Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Patronato, la nueva prueba para el prolongado invicto de River en la Copa Argentina

Una de las revelaciones de la décima edición buscará estrenarse en Semifinales cuando se enfrente con el Millonario, protagonista de una racha de 29 presentaciones sin derrotas en el certamen integrador. Jugarán este miércoles a las 19, en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja.

Una racha digna de uno de los principales clubes a nivel mundial. Ya sin el rol preponderante que ostentaba aquella noche del 3 de julio de 2015, Jonatan Maidana es el único integrante del plantel actual de River que fue parte de la última derrota del equipo por la Copa Argentina. Las definiciones de Marco Ruben y Jonás Aguirre sentenciaron el triunfo por 2-0 favorable a un Rosario Central que, posteriormente, sería protagonista de la Final de dicha edición. El actor crucial restante que perdura en la estructura futbolística del Millonario es ni más ni menos que su entrenador, Marcelo Gallardo, artífice de diversos conjuntos que acumularon 13 conquistas: seis nacionales (tres pertenecieron a la competencia integradora) y siete internacionales.

Patronato de Paraná, conjunto que lidia por sostenerse en la Primera División, será el próximo equipo que intentará quebrar una racha que asciende a las 29 presentaciones. Desde los 16avos de Final de la temporada 2014-2015, River solamente fue eliminado por Gimnasia La Plata (Semifinales de 2018) y Boca (Octavos de Final de 2020), ambos mediante una definición por penales. Curiosamente, el único rival superado por el Millonario mediante dicha vía fue Gimnasia de Mendoza (16avos de Final de 2019), ya que el resto de las clasificaciones derivaron de 26 victorias que, en su mayoría, se sellaron por un margen amplio. Este miércoles, desde las 19, ambas instituciones se medirán en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, sede que volverá a vivir una revolución por el deseo frenético del público de presenciar un hito histórico: la presencia del club de Núñez para disputar un encuentro oficial.

 

Un panorama complicado para la permanencia

La derrota agónica como visitante de Defensa y Justicia prolongó la racha negativa de Patronato en sus últimas presentaciones en la Liga Profesional y mermó sus posibilidades de permanencia en la categoría. Apenas un triunfo en las ocho jornadas recientes (cuatro empates y tres derrotas) lo ubica a diez puntos de Arsenal con 18 por disputarse, una situación apremiante para el conjunto entrerriano, de presencia ininterrumpida en la divisional desde el ascenso histórico en 2016. El contexto complejo generó que Facundo Sava apueste por formaciones alternativas para disputar los cruces correspondientes a la décima edición de la Copa Argentina. Sin embargo, luego de superar a Deportivo Morón en el debut, el equipo ratificó el andar con clasificaciones sorpresivas ante rivales de jerarquía como Colón de Santa Fe y Gimnasia La Plata. Con un entrenador que sostiene el invicto en los 90 minutos por la competencia, buscará dar un nuevo golpe ante River para estrenar su nombre en Semifinales.

La Copa Argentina, nuevamente en un momento clave

Un año caracterizado por los vaivenes. La derrota como local de Talleres de Córdoba, cuarta en dicha condición durante el segundo semestre, eliminó cualquier chance que tenía River de pelear por la defensa del título en la Liga Profesional. La rápida deserción de la Libertadores (cayó con Vélez en Octavos de Final) generan que el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo cuente con dos objetivos de cara al cierre de la temporadala conquista de la Copa Argentina y la clasificación a la siguiente edición del máximo certamen continental. Patronato será el siguiente escollo en una campaña que, hasta el momento, encontró una versión acorde con los pergaminos ostentados por el ciclo memorable que inició en 2014: goleadas sobre Deportivo Laferrere (5-0), Barracas Central (3-0) y Defensa y Justicia (4-0) para ubicarse como el participante más anotador y, además, el único contendiente al trofeo que mantiene la valla invicta. El Millonario lidiará con las ausencias de piezas clave como Franco Armani, Paulo Díaz y Nicolás De la Cruz, convocados a sus respectivas selecciones, e intentará perfilarse hacia su cuarta consagración en la competencia federal.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

PATRONATO

¿Cómo llegó a Cuartos de Final?: aunque presentó una formación alternativa debido al objetivo primario de la permanencia en la categoría, el conjunto entrerriano se valió del doblete de Marcelo Estigarribia para vencer por 2-1 a Gimnasia La Plata en el estadio Centenario de Chaco. Dicho resultado le permitió garantizar su segunda presencia consecutiva entre los ocho mejores del certamen.

OCTAVOS: GIMNASIA 1 – PATRONATO 2

Partidos totales en la Copa: 19. Cuatro ganados, diez empatados y cinco perdidos (20 goles a favor y 22 en contra).

Definiciones por penales: seis victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la temporada 2020 (perdió por penales contra Boca) y la décima edición (se medirá con River).

Máximo goleador en el certamen: Leonardo Acosta (uno en la edición 2012-2013 y otro en la 2013-2014), Junior Arias (temporada 2020) y Marcelo Estigarribia (décima edición), con dos goles.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Kruspzky (edición 2012-2013 con Arsenal).

Historia del técnico en la Copa: Facundo Sava. Cuatro triunfos y cuatro empates.

– Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

– Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

– Dirige a Patronato en la décima edición: derrotó a Deportivo Morón en 32avos de Final, venció por penales a Colón de Santa Fe en 16avos de Final y superó a Gimnasia La Plata en Octavos de Final.

Partidos disputados en la sede (Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja): será su estreno en este estadio.

El dato copero: River será el cuarto integrante de los clubes grandes al que enfrentará por el certamen y, hasta el momento, mantiene la cuenta pendiente de lograr la clasificación. Racing lo derrotó por 3-1 en los 16avos de Final de la temporada 2011-2012, Independiente lo superó por 2-0 en idéntica instancia de la edición 2019 y Boca, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos, se valió de los penales para eliminarlo en Cuartos de Final de la última competencia.

RIVER

¿Cómo llegó a Cuartos de Final?: el Millonario volvió a hacer gala de su contundencia en el marco de la competencia al golear por 4-0 a Defensa y Justicia en el estadio Centenario de Chaco. Un debut inmejorable de Pablo Solari, autor de un triplete (Lucas Beltrán convirtió el tanto restante), favoreció el triunfo del club de Núñez, que regresará a la instancia después de la ausencia en la última temporada.

OCTAVOS: DEFENSA Y JUSTICIA 0 – RIVER 4

Partidos totales en la Copa: 40. 31 ganados, siete empatados y dos perdidos (90 goles a favor y 17 en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y cuatro perdidas.

Mejor actuación: campeón en las ediciones 2015-2016 (venció a Rosario Central), 2017 (derrotó a Atlético Tucumán) y 2019 (superó a Central Córdoba de Santiago del Estero).

Goleador en la historia del certamen: Lucas Alario, con ocho tantos (siete en la edición 2015-2016 y uno en la 2017).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Franco Armani, Robert Rojas, Paulo Díaz, Bruno Zuculini, Matías Suárez y Juan Fernando Quintero (con River en 2019); Jonatan Maidana (con el Millonario en 2015-2016 y 2017); Javier Pinola, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz (con el club de Núñez en 2017 y 2019); y Milton Casco (con River en las temporadas 2015-2016, 2017 y 2019).

Historia del técnico en el certamen: Marcelo Gallardo. 27 triunfos, seis empates y una derrota.

– Dirigió a River en la temporada 2013-2014: superó por penales a Ferro en 16avos y a Colón en Octavos, perdió por la misma vía contra Rosario Central en Cuartos de Final.

– Dirigió a River en la temporada 2014-2015: venció a Liniers de Bahía Blanca en 32avos y cayó nuevamente con Rosario Central en 16avos.

– Dirigió a River en la temporada 2015-2016: fue campeón al derrotar a Sportivo Rivadavia en 32avos, a Estudiantes de San Luis en 16avos, a Arsenal en Octavos, a Unión en Cuartos, a Gimnasia en Semifinales y a Rosario Central en la Final.

– Dirigió a River en la temporada 2017: fue campeón al derrotar en 32avos. a Atlas, en 16avos a Instituto de Córdoba, en Octavos de Final a Defensa y Justicia, en Cuartos de Final a Atlanta, en Semifinales a Deportivo Morón y en la Final a Atlético Tucumán.

– Dirigió a River en la temporada 2018: le ganó a Central Norte de Salta en 32avos, a Villa Dálmine en 16avos, a Platense en Octavos de Final y a Sarmiento de Chaco en Cuartos de Final, y perdió por penales en las Semifinales con Gimnasia La Plata.

– Dirigió a River en la temporada 2019: fue campeón después de vencer a Argentino de Merlo en 32avos, por penales a Gimnasia de Mendoza en 16avos, y superar a Godoy Cruz de Mendoza en Octavos, a Almagro en Cuartos de Final, a Estudiantes de Buenos Aires en Semifinales, y a Central Córdoba de Santiago del Estero en la Final.

– Dirigió a River en la temporada 2020: superó a Defensores de Pronunciamiento en 32avos de Final y a Atlético Tucumán en 16avos de Final, cayó por penales con Boca en Octavos de Final.

– Dirige a River en la décima edición: superó a Deportivo Laferrere en 32avos de Final, a Barracas Central en 16avos de Final y a Defensa y Justicia en Octavos de Final.

Partidos disputados en la sede (Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja): será su estreno en este estadio.

El dato copero: La Rioja será la undécima provincia que visitará el Millonario por encuentros correspondientes a la competencia integradora. Curiosamente, su última presentación también había incluido dicho componente, ya que se presentó por primera vez en Chaco durante la goleada por 4-0 sobre Defensa y Justicia.

PROBABLES FORMACIONES

Patronato (4-4-2): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Castro; Axel Rodríguez, Marcelo Estigarribia.

Concentrados restantes: Matías Mansilla, Lautaro Geminiani, Leonel Mosevich, Juan Cruz Guasone, Facundo Cobos, Tiago Banega, Juan Pablo Barinaga, Sebastián Medina, Matías Pardo, Justo Giani, Alexander Sosa y Jonathan Herrera.

Director técnico: Facundo Sava.

 

River Plate (4-1-3-2): Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Pablo Solari, Agustín Palavecino, Esequiel Barco; Matías Suárez, Lucas Beltrán.

Concentrados restantes: Franco Petroli, Leandro González Pirez, Jonatan Maidana, Héctor David Martínez, Elías Gómez, Bruno Zuculini, Tomás Pochettino, José Paradela, Juan Fernando Quintero, Franco Alfonso, Joaquín Panichelli y Miguel Angel Borja.

Director técnico: Marcelo Gallardo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

InfoMOTOR

Para vos, ¿cuál es la chata ideal de este segmento?

Advertisement