Connect with us

InfoMOTOR

Después no digas que no te avisaron: qué hacer para evitar contagios al usar el auto, subirse a un taxi o a un Uber

El contagio al tomar el volante de un vehículo o con simplemente abrirlo puede ser posible. Por eso hay que tener precaución. Las recomendaciones

Publicado

on

El aislamiento total que lanzó el Gobierno limita la circulación de los argentinos sólo a las cuestiones esenciales, como la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza, el viaje de los trabajadores a empleos exceptuados y la asistencia a centros de salud.

Estas actividades, hasta el momento cotidianas, exigen otro tipo de cuidados ante la propagación del coronavirusante cada objeto que se toca, hay que tener en cuenta por quién lo usó, por donde pasó y si hay que desinfectarlo.

Los vehículos no están exentos de este tipo de cuidados, ya que la manija de apertura, los asientos, el tablero, volante y palanca de cambios son superficies en las que el virus puede vivir varias horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo explicó que viaja en microgotas que expulsan personas infectadas al toser y estornudar. Dependiendo de su tamaño, alcanzan entre uno y ocho metros. Si estas gotitas llegan directamente a la boca, nariz u ojos de otra persona se puede producir un contagio directo.

Pero también existe el contagio indirecto: las microgotas se adhieren a las superficies, como la tapicería de un vehículo, en las que el virus puede permanecer activo durante varios días. Si una persona toca ese elemento y se lleva la mano a las partes mencionadas, completa el ciclo de la infección.

Si bien la mayoría de los argentinos ahora está cumpliendo con la cuarentena total, otros que no pueden hacer home office deben realizar mayor uso de su auto o de los servicios de carsharing, Uber y taxis, a fin de evitar el transporte público, donde las chances de contraer la enfermedad pueden ser mayores.

Las compañías de movilidad que operan en el país aseguran que la demanda se redujo. Pero las necesidades de transporte continúan y la toma de medidas de prevención es clave para quienes no pueden realizar teletrabajo.

Vehículos compartidos

El servicio de carsharing llegó hace aproximadamente un año a la Argentina y registra una corta experiencia comparada con otros mercados. Sin embargo, su demanda creció rápidamente, impulsada especialmente por los más jóvenes que ya no consideran la inversión en un auto propio como necesaria. Así, se fue multiplicando progresivamente la oferta y surgieron diferentes alternativas.

Una de ellas es MyKeego, un servicio de auto compartido que permite alquilar una unidad por hora, día o semana. Toda la operación se realiza desde el celular: localizar, reservar y desbloquear la unidad y hasta abonar la prestación con tarjeta de crédito.Te puede interesar

Otra es la japonesa Toyota, que desarrolló su sistema Toyota Mobility Service y pone a disposición de los usuarios todos los modelos de la marca para retirar en un concesionario y devolverlo en cualquier punto de venta que forme parte de la red.

Bajo el mismo concepto nació Awto, compañía chilena que brinda el servicio en Argentina. En este caso, hay vehículos disponibles en diferentes puntos de la Ciudad. El auto se abre por medio de una app, puede usarse para luego ser devuelto en otro punto de entrega.

En todos los casos, las firmas están muy atentas para evitar la propagación del coronavirus. Gabriel Madero, gerente de Toyota Mobility Services, explica que se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para seguir brindando el servicio de la manera más segura posible.

Toyota Mobility Services refuerza la prevención para evitar el contagio.

Toyota Mobility Services refuerza la prevención para evitar el contagio.

“Además de lavar los vehículos luego de cada devolución y antes de cada entrega, estamos sumando un proceso de desinfección más riguroso del habitáculo, haciendo especial énfasis en aquellas zonas de mayor contacto, como las manijas exteriores e interiores, volante, palanca de cambios, radio y comandos manuales“, señalan desde Toyota.

Por otro lado, a los usuarios se le sugiere lavarse las manos antes de subir al vehículo, utilizar alcohol en gel, conducir con las ventanillas semiabiertas para facilitar la ventilación y evitar el aire acondicionado al viajar acompañado. 

En todos los casos, en las Estaciones Mobility se reforzaron las medidas de higiene: se saluda al cliente sin ningún tipo de contacto y reforzando el lavado de manos antes y después de atenderlo.

Además, las cancelaciones del servicio no representan ningún tipo de cargo para el usuario. Lo mismo rige para quienes habían iniciado el alquiler y devolvieron la unidad antes de finalizar su fecha de reserva: sólo se les cobra el tiempo que hicieron uso.

“Nuestro foco es asegurarnos de brindar el mejor servicio posible a quienes lo requieran, extremando las medidas de higiene para cuidar la salud y estando atentos a las recomendaciones del Ministerio de Salud”, afirma Madero.

MyKeego, un servicio que sigue activo, con más cuidados por el coronavirus.

MyKeego, un servicio que sigue activo, con más cuidados por el coronavirus.Te puede interesar

Por su parte, Rodrigo Pérez Terra, de MyKeego, admite que el ritmo de trabajo está más tranquilo: “Aunque bajó el movimiento, por ahora sigue y no se siente tanto. Trabajamos con público local más que con turistas, con mucha gente que no tiene un vehículo y se mueve entre Capital y provincia“.

En cuanto a la prevención, desde hace unos días se aplica un exhaustivo control en los autos, con limpieza intensiva de toda la flota, desinfección regular con alcohol, uso de mata virus y bacterias, y personal de limpieza con guantes.

Coronavirus: precaución al momento de tomar un Uber.

Coronavirus: precaución al momento de tomar un Uber.

En tanto, desde Uber explican la firma trabaja constantemente en priorizar la seguridad de quienes usan la plataforma. En este sentido, la firma envió comunicados a socios conductores en Argentina con recomendaciones.

“Hemos establecido un equipo global, que recibe asesoría experta en salud pública, para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que operamos a nivel global. Asimismo, seguiremos las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias locales para ayudar a prevenir la propagación del virus”, explican

Uber asegura que “apoyará a los socios conductores registrados en la app que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o puestos en cuarentena por una autoridad, quienes recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días“.

La compañía también trabaja para facilitar desinfectantes a los choferes para colaborar con la limpieza de sus vehículos. “Estamos a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la app de cuentas específicas y proveerles información de usuarios o socios conductores que puedan haber estado en contacto con una persona contagiada”, explican

Recomendaciones

La necesidad de restringir el uso de medios de transporte público impacta directamente en el carsharing. Pero el coronavirus obliga a tomar ciertas precauciones antes de utilizar un auto que usó otra persona.

Como primer paso, la apertura del vehículo no es un problema, ya que se efectúa desde la app. Pero luego hay que tomar la manija, lo cual debe hacerse con algún elemento descartable o usar alcohol en gel luego de usarla. También es importante abrir las puertas y ventilar el vehículo durante unos segundos.

Limpiar el tablero del auto, una cable para evitar contagios.

Limpiar el tablero del auto, clave para evitar contagios.Te puede interesar

Antes de encender el auto, deben limpiarse las manijas del lado interno, el tablero, tapicería y las superficies de contacto durante la conducción – botón de arranque, palanca de cambios, freno de mano, interruptores y botones– con una toallita de papel impregnada en una solución compuesta por alcohol y agua en partes iguales.

El tercer paso, especialmente si no se siguieron las recomendaciones anteriores, es no tocarse la cara mientras se conduce. En caso de toser o estornudar, debe hacerse sobre el pliegue del codo y limpiar con la misma solución aquella parte del habitáculo donde podrían haber depositado microgotas.

Por último, una vez que la persona deja el vehículo, deben descartarse las toallitas o pañuelos usados y efectuar un buen lavado de manos con agua y jabón o, desinfectar con alcohol en gel.

Uso del auto propio

Aunque parezca que en el auto particular no hace falta ser tan estrictos, debe tenerse en cuenta que muchas veces se transportan miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo.

Higienizar el auto propio es una obligación.

Higienizar el auto propio es una obligación.

En consecuencia, es importante bajar ventanillas para ventilarusar desinfectantes para las superficies y, claro está, evitar que suban personas que estuvieron en zonas de riesgo o que potencialmente pudieran haber tenido contacto con el virus. También el exterior, especialmente las manijas, es propicio desinfectarlas con un pañuelo de papel embebido con alcohol. 

Bicicletas, motos y monopatines

Más allá del auto, hay que tener especial atención en las bicicletas, monopatines y motos, ya que suelen estacionarse en la calle y estar en contacto con posibles personas infectadas.

Por lo tanto, deben llevarse guantes apropiados y usarlos antes de tocar cualquier superficie del vehículo, incluyendo manubrio y manoplas. Y lavarlos o desinfectarlos luego de utilizarlos.

También es recomendable limpiar con una solución hidroalcohólica las superficies que puedan estar en contacto con las manos y guardar en el exterior del hogar (jardín, garage, etcétera) la bicicleta o el monopatín durante la noche.

Advertisement

InfoMOTOR

Las 24 Horas de Le Mans: los años de preguerra

Mientras extrañamos las carreras de Endurance hacemos un repaso del historial de Le Mans. Hoy vemos sus comienzos en los años de preguerra

Publicado

on

Por

Si hay una carrera que se espera todos los años, forme parte o no de algún campeonato, es las 24 Horas de Le Mans. La carrera reina del automovilismo de resistencia es una de las más famosas del mundo y conforma una trilogía junto a las 500 Millas de Indianapolis y el Gran Premio de Mónaco. En estos días sin carreras vamos a publicar una serie de notas con datos e historia de la carrera.

La carrera tuvo su primera edición en mayo de 1923 y se corrió anualmente excepto en 1936 por un problema en la industria automotriz francesa, y entre 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial. Luego de esa primera carrera en mayo las siguientes se disputaron en junio, con excepciones. En 1956 de corrió en julio y en 1968 en septiembre. La edición 2020 será la tercera que se corra fuera de junio, y la segunda que se corra en septiembre, si la pandemia de Coronavirus lo permite.

El circuito en esos años de preguerra tuvo alguna alteraciones y no era lo que conocemos hoy. En la primera edición de 1923 se utilizaron rutas públicas cercanas a la ciudad. Esa histórica primera carrera fue ganada por los franceses André Lagache y René Leonard a bordo de un Chenard-Walcker.

Las 24 Horas de Le Mans: los años de preguerra

Wolf Barnato

En esos años la carrera no formaba parte de ningún campeonato mundial, algo inexistente en esos años 20, sin embargo era la carrera más relevante en Europa. Esos primeros años fueron dominados por autos y pilotos franceses ingleses e italianos. Marcas como la inglesa Bentley y la italiana Alfa Romeo se llevaron 9 de esas carreras. El inglés Wolf Barnato (1898-1948) es el máximo ganador en este período con 3 triunfos consecutivos en 3 participaciones (1928, 1929, 1930).

Preguerra: 1923 a 1938

1923 | André Lagache (fra) – René Leonard (fra) | Chenard-Walcker

1924 | John Duff (gbr) – Frank Clement (gbr) | Bentley 3 Litros

1925 | Gérard de Courcelles (fra) – André Rossignol (fra) | Lorraine-Dietrich B3-6 Sport

1926 | Robert Bloch (fra) – André Rossignol (fra) | Lorraine-Dietrich B3-6 Le Mans

1927 | John Benjafield (gbr) – Sammy Davis (gbr) | Bentley 3 Litros

1928 | Wolf Barnato (gbr) – Bernard Rubin (gbr) | Bentley 4.4

1929 | Wolf Barnato (gbr) – Tim Birkin (gbr) | Bentley 6.5 Litros

1930 | Wolf Barnato (gbr) – Glen Kidston (gbr) | Bentley 6.5 Litros

1931 | Earl Howe (gbr) – Tim Birkin (gbr) | Alfa Romeo 8C

1932 | Raymond Sommer (fra) – Luigi Chinetti (ita) | Alfa Romeo 8C

1933 | Raymond Sommer (fra) – Tazio Nuvolari (ita) | Alfa Romeo 8C

1934 | Luigi Chinetti (ita) – Philippe Étancelin (fra) | Alfa Romeo 8C

1935 | John Hindmarsh (gbr) – Luis Fontes (gbr) | Lagonda M45R

1936 | No se disputó

1937 | Jean-Pierre Wimille (fra) – Robert Benoist (fra) | Bugatti 57C

1938 | Eugène Chaboud (fra) – Jean Tremoulet (fra) | Delahaye 135M

1939 | Jean-Pierre Wimille (fra) – Pierre Veyron (fra) | Bugatti 57C

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Por la cuarentena, compañías evalúan aplicar rebajas de hasta 20% en las cuotas del seguro del auto

Un experto aseguró que, en paralelo a las rebajas sobre el mes de abril, otras empresas evalúan la devolución del costo de la responsabilidad civil

Publicado

on

Por

Debido a que el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 297/2020, que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, restringió el tránsito y permite que solo se desplacen personas que acrediten razones laborales, de emergencia o que se encuentren a cargo de una persona de factor de riesgo, comenzaron a surgir cuestionamientos sobre si las compañías no deberían bonificar a sus asegurados parte de las cuotas (primas) mientras continúe la cuarentena. 

Jorge Ferrari, titular de 123Seguros, anticipó que “las aseguradoras con capacidad tecnológica para trabajar en forma remota y tomar decisiones están preparando rebajas sobre el mes de abril que van desde el 20% de la cuota hasta la devolución del costo de la responsabilidad civil. Estas rebajas pueden estar en promedio en $500 de acuerdo con la antigüedad del auto y el tipo de cobertura. Algunas lo harían masivamente y en otros casos a través de la negociación con el productor de seguros”.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el 23 al 29 de marzo, la cantidad de muertos en siniestros viales en todo el país disminuyo un 87%, debido a la baja de circulación abrupta generada por la cuarentena.

Ferrari explicó que “en Argentina como en gran parte del mundo, nos encontramos en forma excepcional con los vehículos sin uso o solamente con uso de aquellos que cumplen un papel activo frente a la pandemia”. En diálogo con Clarín dijo que “ante esta increíble cantidad de vehículos sin uso, en general las aseguradoras están buscando retener a sus clientes y acompañarlos ante la lógica necesidad financiera y el impacto positivo en las cajas de las compañías que tienen una drástica disminución en la cantidad de reclamos y, además, con feria judicial que les difiere el pago de miles de sentencias”.

¿Qué pasa cuando se infringe la cuarentena y hay un choque?

En paralelo a esto, también comenzaron a surgir dudas sobre el alcance de la cobertura de seguros para el caso de accidentes de tránsito.

Más concretamente, la existencia de las clásicas “zonas grises” en la regulación llevó a versiones en el sentido de que las compañías aseguradoras no iban a otorgar cobertura en los casos de siniestros viales.

Los abogados especialistas del sector remarcan que en que el seguro debe cubrir al asegurado, cumpla o no con el aislamiento obligatorio durante la cuarentena. Esto se debe a que no existe una exclusión específica en la póliza automotor impuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Tanto el riesgo de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, como los riesgos de incendio, robo, hurto carecen de una exclusión aplicable de este tipo.

El ciudadano que conduzca su vehículo para realizar alguna de las actividades que no están taxativamente autorizadas por el Decreto del PEN, podrá ser sancionado con multa o detención por la autoridad policial. En el supuesto de que sufriera un siniestro en ese trayecto, mantendrá la cobertura contratada.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Nuevo Audi RS3 Nardo Edition 2020

Una nueva edición especial del sedán se hará disponible en Norteamérica en solo 200 unidades.

Publicado

on

Por

Mientras culminan las pruebas de la versión más deportiva de la carrocería sedán del coche alemán, la marca bávara Audi lanzará únicamente para los Estados Unidos una versión especial del sedán RS3 llamada ‘Nardo Edition’, la cual será producida en solo 200 copias, llegando próximamente a las salas de ventas norteamericanas. El nuevo Audi RS3 Nardo Edition 2020 es una edición especial dirigida al rendimiento puro. Decimos esto ya que el modelo cuenta con una velocidad máxima superior al modelo de serie, a esto se le une una suspensión deportiva que le permite ofrecer un mejor rendimiento en el asfalto. Su precio comienza en territorio norteamericano desde 59.900 USD, más 995 USD por cargo de destino, lo que arroja un total de 60.895 USD.

Nuevo Audi RS3 Nardo Edition 2020

Un color característico

Lo primero que destaca en la ‘Nardo Edition’ es la combinación cromática que se basa en la pintura ‘Nardo Grey’, o gris Nardo a los que se le suman detalles exteriores en Black Optic. Físicamente el coche no varía, pues la edición especial al igual que el RS3 de actual generación presenta la misma parrilla RS con la inscripción ‘quattro’ en su divisor frontal. La combinación cromática antes descrita abarca las carcasas de espejos retrovisores en negro brillante así como también las insignias de Audi y el alerón de labio trasero. Finalmente el modelo equipa llantas en 19 pulgadas con rines en diseño de cuchillas con cinco radios y pinzas de freno rojas.

En su habitáculo continúa de serie el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas que se puede configurar para mostrar luces de cambio en modo manual. El sistema multimedia MMI incluye navegación, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y un panel táctil que reconoce la escritura a mano. Para aquellos que desean un poco más, pueden solicitar como opcional el paquete Dynamic Plus que agrega más funciones de RS como una pantalla que muestra la presión de los neumáticos, la potencia y un medidor de gravedad. De igual modo, en cuanto a seguridad tendrá de serie el Side Assist que ofrece el monitoreo de punto ciego a velocidades que superen los 15 km/h. De manera visual, tenemos tapetes RS bordados, cinturones de seguridad con bordes rojos, rodilleras en Alcántara con pespuntes en Crescendo Red, anillos decorativos, insertos en carbono Audi Sport y rejillas de ventilación en Crescendo Red.

Mecánicamente no sufre alteraciones, por lo que debajo del capó sigue el propulsor 2.5 TSFI turboalimentado de cinco cilindros en línea que arroja 400 CV y 480 Nm de torque. Este motor se encuentra asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades empalmado al sistema quattro y que ofrece una aceleración desde 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Lo que si presenta cambios es el ajuste electrónico en la velocidad máxima que de serie está fijada en 250 km/h, pero que en la Nardo Edition se ha elevado hasta los 280 km/h. A este cambio se le une una suspensión fija RS que mejora la dinámica y ofrece un mejor dominio del vehículo. También está el nuevo sistema de escape que proporciona un mejor sonido al motor y viene con salidas con puntas negras.

Es de destacar que en E.U.A, el Audi RS3 estándar comienza con un precio base de 57.195 USD y si el cliente decide optar por el equipamiento adicional podría pagar hasta 5.400 USD sobre el precio base. Para el caso de la Nardo Edition, su paquete incrementa solo 3.700 USD a la cuenta, por lo que para aquellos que opten por hacerse de uno de los 200 modelos de la edición especial saldrán ganando.

Seguir leyendo

Tendencia