El Xeneize regresará a la provincia después de una década: se enfrentará con el conjunto de Bahía Blanca desde las 19, en el estadio Centenario. Será la reedición del cruce de Octavos de Final de la temporada 2011-2012, que favoreció por penales al club de La Ribera y le permitió dar un paso determinante hacia la conquista del título. El vencedor jugará con Barracas Central o Estudiantes de Buenos Aires.
River, Independiente y Racing. Desde su regreso en agosto del año pasado, el estadio Centenario de Chaco disfrutó de la presencia de los clubes más importantes del fútbol nacional en distintos encuentros correspondientes a la Fase Final de la Copa Argentina AXION energy. El sábado marcará una nueva jornada movilizadora para los habitantes de la provincia: será el turno del retorno esperado de Boca, que desató una verdadera revolución con la venta de entradas a raíz de un acampe realizado desde la semana previa por los hinchas. Campeón del certamen en tres oportunidades, el Xeneize se enfrentará con Olimpo de Bahía Blanca. El encuentro comenzará a las 19 y el vencedor será contrincante de Barracas Central o Estudiantes de Buenos Aires.
Existe un antecedente entre ambos equipos por la competencia integradora y representa un recuerdo feliz paraBoca, que se valió de las atajadas de Sebastián Sosa en la serie de penales para imponerse en una contienda áspera que perteneció a los Octavos de Final de la temporada 2011-2012. Luego de la igualdad 1-1 en los 90 minutos (goles de Pablo Mouche para el Xeneize y de Martín Rolle en favor de Olimpo), en el estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca, el arquero uruguayo le contuvo dos remates a la figura del Aurinegro en una definición extensa que finalizó con marcador de 11-10 para el equipo que, posteriormente, se consagraría en aquella edición inaugural de la era moderna del torneo federal.
LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS
BOCA JUNIORS
Un gol recordado en la Copa Argentina: la definición de Santiago Silva que le permitió abrir el marcador ante Racing en la Final de la temporada 2011-2012. Lucas Viatri convirtió el tanto restante del Xeneize en la victoria por 2-1 que decretó su primera consagración en el certamen.
#EFEMÉRIDESCOPAARGENTINA: BOCA 2 – RACING 1 / FINAL DE LA EDICIÓN 2011-2012
Partidos totales en la Copa: 38. 23 triunfos, diez empates y cinco derrotas (69 goles a favor y 24 en contra).
Definiciones por penales: ocho triunfos y dos derrotas.
Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing), 2014-2015 (derrotó a Rosario Central) y 2020 (superó por penales a Talleres de Córdoba).
Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez, con siete tantos (cuatro en la edición 2014-2015, dos en la 2015-2016 y uno en la 2018).
Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Facundo Roncaglia, Guillermo Fernández (edición 2011-2012 con Boca), Darío Benedetto (temporada 2012-2013 con Arsenal), Javier García, Marcos Rojo, Esteban Rolón, Agustín Sández, Luis Advíncula, Frank Fabra, Juan Ramírez, Cristian Medina, Sebastián Villa, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos (edición 2020 con el Xeneize).
Historia del técnico en el certamen: Hugo Ibarra. Dos triunfos y un empate.
– Dirigió a Boca en la décima edición: venció a Agropecuario Argentino de Carlos Casares en Octavos de Final y a Quilmes en Cuartos de Final, cayó por penales con Patronato en Semifinales.
Partidos disputados en la sede (Centenario de Chaco): uno.
– Victoria 4-0 sobre Excursionistas, por los 16avos de Final de la edición 2012-2013.
El dato copero: el invicto de 13 encuentros que acumula el Xeneize en los 90 minutos (ocho triunfos y cinco empates) significa su máxima marca en la competencia integradora. Su última derrota correspondió a los Octavos de Final de la edición 2018, cuando cayó por 1-0 con Gimnasia La Plata.
OLIMPO DE BAHÍA BLANCA
Un gol recordado en la Copa Argentina: el zurdazo de Franco Troyansky que sentenció una remontada impensada ante Racing en los 16avos de Final de la edición 2017. El Aurinegro se repuso a una desventaja de dos goles para conseguir la victoria por 4-2 en el estadio Florencio Sola de Banfield.
#MOMENTOSCOPAARGENTINA RACING – OLIMPO
Partidos totales en la Copa: 18. Seis triunfos, siete empates y cinco derrotas (24 goles a favor y 21 en contra).
Definiciones por penales: cuatro triunfos y tres derrotas.
Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2017 (perdió con Deportivo Morón).
Goleador en la historia del certamen: Emiliano Tellechea, con tres tantos (edición 2018).
Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.
Historia del director técnico en el certamen: Arnaldo Sialle. Seis victorias, siete empates y tres derrotas.
– Dirigió a Talleres de Córdoba en la edición 2012-2013: venció a Gutiérrez en la Cuarta eliminatoria Zona Interior, a Racing de Córdoba en la Quinta eliminatoria, a Belgrano en 24avos de Final, por penales a Sportivo Belgrano en 16avos de Final, superó a Newell’s en Octavos de Final y perdió con Estudiantes de Buenos Aires en Cuartos de Final.
– Dirigió a Cipolletti de Río Negro en la edición 2014-2015: perdió por penales con Independiente de Neuquén en la Segunda eliminatoria Grupo A Zona Interior.
– Dirigió a Atlanta en la edición 2014-2015: venció a Villa San Carlos en la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana, por penales a Deportivo Laferrere en la Fase Preliminar Metropolitana Final de Grupos, a Olimpo en 24avos de Final y a Comunicaciones en 16avos de Final, perdió por la misma vía con Racing en Octavos de Final.
– Dirigió a Atlético Mitre de Santiago del Estero en la edición 2017: derrotó a Unión Aconquija en la Fase Preliminar Regional Grupo A y cayó ante Racing en 32avos de Final.
– Dirigió a Atlético Mitre de Santiago del Estero en la edición 2018: perdió ante Defensa y Justicia en 32avos de Final.
Partidos disputados en la sede (Centenario de Chaco): será su estreno en este estadio.
El dato copero: Boca será el segundo equipo grande al que enfrentará en sendas ocasiones por la competencia. El anterior fue Racing, rival contra el que cayó en los 16avos de Final de la temporada 2015-2016 pero logró tomarse revancha con un triunfo épico en idéntica instancia de la edición siguiente.
Boca (4-3-1-2): Javier García; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Nicolás Valentini. Agustín Sandez; Cristian Medina, Alan Varela, Juan Ramírez; Martín Payero; Darío Benedetto y Miguel Merentiel.
Completan la delegación: Agustín Rossi, Lautaro Di Lollo, Nicolás Figal, Frank Fabra, Ezequiel Fernández, Esteban Rolón, Diego González, Guillermo Fernández, Óscar Romero, Sebastián Villa, Luca Langoni, Gonzalo Morales y Luis Vázquez.
Director técnico: Hugo Ibarra.
Olimpo (4-4-2): Martín García; Iván Antunes, Sebastián Álvarez, Martín Pucheta, Juan Perotti; Facundo Affranchino, Claudio Cevasco, Diego Ramírez, Santiago Gutiérrez; Cristian Amarilla, Alejandro Toledo.
Completan la delegación: Juan Pablo Lungarzo, Franco Flores, Emilio Lazza, Fabio Giménez, Federico Freire, Nadir Hadad, Aldo Araujo, Rodrigo Trejo y Luis Vila.
Claudio Echeverries la principal promesa de las divisiones inferiores de River Plate. Después del Torneo Sudamericano Sub 17 en el que fue capitán de la Selección argentinay llevó la camiseta número 10, varios gigantes se fijaron en él. Martín Demichelistambién.
Apenas volvió de sus vacaciones tras competir con la juvenil, se sumó al primer equipo del conjunto de Núñez, justo en la semana previa al Superclásico ante Boca.
Si bien transcurrió todo el mes de mayo, el Diablito todavía no pudo hacer su debut con el club de sus amores, aunque está cada vez más cerca. Es cuestión de días, ya que si River sigue avanzando en la Copa Libertadores, más temprano que tarde deberá utilizar más futbolistas de recambio.
Sin embargo, este lunes en Liniers estuvo muy cerca: fue al banco de suplentes, pero no ingresó ni un minuto por decisión del entrenador Demichelis.
De todas maneras, Echeverri se quedó con su camiseta y este martes compartió en sus redes sociales qué hizo con ese recuerdo invaluable: se la regaló a sus papás y publicó una foto con ellos. “Los amo”, sintetizó.
Los hinchas de River esperan ansiosos ver debutar a la joyita de sus inferiores, mientras que algunos gigantes de Europa lo miran atentamente: el Real Madrid, el Paris Saint-Germain y el Manchester City pusieron sus ojos en él. Según cuentan desde el Viejo Continente, también el Milan y dos equipos alemanes lo siguen de cerca.
El Diablito Echeverri le regaló su primera camiseta a sus padres. (Foto: Instagram de Claudio Echeverri)
La colecta de Santiago Maratea para pagar las deudas de Independiente sigue su curso y ya recaudó más de 800 millones de pesos, según la última actualización. En el camino, la iniciativa ha recibido serias críticas, pero también grandes apoyos. Uno de los que respaldó el proyecto fue Humberto Grondona, quien también aseguró que está dispuesto a votar al influencer, si es que se presenta como candidato a presidente del Rojo.
“Para uno que vivió épocas de gloria, de verdad es una vergüenza que un club como Independiente tenga que hacer una colecta. Es vergonzoso. Mi admiración por el hincha, por el socio, por el que puso, por el que quiere realmente ver a un Independiente mejor”, dijo el hijo de Julio Grondona al programa partidario Tribuna Roja.
Elexentrenador de la Selección argentina Sub 20, que tuvo un paso por Independiente en 1996, destacó el rol que asumió Santiago Maratea y hasta aseguró que está dispuesto a votarlo si el influencer decidiera presentarse como candidato a presidente del club de Avellaneda.
“Si tuvo que venir una persona con la idea de hacer una colecta y fue un éxito, que se presente de candidato a presidente y yo lo voto. La verdad que tuvo una idea bárbara. Gane (dinero) él, no gane, no sé cómo es la historia, pero por lo menos se le ocurrió”, resaltó.
Humberto Grondona destacó la colecta de Santiago Maratea para Independiente. (Fotos: AP / Télam)
Y, para no dejar lugar a dudas, insistió: “Si se presenta a candidato, no sé de qué cuadro es hincha este pibe, lo voto. Porque se le ocurrió una idea que quizás es anormal para una institución como Independiente u otra grande”.
Finalmente, Grondona aseguró que al Rojo “no lo ayudaron como lo tendrían que haber ayudado” desde afuera y utilizó una metáfora futbolera para desear que la colecta de Maratea llegue a buen puerto: “Esperemos que utilicen bien ese dinero para encaminar a Independiente. Es un penal sin arquero, hay que hacer el penal”.
Lionel Messi parece tener los días contados en el Paris Saint-Germain hace varios meses. En las últimas semanas, se profundizó la distancia y resulta cada vez más evidente que está rota la relación entre el rosarino, los hinchas y los directivos.
El capitán de la Selección argentina quiere volver a jugar en el Barcelona, aunque parece difícil por la situación económica del club. Sin embargo, se prendió una luz de esperanza: según informa el medio francés L’Équipe, el Inter de Miami podría comprar la ficha del rosarino y darlo a préstamo al conjunto catalán.
La franquicia de David Beckham pretende hacerle un contrato por cuatro años, prestarlo entre 6 y 18 meses al Barcelona, y luego disfrutar de Leo como máximo desde enero de 2025.
Este arreglo entre ambos clubes permitiría que Messi pueda llegar a la Copa América 2024 en un alto nivel de competitividad. Si se diera el acuerdo tal como plantean, el último hombre que levantó la Copa del Mundo jugaría en el Inter de Miami de la MLS durante el Mundial 2026, que se disputará justamente en Estados Unidos.
Al-Hilal también le ofreció un contrato al mejor jugador del mundo: se estima que serían más de 600 millones de euros por temporada, con la intención de ficharlo por dos años.