Connect with us

InfoMOTOR

Disponible un BMW de competición del grupo A

Publicado

on

La gran mayoría de los coches pertenecientes al Grupo A iniciaron su historia como coches de producción en serie que en algún momento, tal es el caso del protagonista de este artículo cuya imagen lo ilustra, un BMW 635 que tuvo la oportunidad de participar en un gran número de competiciones, obteniendo muchos podios del Campeonato Finlandés de Superturismos de los años 80, y que recientemente, luego de una muy larga temporada de descanso se encuentra en venta.

Disponible un BMW de competición del grupo A

Comenzó su trayectoria en 1983

La trayectoria de este ejemplar en particular inicio en Suecia en el año 1983 como un modelo de producción, que al igual que el resto de los coches fabricados en aquel entonces modelo ofrecían la elegancia y el confort propios de un coupé de la marca, sin embargo, este coche contaba con una particular característica que rápidamente lo ubicó en el radar de muchos de los pilotos de aquella época, como por ejemplo, su potente motor de seis cilindros en línea, el cual podía desarrollar unos increíbles 218 caballos de potencia, así como también equipaba un diferencial autoblocante trasero y una dirección que, en comparación con la mayoría de sus rivales más cercanos, contaba con menos asistencia haciendo que la sensación de conducción para el conductor fuese un poco más intensa.

Disponible un BMW de competición del grupo A

El primer coche ganador

Estos fueron solo algunos de los motivos por los cuales el piloto conocido como Tuisku Urpiala se decidiera por uno de estos ejemplares, el cual obviamente paso por un proceso de preparación de manera tal que sus posibilidades de obtener el tan preciado podio en estas competiciones aumentaran de forma exponencial; luego de su paso por los talleres de Schnitzer este coche se transformó en un magnifico vehículo de competición gracias a que ahora equipaba un poderoso motor de 3.5 litros y un poco mas de 300 caballos de potencia, a esto también se le sumó el hecho de que también fue necesario modificar su chasis, la suspensión, y por supuesto la transmisión de manera tal que sus especificaciones se ajustaran a las nuevas necesidades requeridas por el Grupo A; entre los nuevos componentes de primer nivel con los que ahora contaba el BMW 635 se encontraba una caja de cinco velocidades firmada por Getrag, y por parte de la división de BMW Motorsport había recibido un nuevo sistema de ejes tanto delantero como trasero.

Disponible un BMW de competición del grupo A

Se creció en la década de los 80

La popularidad de este modelo creció notablemente en la década de los años 80, esto gracias a que luego de su participación en muchas competiciones entre los años 1983 y 1988 obtuvo el podio ganador principalmente en manos de Urpiala en la categoría de más de 2.0 litros. Debemos tomar en consideración que la popularidad de las carreras del Grupo A aumentó de manera muy notoria ya que estas permitían la participación de modelos de coches derivados de serie en eventos de alto nivel competitivo, de manera que cualquier fanático que siguiera estas carreras de forma habitual tenía la oportunidad de comprar la versión de carretera del coche ganador, como era el caso de este BMW 635 Grupo A, que envió a los concesionarios del fabricante alemán y por un buen periodo de tiempo a un significativo número de clientes.

Disponible un BMW de competición del grupo A

Luego de la llegada del BMW M3 E30, el 635 se retiró de las pistas de competición y poco tiempo después fue adquirido por quien ha sido su propietario por más de dos décadas, hasta ahora, que ha decidido ponerlo en venta.

Disponible un BMW de competición del grupo A

Datos finales y precio

Los interesados deben tener en cuenta que este coche ha sido restaurado completamente así que está listo para volver a competir ya que cuenta con un nuevo embrague, una bomba de combustible BOSCH 044, neumáticos Avon, un volante Tilton, un equipo de seguridad ampliado incluyendo una jaula de seguridad homologada por la FIA, el único detalle es que deberán desembolsillar nada más y nada menos unos 238.000 euros si quieren llevárselo a casa.

Advertisement

InfoMOTOR

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Publicado

on

A la hora de comprar coches nuevos Mercedes-Benz sigue siendo de los favoritos. Y es que los alemanes han construido su fama a base de trabajo y mucho esfuerzo, de hecho, los coches fabricados y patentados por los germanos son de los más confiables del planeta, indiferentemente de los modelos o la serie a la cual pertenezcan. Entre los coches clásicos nunca falta un Mercedes-Benz, y un ejemplo de ello es precisamente el modelo del cual hablaremos a continuación, cuyo fuerte o atractivo principal es su aire deportivo, siempre guardando las líneas más clásicas y distintivas de los modelos de la marca de la estrella.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Se trata de un modelo especial, perteneciente a una edición de tan solo 500 ejemplares por todo el mundo. A este coche se le conoció como el Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black, un vehículo realmente deportivo que despertaba la adrenalina de cualquiera. En los Estados Unidos fueron más afortunados ya que pisaron suelo estadounidense unos 3050 ejemplares, de os cuales unos 40 aproximadamente eran como el que se muestra en las imágenes, es decir, de un atractivo color blanco. Este coche data del año 2008, y desde que salió por primera vez al mercado se convirtió en uno de los más apetecidos por los seguidores de la marca, y por los amantes del segmento deportivo.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

La estética del auto

Para comenzar a describirlo debemos mencionar que su frontal llamó mucho la atención, basta con ver ese capo alargado blanco que empata a la perfección con esa parrilla de color negro mate, con el eslogan del mismo color, y esos faros en forma ovalada, donde se muestran con claridad las luces diurnas y los potentes faros nocturnos, ambos con la avanzada tecnología led. En la parte baja del paragolpes encontramos un novedoso paragolpes que muestra tres entradas de aire, una a nivel central de mayor tamaño y dos a los lados más pequeñas; las tres presentan forma de rejilla, además los costados del auto con esa especie de pequeño alerón fabricado en fibra de carbono.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

A los costados se muestran sus abultados pasos de rueda, mismos que le otorgan más músculo al coche. Las llantas o rines de aleación que esconden unos potentes discos de freno y cuatro pinzas de color plata firmadas por AMG. La parte trasera del guardafango delantero muestra una pieza en forma de salida de aire que cumple una función netamente decorativa. Debajo de las puertas, en los estribos, se nota un acabado deportivo que también le agrega músculo al auto. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, al igual que las carcasas de los espejos las cuales son atravesadas por una luz intermitente o de cruce.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

En la parte trasera del auto encontramos una antena con la típica forma de aleta de tiburón, un pequeño spoiler ubicado en la tapa del maletero con una tercera luz de freno debajo de este; a los lados de la tapa las iniciales tanto del modelo como del preparador, en este caso AMG, y el símbolo de la marca en el centro. Las luces de freno o stop son de halógeno, pero están protegidas por una capa oscurecida. En la parte baja del paragolpes encontramos cuatro salidas de escape fabricadas en aluminio, y en el centro un llamativo difusor.

En el habitáculo

Dentro del coche se aprecian los asientos forrados en fino cuero de color negro. Algunos detalles del habitáculo fueron fabricados en fibra de carbono, como la pieza donde se encuentra la palanca de cambios. El volante del auto es multifuncional. En el centro del salpicadero se muestra una pantalla a color presumiblemente táctil. Detrás del volante se muestran los relojes analógicos indicadores de la velocidad, revoluciones y hora, y una pequeña pantalla digital en el centro.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Parte mecánica

El motor del auto es un V8 de 6.2 litros de aspiración natural, el cual desarrolla unos impresionantes 500 caballos de poder y 630 Nm de par motor. Este modelo alcanza los cien kilómetros por hora desde cero en tan solo unos 4 segundos, y su velocidad máxima está calculada en 300 kilómetros por hora.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Este Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black será subastado, y se espera que el precio de venta ronde los 100.000 dólares.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Porsche presenta un 935 muy retro

Publicado

on

Porsche sigue marcando la pauta en lo que respecta a sus modelos deportivos, y en esta oportunidad sorprendieron con el arribo de un vehículo sensacional. Para poder entender a cabalidad las razones por las cuales Porsche lanza este modelo ante el mundo tenemos que trasladarnos al segmento de los modelos súper deportivos, pero sobre todo aquellos que se les conoce como clásicos o coches muy al estilo retro. Los coches antiguos, y en especial los deportivos, se distinguen porque nunca pasan de moda, y se mantienen muy vivos con el paso de las generaciones, por esta razón el gigante alemán decidió apostar por este nuevo modelo del que aseguran se convertirá en todo un gran éxito.

Porsche presenta un 935 muy retro

Compartieron imágenes del nuevo coche

Los germánicos lograron mostrar una serie de imágenes en donde se aprecia el Porsche modelo 935 Clubsport de nuestros días, pero con una serie completa de partes y piezas que lo convierten en un coche muy retro. En total, Porsche ha diseñado siete diseños, por así decirlo, para este nuevo auto, y el primero de ellos es el que resulta mucho más llamativo, ya que presenta un tono “Vaillant” muy a lo verde menta, y acentos acabados en amarillo, rojo y púrpura.

Porsche presenta un 935 muy retro

Parte de su atractivo

Pero este no es el único modelo que estará disponible, también podemos observar otro coche que luce una pintura azul claro que contrasta muy bien con una serie de elementos de color naranja. También se puede apreciar una versión Sachs blanco y azul, acompañada de ciertos detalles especiales al estilo John Player, con detalles elaborados en oro; estos modelos son acompañados por otros de color negro y naranja, además de otro con un acabado Momo Racing con rojo y amarillo, y un tema de Salzburgo terminado en rojo y blanco. En total, Porsche ha diseñado siete diseños diferentes para el automóvil, el primero de los cuales, que presenta un tono Vaillant verde menta y acentos acabados en amarillo, rojo y púrpura es sin duda el más ha gustado a los seguidores de la marca.

Porsche presenta un 935 muy retro

Se compara con otros modelos de la marca

Debemos destacar que Porsche sorprendió al mundo automovilístico cuando reveló el nuevo 935 en el Rennsport Reunion del año pasado. Este auto en particular se basa en el 911 GT2 RS y presenta un cuerpo distintivo hecho principalmente de polímero reforzado con fibra de carbono. En el interior del coche se evidencia que viene muy completo, con un volante de fibra de carbono y el mismo grupo de instrumentos digitales que el modelo 911 GT3 R 2019 hecho para las competencias.

Porsche presenta un 935 muy retro

Cuándo saldrán al mercado los coches

Quienes se ven interesados en adquirir una de estas bellezas debe poderse en contacto con el fabricante, ya que solo saldrán al mercado unas 77 unidades instaladas con el mismo motor 935. Los precios de partida de este coche comienzan a partir de € 701,948, algo realmente complicado, sobre todo para aquellos que no contamos con una abultada cuenta bancaria. Felizmente, y para los afortunados propietarios, la empresa anunció que las primeras entregas están programadas para comenzar el próximo mes, así que dese prisa si no quiere quedarse sin su nuevo Porsche muy al estilo retro.

Porsche presenta un 935 muy retro

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

Publicado

on

A nivel de mecánica, todas las partes y piezas del coche son de vital importante; desde el tornillo o la tuerca más pequeña hasta el propio motor que le genera el movimiento al vehículo. Sin embargo, como hemos considerado anteriormente, todas esas piezas que conforman nuestro motor dependen unas de otras, y es muy importante que sigan una sincronía, para que trabajen a la perfección, como las grandes orquestas sinfónicas. Pero mantener los coches cuesta dinero, y su costo siempre dependerá del año, la marca del coche, y desde luego, del estado en el que se encuentre.

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

El sistema de refrigeración del motor

Entre todos los sistemas que conforman el auto encontramos uno en particular de gran relevancia, a saber, el sistema que mantiene la temperatura adecuada del motor. Este sistema está conformado por una serie de partes y piezas que se encargan de distribuir el líquido a lo largo de las tuberías, para que mantengan frescas las paredes del propulsor; desde el recipiente del líquido, hasta pasar por la bomba, el radiador, válvulas de temperatura y las mismas mangueras, todo trabajando de manera ordenada, manteniendo fresco el bloque del motor y evitando que sus piezas internas se estropeen por las altas temperaturas.

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

Qué conforma el sistema

Ahora bien, a través de los años la mayoría de las personas han caído en una polémica con respecto a qué es lo mejor para mantener fresca la temperatura del motor, por lo que en esta oportunidad intentaremos aclarar cuán importante y beneficiosa es el agua o el líquido refrigerante. Para comenzar, es preciso saber que cualquiera de estos dos fluidos se usa para que el motor mantenga la temperatura más ideal, claro está, todo el sistema es apoyado por la válvula de la temperatura, que en este caso nos transmite información sobre el nivel de la misma, y además activa el electroventilador cuando es más conveniente.

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

Pero el sistema de refrigeración o temperatura también cumple con la función de mantener caliente el habitáculo, es decir, se encarga de activar lo que conocemos como la calefacción del coche; este sistema generalmente se utiliza en zonas muy frías, donde las temperaturas se hallan debajo de cero. La calefacción aprovecha el calor que se genera en el motor y la lanza, por así decirlo, mediante un ventilador a la parte interna o habitáculo; sin embargo, la interrogante sigue en pie, y aunque sabemos que el sistema de refrigeración mantiene a temperatura nuestro motor es preciso saber qué utilizar, agua o refrigerante.

Son necesarios los fluidos

Para comenzar, sin un fluido que se mueva a través del sistema sencillamente no tendríamos la temperatura más adecuada en el motor y nos recalentaríamos, de hecho, este líquido es quien absorbe el calor del propulsor. La historia de los motores nos indica que fue precisamente el agua el primer líquido que se utilizó para cumplir con este fin, es por ello que lo podemos catalogar como un líquido válido para el sistema de refrigeración; en cuanto a los anticongelantes o refrigerantes, estos se definen básicamente como agua, solo que contienen una serie de químicos que contribuye a que la refrigeración se dé de manera óptima.

El uso del agua como refrigerante

Felizmente, y para todos los que la utilizan, sí podemos utilizar agua como fluido refrigerante en nuestro coche, pero debe saber, que no se puede utilizar precisamente el agua del grifo y la razón es muy sencilla. El agua que sale de la llave generalmente contiene cal, y esa sustancia poco a poco se va concentrando en las partes internas del sistema y va obstruyendo la misma, hasta que toca destapar el sistema para poder limpiar las mangueras, el radiador, o en su defecto, sustituir estas piezas por otras nuevas.

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

Otro aspecto a tomar en cuenta si decidimos utilizar agua es que su estado será variable según la zona donde se viva; por ejemplo, habrá lugares donde hace mucho calor, por ende la temperatura del motor tenderá a subir mucho más, es en ese momento en que el agua puede evaporarse más rápido. El caso contrario lo encontramos cuando vivimos o circulamos por zonas muy frías. En este punto, el agua del coche pudiera congelarse, hasta volverse una piedra de hielo. Es por ello que si decide usar agua la misma debe ser destilada, ya que no se recomienda utilizar agua del grifo.

Los líquidos anticongelantes

En el caso de los líquidos anticongelantes su función es totalmente distinta ya que, al tener una serie de sustancias químicas, estas evitan que se congele, o por lo menos soportan unos 30 grados bajo cero antes de congelarse, lo mismo ocurre con las temperaturas más altas, el líquido refrigerante soporta más calor que el agua, por ende tarda más en evaporarse. Al igual que ocurre con el combustible, es importante revisar periódicamente el nivel del agua o líquido refrigerante, recuerde que, cuando se encuentra en niveles muy bajos el coche pudiera recalentarse y ocasionar problemas mayores.

Agua o refrigerante, cuál es más eficaz para nuestro motor

Con esta breve explicación nos queda claro qué es mejor utilizar para el sistema de refrigeración del coche, aunque a la final queda a decisión de cada quien. Recuerde, el agua tiende a sufrir dependiendo del estado del clima donde normalmente circulemos, pero el líquido refrigerante está compuesto de sustancias químicas que a la larga contribuyen con la vida de nuestro motor.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias