Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior

De esta forma, el dólar salta a $130,35. Más restricciones para las empresas y parking más largo para la operación bursátil.

Con las reservas internacionales en el límite, el Banco Central anunció este martes un nuevo cierre a la canilla de dólares con un fuerte golpe al dólar tarjeta y limitaciones al acceso al mercado de dólares no solo para las empresas, sino también para los minoristas.

Las medidas anunciadas por Miguel Pesce -casi en simultáneo con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto por parte Martín Guzmán- apuntan a que la economía frene el drenaje de dólares y el Banco Central pueda robustecer las magras reservas, de modo que la economía pueda volver a crecer.

Presupuesto 2021: el déficit fiscal será del 4,5% sin más subsidios a las tarifas ni planes sociales de emergencia

En primer lugar, les exigen a los bancos un control más estricto sobre el origen de los fondos destinados a comprar divisas. Los beneficiarios de planes sociales no pueden acceder al mercado de divisas. A la vez, se requiere la demostración de ahorros en dólares para la apertura de nuevas cuentas, así como se restringe a la adición de cotitulares a las cuentas en dólares, de modo que si dos personas comparten una cuenta en dólares, deberán repartirse entre ambos el cupo de 200 dólares por cuenta.

Además, se suma la coordinación con la AFIP para disuadir la compra de dólar ahorro, ya que retendrá de forma anticipada el 35% del impuesto a las Ganancias sobre el dólar oficial además del 30% del impuesto PAIS, así los 200 dólares que con el impuesto PAIS se pagan $102,7 actualmente pasarán a $130,35, de los cuales $27,65 quedarán a cuenta de Ganancias.

Con la CNV también se coordinaron medidas, ya que el Banco Central levantó su parking para la venta de activos en dólares en el mercado local, mientras que la CNV mantuvo en 5 días la restricción para el acceso de los minoristas residentes mediante venta de títulos en pesos al dólar bolsa, al tiempo que se prohibió la operatoria de salida de divisas mediante el contado con liquidación para los no residentes. A la vez el parking para la venta en pesos de valores adquiridos en el exterior se extendió a 15 días.

De este modo, el tope de 200 dólares mensuales para ahorro se mantiene, pero es el único acceso autorizado al Mercado Único Libre de Cambios para los minoristas. A partir de ahora las compras con tarjeta en el extranjero mediante “dólar tarjeta” pasarán a ser a cuenta del cupo de 200 dólares por mes. Así, a partir del 1 de septiembre una compra de 450 dólares en el extranjero insumirá el cupo de septiembre y también el de octubre. Recién en el mes de noviembre, se podrá recuperar el acceso al dólar oficial por los 150 dólares dólares remanentes del cupo de noviembre. No habrá topes para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior.

“A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera”, detalló en un comunicado oficial el Banco Central.

Más restricciones para las empresas

No conforme con extremar las restricciones para los minoristas, el Banco Central también lanzó una batería de medidas para limitar el acceso de las empresas al dólar mayorista para atender sus obligaciones financieras y “estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios”.

Actualmente, la deuda privada en moneda extranjera de empresas suma unos 3.300 millones de dólares. Por eso, Pesce les pide a las empresas con vencimientos mensuales de más de 1 millón de dólares, de acuerdo al nuevo marco normativo, que propongan a sus acreedores una reestructuración de pasivos que reprograme el 60% de los vencimientos en un plazo de 2 años en promedio. El nuevo marco normativo para el acceso al mercado de divisas incorpora un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Los testeos de dos de estos jugadores arrojaron "resultado positivo" en COVID-19, mientras que los otros "mantuvieron contacto" con un entrenador que está contagiado,...

Tecnología

Una confusión en el “Mario 64” original fue eje de memes, pero la compañía cambió esa referencia. Los entretelones de una historia insólita.

Deportes

El armador central del equipo argentino retomará la actividad este martes con su club Montpellier de Francia y sueña con el Mundial de Egipto...

Deportes

La dirigencia del club catalán elevó su proposición hasta presentar la máxima posible sobre la mesa que consiste en un monto en efectivo más...