Connect with us

Economia

Dólar Bolsa: por fuertes pérdidas de clientes piden cambios urgentes en la modalidad de inversión

Publicado

on

El dólar MEP, más conocido como dólar Bolsa, se transformó el mecanismo favorito de los inversores para vender divisas a través del mercado bursátil. La razón es que, en teoría, es donde se consigue la mejor cotización, incluso por encima de lo que se consigue a través del mercado informal, es decir en las “cuevas”. Sin embargo, algo inesperado -o al menos que pocos habían previsto- sucedió en las últimas semanas y los inversores se encontraron con una cotización que no tenía nada que ver con lo que habían estimado al ingresar en esa operatoria.

El motivo del desencanto de muchos inversores es que terminaron percibiendo un tipo de cambio sustancialmente menor al previsto. Y esto ocurrió por el derrumbe de bonos que se produjo en las últimas jornadas y que llevó el riesgo país a rozar los 4.500 puntos. Esta baja abrupta sorprendió a una gran cantidad de individuos que habían ingresado en la operatoria dólar MEP. La misma consiste en comprar bonos en dólares, mantenerlos cinco días en cartera y luego venderlos pero en su especie en pesos.

 La obligación de mantener durante cinco días los bonos en cartera provoca que la venta de dólares vía Bolsa tenga una elevada incertidumbre. Los inversores piensan que percibirán un precio por las divisas que venden pero pueden terminar recibiendo una cotización muy distinta a la esperada

La consecuencia de estos movimientos es que muchos que habían entrado en la operatoria para cambiar dólares a una cotización cercana a los $ 85 se encontraron con la dura realidad: no les pagarán más de $ 70. Por supuesto que está la opción de esperar una recuperación en el precio de los bonos en dólares, pero llevaría mucho tiempo para que suceda y no es el “espíritu” de este mecanismo, que básicamente consiste en la búsqueda de un canal para vender dólares al precio “real” y no al valor que surge del mercado oficial.

El problema del dólar MEP es que se expone al inversor minorista a un tiempo de espera innecesario, sometiéndolo a un riesgo que en muchos casos no tenía claro que estaba asumiendo. El argumento de más peso en las sociedades de Bolsa es que la alternativa para evitar este período de incertidumbre es recurrir a “cuevas”, con lo cual se fomenta la informalidad.

Comisión Nacional de Valores (Reuters)
Comisión Nacional de Valores (Reuters)

Quien debería determinar los cambios en el funcionamiento de esta operatoria es la Comisión Nacional de Valores. Pero en medio de las urgencias generadas por el coronavirus, incluso desde el punto de vista de la parálisis de la economía, no es un tema prioritario. El pedido específico es que ese “parking”, u obligación de estacionar por cinco días los bonos en la cuenta, sea dejado sin efecto.

Esos días de espera fueron introducidos originalmente para evitar especulación entre los que vendían vía Bolsa y compraban a través del mercado oficial. Sin embargo, con el aumento de las restricciones cambiarias y luego la introducción del impuesto del 30% también para la compra de billetes esa resolución dejó de tener sentido práctico.

Advertisement

Economia

La AFIP encontró 9.000 botellas de alcohol en gel en un depósito de Farmacity

La empresa del ex vice jefe de gabinete no fue multada. Adujo que acababa de recibir la mercadería para redistribuirla.

Publicado

on

Por

La AFIP encontró 9.000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity en el marco de una investigación por los faltantes en las góndolas que ya lleva días. Fue el domingo pasado, pero la actuación recién trascendió este viernes. La empresa solo recibió un acta de constatación, pero no una infracción, aclararon desde la empresa de Grupo Pegasus, vinculada al ex vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

Según explicó la compañía, los productos encontrados en ese galpón de Chacarita habían sido recibidos minutos antes ese mismo día de distintos proveedores y estaban allí para ser distribuidos en los locales de la cadena de farmacias. El lote de frascos de alcohol en gel asciende a casi un millón de pesos.

En cambio, desde la AFIP detallaron a Página12 que debieron esperar horas para poder hacer la inspección por los faltantes que se venían denunciado desde el viernes previo y que no es la primera vez que la empresa genera dilaciones en la atención a los inspectores. Al tiempo que corroboran que esta vez “solo hubo acta de constatación, no de infracción”.

Fuentes oficiales remarcaron que el objetivo del Estado “está cumplido” porque la mercadería fue puesta a disposición de los consumidores tras la inspección.

La compañía es la principal cadena de distribución de medicamentos con receta del país, pero también de productos de venta libre, lo que le valió un enfrentamiento con los kioskeros, almanceneros y los comercios de proximidad a los que se les prohibió la venta de medicamentos de venta libre. Es también, la gran competidora de las farmacias tradicionales, con las que mantuvo una fuerte disputa mediante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no respetar la titularidad de cada boca expendio de medicamentos que exigía la ley provincial con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos. En cambio, la cadena quería hacerlo sin titular y como sociedad anónima. Su formato “polirrubro” siempre encontró resistencia de parte de los que, en cambio, se centran en solo un tipo de productos.

Con motivo de la clausura de varios supermercados por no adecuar sus precios a los que determinó la Secretaría de Comercio Interior, Marcó del Pont ya había adelantado que: “Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”.

No onbstante, esta vez desde la AFIP optaron por ser menos drásticos y aclararon que “el objetivo en esta instancia no es clausurar establecimientos sino que se cumplan los precios máximos y que haya normal abastecimiento”.

En este caso, los inspectores tuvieron que esperar un par de horas para ser atendidos luego de que el custodio les informara que el depósito estaba cerrado “hasta el miércoles” y luego de varias horas y tras la partida de un camión, un gerente de la empresa les permitió completar su tarea.

Seguir leyendo

Economia

Cuarentena: cómo se puede retirar dinero en efectivo sin ir al cajero

Si bien los cajeros seguirán funcionando, y aseguran que habrá dinero disponible, existen otros lugares para poder obtener efectivo

Publicado

on

Por

El Gobierno garantizó la disponibilidad de efectivo a través de cajeros automáticos durante el fin de semana para los individuos que requieran de dinero físico.

“Durante el fin de semana, se mantendrá la reposición de dinero en los cajeros de los bancos que abonan jubilaciones y salarios”, indicó el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks.

La medida se confirmó tras un encuentro mantenido entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Seguridad del Banco Central, Omar Arce.Te puede interesar

Según el Banco Central, más de 35.500 puntos de extracción garantizan la disponibilidad de efectivo en el país ante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Este número incluye a los más de 18.000 cajeros automáticos y otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

Esta alternativa es muy importante en este momento, ya que quien va al supermercado, podrá resolver dos temas al mismo tiempo, lo mismo que si va a las farmacias y estaciones de servicio. El servicio no tiene ningún costo extra y no es necesario un monto mínimo de compra para hacerse de billetes.

Sin embargo, hay un tope de extracción que está sujeto al límite diario permitido de cada usuario y al máximo fijado por el comerciante (al igual que puede suceder con una terminal que está quedándose sin billetes). Hasta hace pocas semanas atrás, ese límite era de $5000 y fue ampliado por el aumento de la demanda de los comercios y los consumidores.

Las empresas de pago de servicios también ofrecen retirar efectivo a través del sistema PIM, una billetera virtual que lanzó el año pasado el Banco Nación con el fin de lograr una mayor inclusión financiera.

La herramienta -que no requiere ni de una cuenta bancaria ni de tarjetas de crédito, y no tiene costo ni para el usuario ni para los pequeños comercios- permite retirar efectivo en donde se le carga dinero, a través de Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, cajeros Link y Banelco, Home Banking o PagoMisCuentas.

Para los comercios, esta posibilidad les permite disminuir el manejo de efectivo en caja, atraer a los clientes a sus lugares y ofrecerles un servicio de valor agregado, dado que no todos los establecimientos cuentan con esta alternativa.

Seguir leyendo

Economia

Comercios, en alerta: la facturación de este mes bajará un 70%

Más de la mitad de las empresas consultadas en un relevamiento de CAME no implementó forma alguna de teletrabajo. Impera la parálisis

Publicado

on

Por

La ausencia de gente en las calles también implica la falta de clientes para la mayoría de los comercios que no son “esenciales” en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En esta línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un alerta: la facturación de las compañías este mes caerá un 70% interanual debido a la crisis generada por la pandemia.

El dato surge de una encuesta realizada entre 400 jóvenes empresarios del comercio y la industria de 22 distritos del país, que fue completada entre el 23 y 25 de marzo.

El 49,1% de los hombres de negocios sondeados estima que la caída de facturación estará entre 76% y 100%, mientras que el otro 19,2% evalúa que será de entre 51 y 75%.

“Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % cree que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales)”, explica el informe.

Al ser consultados sobre cómo estaban manejando la situación de sus empleados, un 88,6% dijo que mantuvo hasta ahora a todo su personal. Sin embargo, dentro de ese grupo un 15,2% decidió adelantar las vacaciones. Además, un 10% ya realizó despidos.

Por otra, parte un 66.2% de las empresas reveló que sufren demoras de abastecimiento en insumo.

Otro detalle importante: más de la mitad, 53,2%, no implementó modalidad de teletrabajo alguna. Esto impacta en una productividad nula o -peor- en gente transitando en la calle.

Además, la mayoría de las empresas (60%) afirman que recibieron listas de precios con aumentos en sus insumos. Denuncian que se trata de subas de entre 6% y 10%.

Seguir leyendo

Tendencia