Connect with us

Sociedad

Desarrollo Social realiza campaña por el Dia internacional del Maltrato Infantil

Publicado

on

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como órgano administrativo de la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y según las normativas vigentes en las leyes nacional Nº26.061 y provincial Nº2.086-C, se vienen desarrollando distintas acciones de promoción y de prevención en ámbitos educativos y comunitarios, persiguiendo la corresponsabilidad entre el Estado, las familias  y la sociedad toda, para mejorar la calidad de vida y restituir derechos vulnerados de la infancia y la adolescencia. Además se impulsan espacios y articulan acciones con Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan en relación a esta temática, apuntando a la desnaturalización del maltrato infantil y accionando contundentemente en relación a la importancia de una crianza sin violencia.

Este jueves, en la peatonal de la ciudad de Resistencia, un equipo técnico de de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia promovió una campaña por el Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil, con entrega de folletos que invitan a hacer efectivo el principio de corresponsabilidad, así lo aseguraron los Promotores Socioculturales que se encuentran al frente de la actividad, donde además invitaban a que las personas que presencien algún tipo de maltrato o violencia contra un niño, se comuniquen telefónicamente a la Línea 102, o se acerquen a la organismos correspondientes.

En el horario de la tarde otros equipos de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia realizarán una actividad comunitaria de concientización en la Plazoleta de Villa Barberán.

La protección de la infancia y el No al maltrato, es responsabilidad de toda la sociedad, y ante el conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un niño o una niña, es importante alertar para poder activar la intervención de los dispositivos especializados de la cartera social, como la Línea 102 o las Unidades de Protección Integral (UPI), que se encuentran en puntos claves de la provincia.

 

Sobre la fecha 25 de abril

Fue establecida para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial como para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños, niñas y adolescentes.

El maltrato infantil es toda acción u omisión, con la intención de causar daño inmediato. El maltrato puede ser: físico, emocional, psicológico, sexual, por negligencia o abandono. Estas formas de maltrato producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daños severos, según el informe sobre América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas, del año 2006.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia, se produce cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros, y se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven situaciones de violencia en forma directa. Las consecuencias físicas, psicológicas y sociales más frecuentes del castigo físico y las humillaciones verbales en los hijos e hijas son: trastorno en la identidad, baja autoestima, ansiedad, angustia, depresión, alteraciones en el proceso de aprendizaje, exclusión del dialogo y la reflexión, generación de más violencia y sufrimiento de daño físico, incluso la muerte.

UNICEF, realiza campañas mundiales de prevención y sensibilización del maltrato infantil, a través de materiales gráficos y audiovisuales, entre los mensajes de sensibilización bajo el lema: Criar Sin Violencia, despliega una serie de recomendaciones a tener en cuenta para una crianza libre de violencia.

Entre  ellos mencionamos: el de generar el clima y las condiciones emocionales adecuadas para el desarrollo de su personalidad, que se forma por medio de la cercanía afectiva de los padres, madres o adultos responsables de su crianza;  el contenerlos y dar respuesta a sus angustias, llantos y necesidades para que aprendan a autocalmarse y lidiar con sus emociones; a brindarles confianza a través del respeto, para que se sientan personas valiosas, con aspiraciones, sueños y proyectos importantes; a mostrarles ideales y modelos de cómo resolver situaciones difíciles que se les presentan en la vida; a ayudarlos a comprender quiénes son y qué necesitan, a conocerse y aceptarse a sí mismos, permitiendo la expresión de sus emociones y nombrando esas emociones, para que puedan apropiarse de ellas; a ayudarlos a crecer e independizarse; a enseñarles el respeto a través del ejemplo y poner en práctica el respeto a todas las personas, varones y mujeres, como personas iguales, con los mismos derechos, en todas las etapas de la vida; a fomentar y promover su sociabilización transmitiéndoles las pautas culturales para que puedan relacionarse con los demás, aprendan a convivir en sociedad, se hagan respetar y, al mismo tiempo, promover el trato personal, y la vinculación cercana, afectiva y respetuosa.

Advertisement

Sociedad

SE DESARROLLÓ LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA “MI MEJOR OBRA”

Publicado

on

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal, se realizó la muestra artística “Mi mejor obra” en el centro de convenciones del Domo del Centenario. Más de 20 artistas locales expusieron sus trabajos para los asistentes, y también se realizaron trabajos en vivo.

“Mi mejor obra” es un programa internacional de muestra colectiva de artes visuales, que se realiza en forma simultánea en diversos puntos del mundo y el país, donde se pueden apreciar obras de los mejores autores de la región.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, destacó la labor de Alejandra Giachino y todo el equipo de SubastArte por “hacer posible esta muestra de nivel nacional e internacional”. Y agregó que “esta propuesta genera una buena oportunidad para nuestros artistas locales, ya que hoy se exhibieron obras de más de 20 artistas”.

Asimismo, el titular legislativo comunal explicó que “la idea es generar a futuro desde la Intendencia la posibilidad de que nuestros artistas plásticos puedan promocionar y vender sus obras, como así también tener un ámbito para que el vecino de Resistencia que es amante del arte pueda acercarse y disfrutar”.

Alejandra Giachino, representante de SubastArte, explicó que “’Mi mejor obra’ consiste en que cada artista de nuestra ciudad elija una de sus obras, la que considere la mejor, y la pueda exponer para que toda la comunidad pueda venir a deleitarse”.

La referente resaltó el trabajo en conjunto entre la Presidencia del Concejo Municipal y SubastArte, y dio las gracias por “el espacio y por la oportunidad, ya que es muy difícil montar un evento de esta índole”.

Chachi Vallejos, artista que se dedica al realismo espontaneo pictórico, manifestó que “es muy gratificante participar de ‘Mi mejor obra’, ya lo hice el año pasado, y es algo extraordinario ser parte y que se conozcan los trabajos chaqueños en el mundo”. Por su parte, Graciela Paz, artista que realiza obras figurativas, declaró que “trabajar en vivo es muy satisfactorio porque uno se siente a gusto mostrando su arte”.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanzan las obras de remodelación en la Plaza Belgrano

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich supervisó el avance de las obras que el municipio de Resistencia ejecuta en la Plaza Belgrano, tareas que se espera que estén finalizadas antes del 20 de Junio próximo para que allí se realice el acto de jura de la Bandera Nacional.

“La verdad que es una obra que avanza todo ritmo”, dijo Capitanich quien explicó que la Plaza Belgrano es uno de los tantos espacios verdes en los que intervino el municipio que contempla la restauración de las luminarias, con la debida sustitución de las luces tradiciones por artefactos LED, nuevo juegos y elementos  para la práctica de deportes.
“En este espacio verde estamos trabajando del mismo modo que hicimos en la España; una remodelación integral para darle la debida importancia a esta plaza que es legendaria e histórica”, dijo el intendente.
Las obras plantean la preservación de toda la flora existente y una restauración integra del monumento del General Manuel Belgrano.
“Esta remodelación va a tener una redefinición global del uso efectivo del espacio”, explicó Capitanich quien mencionó que el proyecto de diseño proyecto fue oportunamente conversado con los vecinos logrando un amplísimo consenso.
“Los vecinos van a poder venir con sus hijos, los adultos mayores podrán hacer actividad diversas, los jóvenes y adolescentes impulsar actividades artísticas y culturales”, aseguró.

Seguir leyendo

Sociedad

Resistencia continúa con la recuperación de plazas y espacios verdes

Publicado

on

El municipio de Resistencia continúa con las tareas de recuperación y mantenimiento de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera cierra una semana de fuertes trabajos aprovechando las condiciones del clima. Este sábado se realizaron tareas de limpieza y embellecimiento de los canteros centrales de las avenidas de mayor circulación relativa como lo son Sarmiento, en el acceso a Resistencia, Mac Lean, López Piacentini e Italia. Además se realizan tareas en los espacios públicos más concurridos de la ciudad como lo son la Plaza 25 de Mayo  y 9 de Julio.

La Subsecretaría de Higiene Urbana informó que las tareas de mantenimiento y recuperación de algunas calles de los barrios de la ciudad, permiten normalizar el servicio de recolección de residuos y permite fortalecer los  trabajos de limpieza en los barrios.

Desde la Subsecretaría destacaron las tareas realizadas por las direcciones que la componen, las delegaciones municipales, los centros comunitarios y empresas contratadas a tal fin.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias