El abogado de las hijas del exfutbolista aseguró que la magistrada podría enfrentarse a “una causa grave” por haber intentado filmar un documental del proceso judicial sin autorización.
El abogado Fernando Burlando, representante de Gianinna y Dalma en el juicio por la muerte de Diego Maradona, aseguró que ya tiene “un escrito para pedir automáticamente la detención” de la jueza Julieta Makintach si el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires le acepta la renuncia.
La magistrada, acusada de participar en el documental clandestino Justicia Divina, fue apartada preventivamente de su cargo. La medida fue tomada por el jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el jury contra Makintach.
Además, sigue vigente la licencia compulsiva por 90 días que la Corte Suprema bonaerense le impuso el 28 de mayo.
Ante esta situación, Burlando aseguró en diálogo con Lorena Maciel, en Radio Con Vos, que está “esperando que se defina el tema de la renuncia”. En caso de que eso ocurra, adelantó que tiene “un escrito pidiendo su detención”.
En ese sentido, explicó que no “corresponde pedirla todavía, porque ella mantiene sus fueros, y esta situación de protección, por lo menos, hasta el día que le acepten la renuncia o el día que la destituyan”.
Al perder los fueros, la jueza (al igual que todos los productores y demás implicados) se enfrentaría a “una causa grave” por los delitos de “malversación de caudales públicos, el peculado, el incumplimiento de los deberes del funcionario público”, entre otros, que podrían implicar penas que “superan los 10 años de prisión”.
“No nos olvidemos que la propia doctora Makintach fue la que les prohibió a los medios de comunicación filmar y grabar. Es esa misma desobedeció una orden impartida por ella. Parece ridículo, pero es una realidad”, señaló Burlando sobre otro de los delitos que podría imputarle a la magistrada.
El representante de las hijas de Maradona también insistió en que la investigación contra la jueza tiene que seguir “hasta el final”, y consideró: “No es solamente Makintach, sino que hay mucha gente involucrada. No olvidemos a los productores y la gente que hizo una mímica, tomándonos en pleno juicio el pelo a todos los presentes, diciéndonos que eran lo que no eran”.
Burlando además opinó sobre el pedido de excusación que hizo el juez Alejandro Lugo y dijo que fue “atinado” hacerlo ahora, ya que esta decisión evitará que se pierda tiempo en el nuevo juicio.
A partir de esa decisión, la causa pasará de nuevo a la Presidencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para el nuevo sorteo de un juez. Esto, según calculó Burlando, demorará el inicio del juicio hasta marzo.