevarán la peor parte, identificó a Perú, México y Argentina como las economías que caerán entre un 10% y un 15%.

De esta forma, América Latina terminará siendo una de las más afectadas, en términos económicos por la pandemia, más que nada por la escasa red de protección social, la elevada densidad poblacional urbana y la elevada inequidad social que impide a grandes porciones de la sociedad permanecer en sus hogares y resguardarse del virus.

En cambio, para 2021 esperan una recuperación moderada con un rebote del 4,1% del PBI de la región con Chile, Colombia y Perú liderando la recuperación. Así y todo, “no proyetamos que el PBI recupere los niveles pre pandemia antes del de 2022-2023 en la mayoría de los países”, aclararon los economistas del IIF.

El impacto en la región fue desigual: “Por ejemplo, las medidas menos restrictivas de Brasil y el paquete de estímulo fiscal más ambicioso condujeron a un menor deterioro del PBI en el contexto de un brote más severo del virus en la primera mitad del año. En tanto, en México la actividad se desplomó a pesar poner restricciones menos rígidas a la movilidad que otros países como Perú, Colombia y Argentina, pero con políticas de estímulo bastante más modestas para contrarrestar el colapso de la demanda privada”, evaluó el IIF.

Si bien el rebote fue notorio en casi todos los países durante el tercer trimestre, los que contaban con algún mecanismo de amortiguación para contener la caída de la demanda agregada están en mejores condiciones de sostenerlo, mientras que otros que ya acumulaban fuertes desbalances macroeconómicos la continuidad de la recuperación será más dificultosa. La expansión monetaria agresiva que desarrollaron los bancos centrales de la región ayudó a evitar mayores caídas en la actividad, destacó el informe.

“Aun así, sostener esta política se ha mostrado cada vez más desafiante, dada la necesidad de prevenir daños permanentes a la macroeconomía y otros efectos desestabilizadores”, agregaron.

“Perú ha experimentado el mayor rebote, en parte debido a su colapso sin parangón en la primera mitad del año. Los indicadores de alta frecuencia sugieren que la recuperación está perdiendo fuerza en algunos países como Argentina mientras se mantiene relativamente robusta en otros como Chile. Para Brasil, Chile y Perú, los pronósticos de corto plazo para el nivel de actividad mejoraron, en parte, gracias a las fuertes políticas de estímulo. En Chile y Perú, el apoyo incluyó una reforma para poder hacer un retiro temprano de pensiones, lo que impulsó el consumo. En contraste, las perspectivas para México son débiles entre una política fiscal y monetaria de alcance limitado, opacada por las proyecciones manufactureras de los Estados Unidos y la prevalencia de dudas acerca de la dirección de las políticas”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Presidente

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, mediante una videoconferencia desde la residencia de Olivos, y junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro,...

Mundo

La iniciativa pospone los plazos para el pago de impuestos a las empresas de algunas regiones y ofrece una asignación única de 1.000 euros...

Economia

Desde la Federación Nacional de Inquilinos señalaron que "en una nueva maniobra de los especuladores, comienza a ser cada vez más frecuente la exigencia...

Sociedad

El director de Diario Norte, Miguel Ángel Fernández murió a sus 77 años. Según las primeras información habría sufrido un infarto esta mañana. Cuando...