Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

A 45 años del único título de Sapucay: campeón de URNE

La histórica institución de rugby que lleva treinta años sin competencia tuvo su mejor momento deportivo en 1975. En una gran final jugada en Resistencia, venció a CUNNE por 14-6 y logró el Apertura de URNE, único logro alcanzado en Primera.

En las décadas que lleva el rugby en la zona se escribieron muchas páginas de historias, de títulos alcanzados y fines de semana que dejaron interminables anécdotas y estadísticas. Pero lo que escapa a los milennials y que niegan los centennials es la gesta deportiva de un club correntino que supo pelearle a los grandes del rugby zonal.

Sapucay de Corrientes, entidad que tuvo actividad durante poco más de veinte años y que hoy naufraga con personería jurídica pero sin actividad ni competencia, se coronaba campeón del torneo Apertura de la URNE, en la temporada 1975. Ese club logró su primer y único título en la categoría principal en la tarde del 29 de junio.

EQUIPO

En aquella final, Sapucay venció de visitante a CUNNE de Resistencia por 14-6. Los “universitarios” venían como defensores del título de URNE y dominaron gran parte del partido, incluso para llevarse el parcial por 6-4.

Esa tarde, Sapucay alistó una formación joven: el pack con Julio Godano, Ramón Fernández, Augusto Abelenda, Julio Miqueo, Eduardo Gómez Vara, Guillermo Rey, Raúl Soria y Carlos Seroch; el medio scrum Marcelo Breard y el apertura Fima Rodriguez, y los backs Miguel Pereira, Jorge Soria, Noel Breard, Adriano Nalda  y Carlos Grebe.

La síntesis de aquel partido recuerda un primer tiempo ajustado, con el primer try de Noel Bread abriendo el marcador (4-0), pero que el conjunto chaqueño logró revertirlo antes del descanso con un try de Crovatto y conversión de Palamedi (4-6).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Llevaba algunas temporadas el reglamento que indicaba a 4 puntos para el try y dos para la conversión, algo que se extendería hasta principio de los ’80.

SAPUCAY

En el complemento de la final, Sapucay impuso su juego y despliegue y otra vez Noel Breard (con 19 años) apoyaba el segundo try, sumando con la conversión de Carlos Grebe (parcial 10-6). Sobre el cierre del partido, fue Raúl Soria el que apoyó un nuevo try para los correntinos y puso cifras definitivas al match.

El comentario de aquel partido destacó en los medios la actuación de los hermanos Breard, de los mellizos Soria y de Miqueo, para resolver el partido y conseguir este festeje en el torneo Apertura de la Unión de Rugby del Noreste, torneo que se jugaba en el primer semestre de cada temporada y le daba a cada club la particularidad de posicionarse para las zonas del Oficial, el torneo más importante de cada año.

Además, se escribió textual: “Sapucay sacó adelante el partido gracias a la labor de sus tres cuartos y los saques de balones que producía el hooquer (?) en las formaciones fijas”.

En los últimos capítulos de este certamen se dieron con algunas sorpresas. La previa de la final tuvo a los chaqueños como verdugos de Regatas Corrientes por un claro 36-10, clasificando a la final por haberse quedado con la Zona B.

En tanto Sapucay, ya había logrado meterse en la final dos fechas antes tras vencer por 22-8 a CUC (Club Universitario de Corrientes, antiguamente llamado FAV y con su cancha en el Hogar Escuela), pero en la última jornada y ya clasificado, Sapucay sufrió y cayó por un ajustado 9-7 ante Aranduroga, en un gran partido jugado con un buen marco de público.

Otros equipos de esta temporada, Cotton RC, Sixty, Regatas Rcia y Aguará de Formosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin dudas que fueron los meses más productivos para un plantel joven, que llegó a tener jugadores en Primera con tan solo 17 años y con esa juventud marcó una época del rugby correntino.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Politica

Hay al menos 10 infectados por coronavirus. El subsecretario de gobierno fue imputado por violar las medidas de aislamiento en el marco de la...

Sociedad

Debido a la pandemia de Covid-19, en este 9 de julio se modificaron los festejos habituales en honor a Nuestra Señora de Itatí. Hubo...

Mundo

La medida dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos 14 días hayan estado o...

Sociedad

Este jueves se registraron 30 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, donde el total de personas infectadas ascendió a 2.446, de acuerdo al...