Connect with us

Mundo

Diana López Zuleta, la mujer que estudió periodismo para acusar al asesino de su padre y logró que lo condenaran en Colombia

Publicado

on

El último día que Diana López Zuleta vio a su padre con vida fue en su cumpleaños número 10.

Ese 6 de enero de 1997, ella estuvo junto a sus papás, su abuela, hermanos, primos y tíos.

Había varios pasteles por lo numerosa que era su familia, refrescos y música.

Las mujeres que construyeron su propia ciudad para poder vivir en paz en Colombia
Unas semanas después, el 22 de febrero, su padre Luis López Peralta sería asesinado por un disparo en el cuello.

Para la historia de Colombia puede que sea uno más de tantos homicidios por razones políticas y sociales, pero para Diana es un episodio que marcó su vida durante más de 20 años y que todavía no logra cerrar.

Un capítulo que no solo le significó el dolor y la impotencia por el asesinato de un padre, sino que afectó a su salud, la llevó a tomar decisiones que definirían su futuro -como estudiar periodismo- y la obliga a vivir todos los días con escolta y chaleco antibalas.

Un ciclo que, como esta mujer de 31 años le cuenta a BBC Mundo, comienza y termina en esa linda fiesta por su décimo año cumplido.

Advertisement

Mundo

EEUU respaldó la movilización contra Nicolás Maduro de este 23 de enero: “¡Estamos con ustedes!”

Publicado

on

Por

El vicepresidente Mike Pence publicó un mensaje en el que alienta al pueblo venezolano a “alzar la voz” por la libertad. Además, reafirma que sólo reconoce a la Asamblea Nacional -presidida por Juan Guaidó- como poder legítimo en Venezuela y llama “dictador” al chavista

“Al alzar sus voces mañana, en nombre de los estadounidenses, le decimos a todo el pueblo de Venezuela, ¡Estamos con ustedes! Los apoyamos y estaremos con ustedes hasta que la democracia sea restablecida y sus derechos de libertad sean reivindicados”, pormetió Mike Pence en un mensaje en el que, intercalalando frase en español, le habló directamente a los venezolanos.

El vicepresidente de los EEUU publicó el video en su cuenta de Twitter y, además de acompañar la convocatoria  para la gran movilización de este 23 de enero contra el gobierno chavista, reafirmó su voluntad de trabajar con Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional.

En nombre del presidente Donald Trump y el pueblo estadounidense permítanme expresar el absoluto apoyo de los EEUU mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, alzan sus voces en un llamado a la libertad“, dice Pence. Y agrega: “Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder. Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa y ha mantenido el poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse“.

El video se publica un día antes d ela gran movilización prevista por los opsoitores en Venezuela pero también en varios puntos del mundo, donde miles de venezolanos viven luego de habre emigrado.

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional como lo dicta la Constitución

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional como lo dicta la Constitución

El gobierno de Donald Trump desconoció el segundo mandatao de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero pasado. Según EEUU – y el Grupo de Lima, La OEA y la UE-, el chavista fue electo ilegítimamente en unos comicios fraudulentos. desde entonces, lidera la posición internacional que respalda el porder del Parlamento.

Seguir leyendo

Mundo

Un senador uruguayo alcoholizado chocó a 4 vehículos en Punta del Este y su auto se incendió

Publicado

on

Por

Se trata de Daniel Bianchi, del Partido Colorado. No hubo heridos. Como el legislador tiene fueros parlamentarios, se complica el trámite de la denuncia en su contra.

El senador opositor uruguayo Daniel Bianchi chocó a cuatro vehículos mientras conducía alcoholizado en la mañana de este martes su automóvil por una calle céntrica de la ciudad balnearia de Punta del Este. Tras el último choque, su vehículo comenzó a incendiarse, informó a la agencia Efe la fiscal del caso, Silvia Naupp.

La fiscal contó que no hubo heridos y acotó que la espirometría le dio al senador 1,3 gramos de alcohol en sangre.

Asimismo, la fiscal explicó que la situación es complicada, ya que Bianchi, al ser senador, cuenta con fueros parlamentarios que impiden que se pueda realizar una formalización penal en su contra. “Como es un senador tiene fueros, eso complica, pero por lo menos se adoptaron las primeras diligencias, que es lo que hay para fijar cómo fueron los hechos”, acotó.

Respecto a los hechos, Naupp narró que Bianchi chocó en primer lugar a un vehículo en movimiento y siguió su camino, luego chocó, en diferentes cuadras, a dos autos estacionados (sin detenerse) y al estrellarse contra una última camioneta no pudo continuar y su auto comenzó a incendiarse.

Así quedó el automóvil del senador del Partido Colorado

Así quedó el automóvil del senador del Partido Colorado

El incendio, que afectó tanto el auto de Bianchi como también a la camioneta a la que embistió, fue controlado un rato más tarde por los bomberos.

Aún no hay información respecto a la velocidad a la que iba el vehículo del senador, por lo que se están revisando las cámaras de seguridad de la ciudad, como también otros materiales que aportan al estudio de lo sucedido.

Así quedó la última camioneta contra la que chocó el senador

Así quedó la última camioneta contra la que chocó el senador

Además, Naupp explicó que los afectados por los diversos choques del parlamentario se encuentran evaluando los pasos a seguir.

Bianchi es senador por el opositor Partido Colorado. Sin embargo, desde 2016 abandonó su sector y se unió al Partido de la Gente, que hoy no cuenta con representación parlamentaria, pero que se presentará en las elecciones de este octubre. De momento, el Partido de la Gente no se ha pronunciado de manera oficial sobre la situación de Bianchi y ha convocado, para esta tarde, a su Mesa Ejecutiva Nacional y a su Tribunal de Disciplina, en carácter urgente, para evaluar el caso.

Seguir leyendo

Mundo

Francisco insiste en que no conocía las denuncias contra un obispo argentino por abuso sexual

Publicado

on

Por

El papa Francisco no conocía las denuncias por abuso sexual y de poder contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta, ex responsable de la diócesis salteña de Orán, cuando lo designó asesor de la inmobiliaria vaticana en diciembre de 2017.

“Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero”, afirmó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Gisotti respondió así a los medios de prensa que afirmaron esta semana que el Vaticano estaba al corriente de las acusaciones contra Zanchetta.

“Reitero que se está estudiando el caso y que al final de este procedimiento se dará información sobre los resultados”, apuntó el vocero en un comunicado vaticano.

El Vaticano investiga por abusos al obispo argentino que administra las propiedades de la Santa Sede, tras conocerse diversas denuncias en su contra durante su paso por la diócesis de Orán, entre 2013 y 2017, y Zanchetta se encuentra alejado de su cargo como número dos del APSA desde finales del año pasado.

Gisotti aseguró que el obispo, de 54 años y en el APSA desde diciembre de 2017, se mantendrá al margen de su cargo mientras dure la investigación preliminar.

A finales de 2018, una investigación del diario El Tribuno de Salta advirtió que la renuncia de Zanchetta a la diócesis estuvo vinculada a denuncias por abuso sexual a tres seminaristas y por abuso de poder contra otros diez, delitos cometidos entre 2014 y 2015.

A inicios de año, Gisotti aclaró que al momento de ser designado por el Papa, “no había ninguna denuncia de abuso sexual” contra Zanchetta, sino que las imputaciones “aparecen en este otoño” (boreal), entre septiembre y diciembre pasados.

El vocero papal aclaró que Zanchetta “no fue removido de la diócesis de Orán”, sino que “fue él quien renunció”.

Agregó que el actual obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, reúne información para aportarla a la justicia vaticana y que por el momento no se sabe si las investigaciones son por abusos contra menores o mayores de edad.

Las denuncias contra Zanchetta tuvieron también una presentación ante la Nunciatura Apostólica (embajada vaticana) en Buenos Aires, según publicó la prensa italiana a fines del año pasado, cuando Zanchetta había informado que su renuncia se debía a problemas de salud.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias