Connect with us

TECNO

Detrás del incidente entre Mercado Libre y Amazon: aumenta la temperatura por la disputa de un negocio millonario

Publicado

on

Durante horas, la empresa de Marcos Galperín sufrió un “apagón” que imposibilitó que decenas de miles de usuarios realizaran operaciones de compraventa. Desde la estadounidense explicaron el origen de la falla, pero el problema dejó en evidencia la tensión por el codiciado mercado del e-commerce

Un breve “apagón” sufrido por la mayor empresa de e-commerce de la Argentina bastó para dejar al descubierto la sensibilidad que despierta un negocio millonario y que está en plena fase de expansión en el país.

De un lado, el “unicornio” Mercado Libre, la compañía comandada por Marcos Galperín y con presencia en casi 20 países de la región y un valor de mercado de más de u$s17.000 millones.

Del otro, el “gigante” Amazon, comandado por Jeff Bezos, cuya capitalización bursátil se disparó hasta los casi u$s750.000 millones y que, poco a poco comenzó a amenazar el reinado de la  firma Argentina en algunos países estratégicos, como Brasil.

Este despliegue, de hecho, obligó a esta última a comenzar a desplegar un fuerte plan de inversiones en la región y a activar una serie de nuevos servicios que todavía no estaba ofreciendo y que, en algunos casos, sí eran brindados por su competidora estadounidense.

En medio de esta contienda comercial, un foco de tensión se originó el 2 de marzo, cuando la página de Mercado Libre se cayó y permaneció sin poder brindar servicios durante un lapso de cuatro horas.

Hasta allí, todo hubiese quedado en la esfera de un mero problema técnico, como cuando deja de funcionar por un instante WhatsApp o cuando una compañía de telefonía celular tiene dificultades con las líneas.

Sin embargo, el condimento extra en este caso -además de los millones de dólares en juego- es que la empresa que le provee el soporte a ML es nada más y nada menos que la misma que comenzó a competirle en el codiciado segmento del e-commerce en Brasil y que viene ampliando sus operaciones en la Argentina, a través de Amazon Web Service, la división de computación en la nube del gigante estadounidense.

El punto central es que, tras el incidente, los propios responsables de Mercado Libre enviaron un correo electrónico a toda la comunidad de usuarios en la que informaron que el problema había sido originado por la unidad de “cloud computing” de la empresa fundada por Bezos.

El mensaje, firmado por el director de Tecnología de Mercado Libre, Daniel Rabinovich, explicaba que “nuestra plataforma de compras, ventas y pagos estuvo 4 horas sin funcionar” y que “la causa fue un problema de conectividad generado por Amazon Web Services, nuestro proveedor de servicios de infraestructura tecnológica”.

“Esta situación perjudicó a muchas compañías a nivel mundial, y lamentablemente fuimos una de ellas. Sabemos los problemas que esto ocasionó a nuestra enorme comunidad de usuarios”, continuó el texto del directivo, para luego agregar que estaban trabajando “fuertemente para prevenir que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro”.

Respecto del perjuicio económico que le generó este incidente, la compañía fundada por Galperín no brindó precisiones. Sin embargo, un día antes de que se cayera el servicio, sí había relevado datos de su negocio en la región:

-El año pasado, facturó u$s1.398 millones, con un crecimiento anual del 66%.

-Además, se vendieron más de 270 millones de artículos en América latina, a razón de 9 ventas por segundo, por un volumen total de transacciones de u$s11.700 millones en ventas, un 49% más que en 2016.

Por lo tanto, de acuerdo a estas cifras, el incidente por el cual culpó a Amazon le habría imposibilitado a ML canalizar unas 129.600 operaciones.

iProfesional consultó a ML sobre este problema pero desde la empresa se limitaron a expresar que no iban a comentar nada más allá de lo informado por Rabinovich.

En paralelo, un vocero regional de AWS explicó a iProfesional que el incidente por el cual Mercado Libre emitió ese correo electrónico de explicaciones, “no fue un apagón general” ni global sino de alcance regional que afectó a parte de su operación en los Estados Unidos y Sudamérica.

El problema, técnicamente, fue causado por “una pérdida de energía en un punto de conexión a Internet en Virginia”, un Estado ubicado al este de los EE.UU., según detallaron.

Un negocio muy codiciado 
El “apagón” se da en un contexto en el que las ventas a través del canal online están explotando y creciendo a una tasa elevada en el país, en un escenario en el que el consumo en general, por el contrario, se muestra muy tibio.

Este problema sufrido por Mercado Libre, además, se registró justo cuando Amazon Web Services está en plena etapa de ampliaciónde sus actividades en el país.

La compañía, de hecho, tiene abiertas búsquedas de profesionales a través de la red social LinkedIn.

Además, hay otros indicios que no pasan desapercibidos en un negocio tan peleado como es el del e-commerce.

Según datos de Nic.ar, el organismo encargado de gestionar las direcciones de Internet con sufijo argentino, el 29 de septiembre último, la compañía registró el dominio Zappos.com.ar, cuya versión estadounidense se dedica la venta de indumentaria y calzado.

Si bien todavía no está activo este dominio, alimenta las especulaciones sobre un eventual desembarco de Amazon con su operación más importante: la de comercio electrónico, lo que la haría competir en forma directa con el “unicornio” argentino.

Pulseada en la región 
Frente a la dura competencia por el e-commerce regional, ML viene de anunciar un programa de fidelización de clientes, llamado Mercado Puntos, similar al Amazon Prime (ver nota).

Para impulsar el plan, la empresa invertirá unos 1.000 millones de pesos en la Argentina, en su gran mayoría para absorber la mitad de los costos del envío gratuito a los compradores.

Además, otro objetivo de la firma liderada por Galperin es seguir avanzando fuerte en el negocio financiero, a través de su brazo Mercado Pago, que viene otorgando créditos a sus vendedores.

En la región, cuenta con más 182 millones de usuarios y 370.000 comercios adheridos. Además, viene de lanzar una tarjeta prepaga en su pulseada con los bancos, de la mano de un plástico que funcionará en los comercios que acepten MasterCard.

En paralelo, la empresa creada por Galperín, anunció que abrirá dos centros de distribución en México como parte de sus esfuerzos por mejorar su logística en el país, lo que implicará un desembolso de otros u$s100 millones.

Cabe destacar que en ese país, Mercado Libre quedó en segundo lugar como el principal minorista del comercio electrónico al registrar ventas por u$s489 millones, mientras que Amazon, su principal rival en toda la región latinoamericana, realizó operaciones por u$s505 millones.

¿Qué servicios le provee Amazon a ML? 
Un antecedente destacado de la relación estrecha entre ML y AWS: el 12 de julio de 2017, como informó iProfesional en esta nota, la unidad de negocios de “cloud computing” del gigante del comercio electrónico estadounidense brindó una conferencia de prensa en Puerto Madero para difundir sus servicios y anunciar un convenio con la administración Macri para probar durante un año en los centros de datos de la empresa, dos sets de bases de datos estatales.

En esa conferencia, Marcos Grilanda, manager regional de AWS, habló con los medios junto a representantes de tres de sus principales clientes en la Argentina: Etermax, el desarrollador de los famosos juegos Preguntados y Apalabrados; Nubi, una “fintech” de PayPal y el banco Comafi; y… Mercado Libre.

En el caso del “unicornio” argentino, alrededor del 90% de su operación al cliente está basada en la nube de AWS, gracias a la cual no abonan en infraestructura propia de servidores.

En cuanto al millar de interfaces de aplicaciones de terceros que operan en la plataforma de Mercado Libre, el 40% también está en servidores de AWS.

Amazon Web Services tiene varios socios de negocios en la Argentina. Uno de ellos es Globant, una empresa tecnológica mimada por el Gobierno nacional, que la enaltece como un modelo de internacionalización para replicar.

Otra firma local especializada en inteligencia artificial es Edrans, y un proveedor de telecomunicaciones corporativas, IPLAN.

Entre los socios locales de Amazon se encuentra BGH Tech Partner, que pone a disposición de sus clientes los 2.100 servicios en la nube que hay en AWS.

El “backstage” del problema técnico
AWS tiene una página web pública que informa el estado del servicio. En el sitio, que se puede ver en este vínculo, la empresa brinda datos actualizados sobre la disponibilidad del servicio en diferentes tablas por región, con fechas y horarios.

En este “dashboard” se observa que el 2 de marzo, a las 7:29 AM (hora en Estados Unidos, en la costa del océano Pacífico), la empresa informó que estaba “investigando una mayor pérdida de paquetes que posiblemente afecte a algunos clientes de AWS Direct Connect en la región de EE. UU.-EAST-1”, es decir, sobre la costa atlántica de ese país.

El vocero de AWS consultado por iProfesional señaló que entre los principales clientes de la división de Amazon dedicada a servicios en la computación en la nube, existen algunos que operan en más de una región del globo.

Estos clientes tienen sistemas de redundancia y replicación de sus actividades alojadas en AWS en otras áreas del planeta para que sus operaciones no se vean afectadas por incidentes como el de Virginia.

Por ejemplo, mencionó que en el centro de datos de AWS en la ciudad brasileña de Sao Paulo hay un par de clientes que tienen su operación replicada en dos regiones fuera de Sudamérica.

El vocero también aclaró que “desde el primer momento” que se registró el evento “trabajamos junto a los clientes” para informarles de la situación y buscar soluciones.

Advertisement

TECNO

Slack encuentra maneras de adaptarse, no imponerse, a la oficina

Publicado

on

Slack Technologies Inc. ha desarrollado una herramienta que, en su uso óptimo, elimina la avalancha de correos electrónicos entre compañeros de trabajo y la reemplaza con… una gran cantidad de mensajes cortos, emojis y GIF animados. En cada oficina, siempre hay alguien que se resiste a abandonar el correo electrónico para abrazar este nuevo orden mundial.

Así que Slack está desarrollando formas de permitir que esos empleados más reticentes, o, por ejemplo, aquellos recién contratados que todavía no tienen acceso pleno al sistema de mensajes, intercambien mensajes con los adeptos a Slack desde la comodidad de sus bandejas de entrada. Con la nueva herramienta, llamada “puente de correo electrónico”, los usuarios de Slack podrán enviar y recibir correos electrónicos con compañeros desde la aplicación de mensajes. La herramienta resuelve un gran inconveniente que algunos empleadores experimentan al probar Slack, un cambio importante para la empresa, que está preparando su debut bursátil.

Las recientes ventas privadas de acciones de Slack han valorado el negocio en alrededor de US$16.000 millones, más del doble de su última valoración por fondos privados. Se espera que la compañía presente la versión pública de su folleto informativo para una oferta pública de acciones este mes antes de cotizar directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York en el verano, según tres personas familiarizadas con el asunto, quienes solicitaron que no se revelara su identidad porque los planes son privados.

Las herramientas, como el puente de correo electrónico, son parte del objetivo de Slack de adaptarse, en lugar de imponerse, a la oficina. Algunos piensan que Slack quiere eliminar el correo electrónico, lo que no es el caso, dijo Brian Elliott, vicepresidente de la plataforma de Slack. En los próximos meses, la compañía introducirá la capacidad para que los usuarios envíen correos electrónicos a sus compañeros directamente desde Slack. Posteriormente, permitirá a los destinatarios responder al correo electrónico, que aparecerá como mensaje de Slack.

La compañía también introducirá formas de integrar calendarios de Google o Microsoft Outlook con Slack para proponer horarios de reunión óptimos. Y está introduciendo un método para que los usuarios construyan herramientas simples y flujos de trabajo que puedan conectarse al software y ayuden a automatizar las tareas cotidianas de oficina.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

TECNO

Uber apunta a debutar en el mercado con un valor de 90.000 millones de dólares

Publicado

on

Uber Technologies Inc. planea comenzar a comercializar acciones en un rango comprendido entre US$44 y US$50 cada una en su oferta pública inicial (OPI), lo que podría valorar a la compañía de transporte en un valor entre US$80.000 millones y US$90.000 millones, según personas familiarizadas con el tema.

La empresa con sede en San Francisco podría apuntar a recaudar entre US$8.000 millones y US$10.000 millones en la cotización, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas ya que el asunto no es público. Los detalles finales del rango de precios pueden cambiar, comentaron.

En el extremo inferior del rango, el precio valoraría a Uber justo por encima de su última ronda de financiación privada, en la que Toyota Motor Corp. invirtió en una valoración de alrededor de US$76.000 millones. Las personas dijeron que Uber está adoptando un enfoque conservador para su valoración y que luego podría elevar el precio dependiendo de la demanda de los inversionistas.

El año pasado, los banqueros que competían por liderar la oferta, dijeron a Uber que se podría valorar hasta en US$120.000 millones en una OPI.

Se espera que Uber establezca los términos de su OPI el viernes, antes de la comercialización de las acciones a los posibles inversionistas, dijeron las personas.

Un portavoz de Uber declinó hacer comentarios.

(Por Olivia Zaleski y Eric Newcomer, Bloomberg)

Seguir leyendo

TECNO

Archivos PDF: los favoritos de hackers para ingresar virus tanto celulares como computadoras

Publicado

on

Por

Diversas empresas encargadas de encontrar vulnerabilidades en sistemas operativos han señalado a los archivos PDF (Portable Document Format) como los favoritos de los ciber delincuentes para robar información de los usuarios e ingresar a su sistema, ya sea en celulares como en computadoras.

Si bien la mayoría de usuarios están conscientes de que no deben abrir cualquier fichero adjunto que llegue a través de un correo, especialmente de mensajes de correo basura (spam). Se sabe que éstos podrían descargar algún virus capaz de infectar el ordenador. Sin embargo, cuando se trata de documentos PDF, los usuarios no suelen tomar las mismas precauciones a la hora de abrirlos. El motivo de esto es que, por desconocimiento, no se asocia a este tipo de documentos con virus.

En 2009 el sistema de Adobe para leer estos documentos, Adobe Reader, fue considerado como “el ‘software’ más inseguro y ‘hackeado’ del año”, según análisis de firmas como iDefense y Verisign, sin embargo pronto la compañía aseguró que corregiría las 47 vulnerabilidades encontradas con cada actualización, sin embargo aún se han detectado casos en sus programas Reader, Acrobat y Photoshop CC.

La Oficina de seguridad del internauta de España destaca la importancia de saber que existen mafias organizadas que se dedican a explotar fallos de seguridad de los programas de Adobe para atacar ordenadores de usuarios, consiguiéndolo, como se ve en la siguiente gráfica publicada por Microsoft, al final del año 2012, casi tres millones de ordenadores se vieron afectados por documentos PDF maliciosos.
pdf infecciones segun microsoft

Usan el virus usando Pishing (suplantación de identidad)

Los ciber delincuentes implantan el virus en los archivos y lo mandan principalmente por correo electrónico por lo que recurren a tácticas de engañosuplantando la identidad (pishing) de sitios reales para que de una forma u otra, acabemos abriendo los documentos adjuntos, lo que funciona en algunas ocasiones.

Tampoco debemos olvidarnos de los sistemas que comparten ficheros P2P (Emule, uTorrent, etc.) ya que abren otra puerta de entrada de virus en nuestro equipo, creemos que estamos descargando el documento A y al abrirlo resulta que no es A, es B, o dicho en otras palabras, el fichero PDF en cuestión está manipulado de tal forma que es capaz de realizar actividades maliciosas.

El analista de ciberseguridad Allan Liska explicó al portal Threatpost que “la vulnerabilidad permite a un atacante incorporar JavaScript malicioso en un archivo PDF que al abrirse manipula la memoria en el sistema víctima para ejecutar el código. Este ataque funciona tanto al ejecutar el documento localmente o se acceda a través de un sitio web”.

¿Cómo protegernos?

Mantener siempre actualizado los programas instalados en el ordenador.
Los fabricantes, para corregir los fallos de seguridad que tienen sus programas y evitar que los ciber delincuentes se aprovechen de ellos, lanzan las actualizaciones de software. Cuanto más tardemos en actualizar nuestro equipo, más probabilidades tendremos de quedar infectados o poner en riesgo la información almacenada en él.

Configurar las actualizaciones automáticas de Adobe, para que, siempre que se publique una nueva, nos avise. Los programas de Adobe pueden configurarse de tal forma, que siempre que publique una nueva actualización, nos avise.

Usar un lector de PDF alternativo en el caso de que se detecte un fallo grave en Adobe Reader o Acrobat y no esté solucionado. Abrir con un analizador de ficheros los documentos PDF antes de abrirlos. Además de los antivirus, existen servicios gratuitos como Virustotal que analizan ficheros de una forma fácil y rápida facilitándonos información sobre si el documento es fiable o no.

Para usar documentos sustitutos se puede usar los de texto plano (o ‘plain text’) que te permiten, precisamente, crear textos sin formato. Al no dar prácticamente ninguna opción ejecutable, los atacantes no tienen dónde esconder sus trampas, se puede usar .jpg o incluso editables como los .docx, sin embargo también les han encontrado vulnerabilidades.

No abrir correos spam o de personas desconocidas. Aunque la mayoría de servicios de correo incluyen unos filtros que evitan que los correos spam o fraudulentos vayan a tu bandeja de entrada, en muchas ocasiones, estos mensajes burlan dichos filtros y se cuelan en tu bandeja de entrada.

No hacer clic en cualquier enlace que se nos facilite o veamos publicado en internet, como los clásicos “usted se ha ganado un premio”. Extremar precauciones antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar tu atención y redirigirte a páginas maliciosas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias