Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Liga Profesional 2023: los grandes movimientos del mercado de pases

Boca reforzó la zaga central con el paraguayo Bruno Valdez y River recuperó a dos grandes figuras, como Kranevitter y Nacho Fernández. El que hizo más ruido fue Independiente, con 10 incorporaciones.

Los clubes argentinos no están ajenos a la crisis económica que vive el país y con vistas al inicio de la Liga Profesional 2023 no se produjeron contrataciones resonantes como en otras épocas. Sin embargo, hubo grandes movimientos en el mercado de pases y cada equipo se reforzó de la mejor manera de acuerdo a sus posibilidades financieras.

La cotización del dólar hace que las instituciones tengan enormes dificultades para competir con otros mercados y eso genera que muchos jugadores opten por otras plazas, como Brasil o México. Sin embargo, la motivación deportiva suele permitir que cotizados futbolistas resignen dinero para participar de la Liga de los campeones del mundo.

Nacho Fernández, una figura que volvió a River. (Foto: Reuters)
Nacho Fernández, una figura que volvió a River. (Foto: Reuters)

River fue el que hizo más ruido, trayendo a figuras con exitoso pasado en la institución, como Matías Kranevitter e Ignacio Fernández. También incorporó a un delantero con roce internacional: Salomón Rondón, goleador histórico de la selección venezolana, con pasado reciente en el Everton inglés. El principal movimiento del Millonario estuvo en el banco, porque esta temporada el DT es Martín Demichelis, que reemplazó al Muñeco Gallardo.

La austeridad ha sido una característica de la gestión Ameal-Riquelme, a punto tal que ha recurrido a sus divisiones juveniles incluso para la contratación de entrenadores. Antes Sebastián Battaglia y ahora Hugo Ibarra, ambos ex conductores de la Reserva. En este mercado, la prioridad era reforzar la zaga central y, después de muchas negociaciones fallidas en razón de los costos, se logró incorporar a Bruno Valdez, proveniente de América de México y figura de la selección paraguaya.

Hizo mucho ruido en el mercado la partida de Agustín Rossi a Flamengo, después de muchos cabildeos con Boca. El arquero se irá en julio, dado que aún tiene contrato con el Xeneize y no hubo acuerdo entre los clubes para su partida inmediata. Como ya había adquirido el pase de Sergio Romero, Boca no salió a buscar un reemplazante.

Independiente incorporó un equipo casi completo: 10 refuerzos

Independiente, con Fabián Doman como nuevo presidente, cambió de DT (Leandro Stillitano en lugar de Falcioni) y sumó a once jugadores, entre los que se destacan notoriamente el goleador Martín Cauteruccio y el puntero derecho Mauricio Cuero. Varios de los futbolistas que llegaron al Rojo son desconocidos para el gran público, pero otra de las incorporaciones destacadas fue la del arquero Rodrigo Rey. Sin embargo, una inhibición por la deuda con Gonzalo Verón obliga al club a solucionar ese conflicto para que sea posible inscribir nuevos pases.

Con un equipo ya consolidado en la temporada pasada, Racing apuntó a mantener la base del plantel y, en la medida de lo posible, enriquecerlo. En esa línea, trajo a un refuerzo de gran categoría: Maxi Moralez. El ex jugador del club y de Vélez vuelve al fútbol argentino tras 11 temporadas destacándose en México y los Estados Unidos.

Maximiliano Moralez volvió al club que lo vio nacer: Racing. Jugó once años en México y los Estados Unidos. Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports
Maximiliano Moralez volvió al club que lo vio nacer: Racing. Jugó once años en México y los Estados Unidos. Credit: Brad Penner-USA TODAY SportsPor: USA TODAY Sports

En San Lorenzo hubo dos refuerzos importantes. Llegaron Carlos “la Roca” Sánchez, defensor o volante de la selección colombiana que jugó dos mundiales y Facundo Altamirano, arquero surgido de Banfield que viene de destacarse en Patronato, equipo con el que obtuvo la Copa Argentina. Los dirigidos por Ruben Insua aspiran a mantener el nivel del final de la campaña anterior y el propio DT alertó que el objetivo es “salir campeones”.

Estudiantes recuperó a dos figuras surgidas del club

Un club que hizo mucho ruido en el mercado fue Estudiantes, que incorporó a un delantero que en su momento pretendieron Boca y River: el delantero Guido Carrillo. El goleador, surgido del Pincha, volvió a su primer amor. Lo mismo ocurrió con el mediocampista Santiago Ascacibar, que pegó la vuelta tras jugar seis años en Europa (estuvo en Alemania e Italia).

Otros pases que generaron enorme repercusión en el ambiente del fútbol fueron los de Brahian Alemán a Banfield y de Ricardo Centurión a Barracas Central. El primero tuvo una muy destacada labor en Gimnasia La Plata y es un refuerzo de categoría para el equipo de Javier Sanguinetti. En tanto que Ricky, jugador de notables condiciones que lo llevaron a la selección, intentará recuperar su mejor versión futbolística para volver a los primeros planos en una carrera marcada por los excesos y la indisciplina.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Economia

Los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron una suba del 16,7% interanual en enero, al alcanzar las 560 unidades, contra 480 de igual período, según informó la División de Maquinaria Agrícola...

Advertisement