Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Guzmán confirmó que va a liberar el mercado del contado con liquidación

El ministro aseguró que al Gobierno le interesa que existe un mercado financiero de dólares contra pesos y que sea cada vez más amplio, no chico y volátil.

Martín Guzmán aseguró este viernes en el Coloquio de IDEA que el Gobierno no va a cambiar la política cambiaria que viene llevando a cabo para el tipo de cambio oficial y adelantó que sí va a cambiar la política para el dólar libre, en particular del contado con liquidación.

El dólar libre sigue subiendo a la espera de las nuevas medidas de Guzmán

En este sentido, aclaró que al Gobierno le importa que exista un mercado en el que pueda canalizarse la demanda financiera de dólares y que quiere que ese mercado no sea chico y volátil en el que con poco volumen se puede elevar el precio fácilmente. Por eso adelantó que van a levantar restricciones para facilitar la operatoria y el crecimiento de este mercado.

Además el ministro señaló que el precio es muy alto y no refleja la realidad de la Argentina, por lo que consideró que el crecimiento de este mercado va a caer la cotización.

“Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios. Si medís el Producto por habitante en dólares al valor del tipo de cambio CCL, te da más o menos 4.500 dólares por habitante. Argentina no es un país de 4.500 dólares por habitante sino de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina. Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, explicó Guzmán.

Si bien se negó a especificar cuál es el actual nivel de reservas líquidas del Banco Central, el ministro cuestionó la idea de que son pocas. “¿Pocas para qué? Para levantar el cepo no alcanzan”, dijo y afirmó que sí son suficientes para no tener que devaluar y seguir con la política de que el tipo de cambio oficial acompañe la inflación.

“Hay 41.000 millones de dólares reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.

En este punto también aclaró que la inflación no sigue al dólar blue ni al contado con liquidación, sino al tipo de cambio oficial, exactamente lo contrario que sostenía Alfonso Prat Gay cuando liberó el cepo en diciembre de 2015 y se vio sorprendido porque la aceleración inflacionaria con la que no contaba. Por eso, Guzmán, remarcó para este año espera que la inflación siga en baja respecto de la del año pasado y llegue a caer 20 puntos y enfatizó que “Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados. La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano”.

En su exposición, el ministro también destacó que su Presupuesto busca la convergencia fiscal con cambios en la microeconomía presupuestaria, pasar a gastar más en infraestructura e innovación sin gastar más, pero también sin gastar menos. Y adelantó que la convergencia al equilibrio fiscal que eventualmente se acuerde con el FMI será votada en el Congreso.

La reacción de los mercados

Tras el anuncio, se dispararon las consultas de cómo va a ser la liberación progresiva del contado con liquidación (CCL o dólar cable) y si también involucra al dólar bolsa, pero por lo pronto no hubo definiciones de si se levantará solamente el parking de 5 días para la compra -el parking para la venta ya se había retirado el mes pasado- o si también se flexibilizará un porcentaje de lo que los exportadores tienen la obligación de liquidar en el MULC para destinarlo al mercado del CCL.

La propuesta de agentes de bolsa a las autoridades consiste en que permitan derivar un porcentaje de los dólares que venden en el exterior a la liquidación en el mercado paralelo legal, algo a lo que, por lo pronto el Banco Central se negó.

La primera reacción en la bolsa fue la reducción del avance de los tipos de cambios paralelos. Si antes de que hablara Guzmán, el contado con liquidación subía 1,1%; al término de su alocución la suba se había reducido al 0,6%, pero aun con tendencia al alza.

No así el dólar bolsa que subía unos centavos más ni el dólar blue que trepó de los $171 a los $178.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Politica

De un barrio para familias Qom, repartió en su familia la mitad de las casas. Ahora firmó un convenio con la Nación para hacer...

ClanEspectaculos

La actriz, quien se encuentra reemplazando a su abuela Mirtha Legrand como conductora de sus ciclos, sorprendió con un look con el que mostró...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta este lunes 19 de octubre de 2020, se registraron 11.663 casos de personas con...

Politica

Será a través de videos de distintas épocas. Por ahora no está confirmada una caravana.