Connect with us

Politica

Desmontes: Somos Monte Chaco pidió a la Justicia que resuelva el amparo presentado en mayo pasado

El colectivo Somos Monte solicitó, el pasado miércoles 12 de febrero, que el Juez Benito Flores, del Juzgado Civil Nº21, resuelva el recurso de Amparo presentado por el Defensor del Pueblo en mayo 2019. E insisten en señalar que, “estos desmontes ponen a todos los ciudadanos del Chaco y sus alrededores en riesgo ambiental y perjudican la integridad de los ecosistemas chaqueños”.

Publicado

on

El documento

”Desde el año 2013 la Oficina de Bosques de la Provincia de Chaco, que depende del Ministerio de Producción, y está encargada de cuidar nuestros bosques y su integridad, ha aprobado desmontes en áreas donde los mismos estaban prohibidos por ley.

Los datos confirman que las recategorizaciones de los 53 predios judicializados y en los cuales se ha desmontado pese a que ese tipo de uso no era legal, no fueron casos excepcionales; sino que hay evidentes correlaciones espaciales, temporales y causales, en las aprobaciones de las solicitudes de recategorización.

De los 53 permisos presentados por la Dirección de Bosques, 46 (equivalentes al 95.1% de las 33.676 ha recategorizadas en total, ver mapa adjunto al final) se encuentran concentrados en una zona reducida. De los 53 casos el 94.3% fueron aprobado en dos oportunidades, una en 2013 y otra entres 2016 y 2017.

De las 53 solicitudes, 37 (el 70%) fueron presentadas por sociedades anónimas o privados cercanos a las mismas. Por estas y otras razones resulta evidente que las recategorizaciones no fueron casos excepcionales sino que se trató claramente de una sistemática violación de la ley 26.331 y las leyes provinciales de ordenamiento territorial.

Recategorizaciones de este tipo fueron consideradas ilegales en Salta por la Auditoría General de la Nación que publicó dos informes, uno en 2014 y el otro en 2018 fechas que deberían ser analizadas en función de lo que pasó en Chaco. En tales informes el organismo nacional advierte que “se generó el marco legal para burlar, no solo las disposiciones provinciales, sino también las disposiciones nacionales que regulan la protección de los bosques nativos.”.

Para empeorar la situación, las recategorizaciones hechas en Chaco ocurren a lado de tres reservas naturales estrictas, el Parque Nacional Copo, la Reserva Natural Loro Hablador y la Reserva de Recursos La Pirámide, siendo algunos de los predios linderos a las mismas reservas.

Además, 10 de los 53 predios recategorizados se encuentran en el corredor biológico del Chaco Seco, para cuya conservación la Provincia del Chaco recibe fondos del programa internacional GEF (y razón por la cual las medidas de conservación deberían haber sido mayores que en otras áreas boscosas).

Estos desmontes ponen a todos los ciudadanos del Chaco y sus alrededores en riesgo ambiental. Perjudican la integridad de los ecosistemas chaqueños. Causan el desalojo y desplazamiento forzado de comunidades campesinas y indígenas. Perjudica así la permanencia de especies emblemáticas y en peligro de extinción, como por ejemplo el yaguareté. Además, erosionan el suelo y contribuyen a un proceso grave tanto de desertificación como al calentamiento global.

Si no fuera bastante claro, las lluvias de los últimos días, que volvieron a azotar zonas ya inundadas el año pasado, nos deberían brindar las herramientas necesarias para dar escucha al sentido común y afirmar que en un contexto de crisis climática necesitamos cumplir las leyes ambientales y cuidar las generaciones venideras así como nuestra propia vida.

Es por estas razones que pedimos que se reconozcan como ilegales las recategorizaciones otorgadas en estos años, dando por concluso el proceso de regularización empezado con la prohibición de otorgar estos permisos en enero del año pasado y la presentación del Defensor del Pueblo”.

Advertisement

Politica

Trabajadores municipales cobrarán sus sueldos por cajeros automáticos

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos. Explicó que se trabajó con el Nuevo Banco del Chaco y que la entrega de los plásticos que ya se está realizando, se hace por áreas de trabajo, citando a pequeños grupos, para evitar la aglomeración de personas.

“Para nosotros es muy importante esto teniendo en cuenta que, en la Caja Municipal, en la fecha de cobro, es donde se produce la mayor aglomeración de personas y es lo que queremos evitar”, marcó y anticipó que la distribución se está llevando a cabo por áreas de trabajo, citando a grupos pequeños, y contando con personal de la entidad bancaria provincial que acompaña en esta entrega de tarjetas y del pin de seguridad de cada trabajador.

El Jefe Comunal indicó, además, que “se trata de una caja de ahorro para cada municipal de forma individual, donde se transfiere el mismo monto que el trabajador cobraría en la Caja Municipal”. Y aclaró que, si el trabajador ya cuenta con una cuenta sueldo valida en esta entidad bancaria, el sistema tomará automáticamente esta para el depósito.

Seguir leyendo

Politica

Legisladores del Frente de Todos acordaron con Diego Santili ayudar a los clubes de barrio

Publicado

on

Por

Legisladores porteños del Frente de Todos mantuvieron este viernes una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por los clubes de barrio y solicitar al Ejecutivo que busque algún paliativo que supere la coyuntura provocada por el coronavirus.


Los legisladores manifestaron a Santili la necesidad de que “el Ejecutivo avance y busque una solución para poder acompañar a los clubes en este difícil momento” y señalaron “las dificultades que padecen los clubes y fueron relevadas durante este tiempo”, ya que muchos van a participar del plan sanitario.


“Acordamos con el gobierno de la Ciudad en que hay que ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación ”, manifestó Claudio Morresi, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y autor de un proyecto de ley que declara la emergencia económica y sanitaria en las instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).


Morresi, en su proyecto, solicita que durante lo que dure la emergencia se exima del pago de impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y se otorgue, a favor de los clubes, un subsidio mensual para afrontar el valor de las tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad.

Estuvieron presentes, además de Santili y Morresi, el presidente del bloque del Frente deTodos, Claudio Ferreño; el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos) y el susbsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Alberto Fernández recibió al “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió a representantes del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres” en la Residencia de Olivos. Conversaron sobre la situación en los barrios carenciados del conurbano bonaerense y la puesta a disposición de las parroquias en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto como medida de prevención de propagación del COVID-19.

Participaron del encuentro el misionero religioso Daniel Echeverría, de La Matanza; el padre Paco Olivera de Merlo – Moreno; el diácono Ricardo Carrizo, de Quilmes y los padres Eduardo de la Serna e Ignacio Blanco, ambos sacerdotes de Quilmes.

También estuvieron presentes en la reunión los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo Valdés.

Seguir leyendo

Tendencia