Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

La historia detrás de la expulsión de Elizondo a Zidane y la voz en el intercomunicador que cambió todo

El colegiado echó a Zizou en el alargue, a diez minutos de ir a los penales en la final de Alemania 2006. El dato del golpe a Materazzi se lo pasó el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo.

La eliminación de la Selección Argentina en los cuartos de final del Mundial 2006 ante Alemania y la clasificación de cuatro equipos europeos a las semifinales, le abrieron las puertas a Horacio Elizondo para dirigir la final de la Copa del Mundo entre Francia e Italia.

Así, el árbitro argentino quedó en la historia como el primero en arbitrar la definición de un Mundial de fútbol.

Sin embargo, quedó en la posteridad por algo más: Elizondo echó a Zidane a pesar de que no vio la agresión del francés al italiano Materazzi, pero lo expulsó con ayuda. Y esa ayuda vino de afuera y no de alguno de sus asistentes sino del cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, quien le advirtió por el intercomunicador que el capitán de la selección francesa le había dado un violento cabezazo en el estómago al defensor italiano.

El árbitro argentino que expulsó a Zidane y la sospecha de una ayuda tecnológica

En 2006 el VAR no existía en el fútbol pero sí las transmisiones de televisión y decenas de cámaras por todos lados. Difícilmente algo se le escapara al ojo de la TV y, de hecho, muchas veces los árbitros quedaban expuestos con su justicia humana ante la implacable mirada de las cámaras.

Y la jugada en la que se produjo la agresión de Zidane a Materazzi, que ocurrió faltando 10 minutos para finalizar el tiempo suplementario y con el partido 1-1, prácticamente no la vio nadie en la cancha. “Cuando Materazzi cayó, la pelota estaba en el otro lado del campo y yo estaba siguiendo el juego. Al principio creía que estaba fingiendo”, contó hace un tiempo Elizondo.

Horacio Elizondo habla con Zidane antes de que el capitán francés ejecute el penal en la final, con el que su equipo se puso 1-0. Luego, ya casi no habría diálogo cuando el árbitro argentino le mostró la tarjeta roja.
Horacio Elizondo habla con Zidane antes de que el capitán francés ejecute el penal en la final, con el que su equipo se puso 1-0. Luego, ya casi no habría diálogo cuando el árbitro argentino le mostró la tarjeta roja.

Todo el Olímpico de Berlín pensó lo mismo que el árbitro argentino quien, luego de haber advertido que el defensor estaba tirado y no se levantaba, detuvo el juego y comenzó a acercarse. Y cuando todavía no llegaba al lugar miró a su asistente Darío García -el que estaba más cerca de la jugada- y éste tampoco había visto algo. El otro juez de línea, Rodolfo Otero, que se encontraba en el lado opuesto, menos había visto aún.

“Había muchas dudas. Estaba claro que algo había pasado y yo no lo había visto”, describió Elizondo y detalló el momento en que aparece en escena el cuarto árbitro: “Escuché la voz de Luis Medina Cantalejo en mis auriculares: ‘Horacio, Horacio, yo lo he visto. Ha sido un cabezazo muy violento de Zidane a Materazzi, justo en el pecho’, me dijo”.

Sin dejar de caminar con seguridad y ya con las dudas despejadas por Medina Cantalejo, Elizondo simuló que iba consultar qué había ocurrido con su asistente Darío García y, tras un breve diálogo con él, inmediatamente sacó la roja y se la mostró a Zidane.

El entrenador francés, Raymond Domenech, intuyó que algo había pasado y creyó imposible que el cuarto árbitro haya visto lo que nadie vio en la cancha, y denunció tras el partido que vio la jugada por televisión, en un monitor que estaba cerca de su zona. Medina Cantalejo lo negó: hubiese sido ilegal que alguien del cuarteto arbitral se valiera de la tecnología para sancionar.

La roja del árbitro argentino en el aire y el Mundial que se quedaba sin su figura

“No me dijo nada porque sabía lo que había hecho”, dijo Elizondo de Zidane, quien había sido afectado por un comentario sobre su hermana que Materazzi le había hecho instantes antes. Como las pantallas gigantes del estadio no mostraban las jugadas del partido, nadie en la cancha (salvo los periodistas que disponían en sus palcos de un monitor de TV) y Medina Cantalejo, había visto el cabezazo de Zizou.

Por esa razón, cuando Elizondo subió a recibir su medalla en la premiación, fue abucheado por todo el estadio, indignado por la expulsión de la gran figura pero ignorante de lo que realmente había ocurrido.

“Me recordarán siempre por ser el árbitro de la expulsión. Porque fue en una final de un Mundial y porque expulsé a un jugador muy importante. Era el capitán de Francia y el mejor jugador del mundo. Después del partido me di cuenta de la trascendencia de la expulsión. Fue una decisión difícil, pero nadie puede decir que fue una decisión incorrecta”, justificó el árbitro argentino tiempo después.

Faltaban diez minutos para que finalizara el alargue y Francia e Italia iban 1-1, cuando Zidane le metió un cabezazo a Materazzi. El argentino Horacio Elizondo fue alertado por el cuarto árbitro y echó al capitán francés.

En el resumen, Horacio Elizondo, quien entonces tenía 42 años, llevaba 12 como árbitro y se retiró seis meses después de la Copa del Mundo 2006 siendo elegido por la revista Word Soccer como el mejor referí del año, redondeó un muy buen Mundial: con cinco partidos dirigidos, incluyendo el inaugural (Alemania vs. Costa Rica) y una histórica final.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Diputados

“Estos hombres transformaron la historia y la vida de la región” La Legislatura provincial homenajeó este lunes a un grupo de trabajadores que formaron...

Advertisement