Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno anunciará hoy ayuda económica para Santa Fe, Misiones y Santa Cruz

La caída en la recaudación es cada vez más profunda, tanto en la Nación como en las provincias. En ese contexto es que hoy se podrá en marcha la segunda parte de los créditos preferenciales para las provincias que buscan mitigar los efectos económicos que está produciendo la pandemia del coronavirus.

Pero, además, será la vuelta a los actos públicos del ministro al que lentamente están haciendo caminar por los pasillos que suelen pisar los representantes del Círculo Rojo. Hoy volverá el ministro de Economía Martín Guzmán a hablar sobre algo que no esté relacionado al canje de deuda. Justo hoy que terminan los acuerdos de confidencialidad, que posiblemente se renueven.

A las 16 de hoy está previsto que se prendan las tres pantallas y que aparezcan las imágenes de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz. Oscar Herrera Ahuad, de Misiones y Omar Perotti de Santa Fe que estarán acompañados por sus ministros de Economía y Hacienda para rubricar el crédito que el presidente Alberto Fernández anunciará que la Nación les otorgará en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Alicia Kirchner, gobernadora de una de las provincias que recibirá fondos
Alicia Kirchner, gobernadora de una de las provincias que recibirá fondos

Del acto que se realizará en el Salón Norte de la Casa Rosada participarán además del presidente Fernández, el el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; como así también el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

Durante el encuentro Fernández anunciará la implementación del fondo fiduciario para esas provincias que, aunque fuentes de los distritos confirmaron a Infobae que el número final “aún no está resuelto”, se estiman que rondará los $ 4600 millones para Santa Fe. Para Santa Cruz serán $ 3.000 millones y para Misiones otros 1600 millones de pesos.

Del encuentro también iba a participar la provincia de Córdoba, que iba a firmar por un monto de $ 4800 millones, Pero una hora antes del encuentro se supo que no lo haría. Desde el Ministerio del Interior explicaron que “si bien en un principio se anunció la firma con la provincia de Córdoba, a raíz de problemas de agenda el acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti será reprogramado”.

Las provincias tendrían fijado destinar los préstamos que envía la Casa Rosada y que son en 36 cuotas que se empiezan a pagar recién en enero de 2021, para pagar aguinaldos y deudas.

Además, en el caso de Córdoba y Santa Fe, el desembolso llega en un momento en el que Perotti hace equilibrio interno por el caso de Vicentín y que la Casa Rosada necesita de los diputados cordobeses de Juan Schiaretti para avanzar en la expropiación. Por lo pronto, el santafesino mantiene el equilibrio y el cordobés hizo que sus legisladores se ausentaran de una reunión con el campo.

Santa Fe también recibiría $4600 millones que se destinarían al pago del aguinaldo
Santa Fe también recibiría $4600 millones que se destinarían al pago del aguinaldo

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $ 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

El objetivo es “asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales en pos de cumplir con el objetivo propuesto” y “cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia” mundial de coronavirus.

Otras provincias ya se ha beneficiado con los créditos preferenciales para paliar lo efectos económicos de la pandemia como Chubut, Neuquén, Chaco y Tucumán

Buenos Aires

Horas antes del anunció de Fernández, el gobernador Axel Kicillof hizo algo similar pero con algunos municipios bonaerenses.

Kicillof firmó acuerdo para que la provincia aporte 300 millones de pesos en los municipios de la primera, tercera y octava sección electoral
Kicillof firmó acuerdo para que la provincia aporte 300 millones de pesos en los municipios de la primera, tercera y octava sección electoral

Con la presencia del ministro de Economía de la provincia, Pablo López, Kicillof firmó convenios de asistencia financiera con intendentes de la Primera, Tercera y Octava sección electoral.

“El objetivo de esta asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, es dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero que la pandemia tuvo en todas las localidades bonaerenses”, ecxplicaron desde el entorno del gobernador.

La asistencia financiera para los 135 municipios será por un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. Y serán destinados para que los municipios puedan financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura más urgentes, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

La primera sección incluye a los partidos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, recibirá parte de los fondos
Jorge Macri, intendente de Vicente López, recibirá parte de los fondos

La tercera es la que incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

La octava sección electoral es la que correspondo sólo a la ciudad de La Plata.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

La instancia de participación se realizará a partir de las 9.30 para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación,...

Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó a favor de la propuesta de su par estadounidense, Joe Biden. El francés Emmanuel Macron también...

InfoMOTOR

Además, quiere abrir una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos.

Deportes

El encuentro entre el Millonario y el equipo colombiano, correspondiente a la tercera fecha del grupo D,se disputará en el estadio La Nueva Olla...