Connect with us

Politica

Declaran de interés Legislativo y Cultural la repatriación de restos indígenas fusilados en los 80

Publicado

on

Fue por la resolución 3534/18 impulsada por el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini y aprobada por sus pares, referida a la repatriación de los restos de los 9 indígenas QOM fusilados durante 1880 y 1890 en el Territorio Nacional del Chaco. También se destaca el trabajo llevado adelante durante años de la Fundación Napalpí y su Presidente Juan Chico, investigando y difundiendo lo ocurrido en uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Caber recordar que el pasado 12 de julio el Museo de La Plata restituyó restos humanos de nueve indígenas Qom a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco. Durante la ceremonia en la que se firmaron las actas de restitución correspondientes, Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos, asegurando que los actos “cargados de simbolismo” como este “son una forma de reparación” hacia los pueblos originarios.

Dicho acto fue presenciado por referentes de la Colonia Aborigen Napalpí, quienes destacaron la “buena voluntad” del Museo y sus especialistas para avanzar durante el proceso de reconocimiento de los restos, agradeciendo también las gestiones correspondientes que concluyeron con la restitución definitiva de sus descendientes Qom.

Por su parte, los especialistas del Museo que analizaron la procedencia de los restos, señalaron que gracias al trabajo sobre catálogos y registros antiguos, se pudo establecer su procedencia étnica pero sin datos concretos que podrían reconstruir la biografía de esas personas.

En tanto, el Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, manifestó su satisfacción por el proceso concluido y que realizar este tipo de eventos “es algo difícil” en otras instituciones. “Vemos que se avanza poco a poco” en otros lugares, pero “queremos que lo que está pasando acá en el Museo de La Plata se replique de la misma manera en el resto del país”, concluyó el funcionario del gobierno nacional.

La resolución también resalta que “la devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que impulsa esta institución”.

Advertisement

Politica

El Concejo Municipal de Resistencia tratará mañana el Presupuesto y la Tributaria 2019

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12, para el tratamiento de los proyectos de ordenanza del Presupuesto General para el ejercicio 2019 y la Tributaria e Impositiva.

La sesión ordinaria de este martes estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez y contó con la presencia de los ediles Gricelda Ojeda, Alicia, Frías, Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, José Barbettí, Martín Bogado, María Teresa Celada, Emilio Capello y Nancy Sotelo.

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USOS DEL SUELO URBANO

Hoy, con despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y la abstención de los concejales Emilio Capello, Nancy Sotelo y Rodrigo Ocampo, se aprobó en segunda lectura, el proyecto de ordenanza referido a la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano en el casco céntrico y en el área suburbana.

Esta ordenanza se aprobó tras un mecanismo de doble lectura, previsto en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad, que propicia la concreción de una audiencia pública para promover la participación directa de la ciudadanía en la redacción de normas de mayor trascendencia. Además de contar con la participación de diversas instituciones y sectores al momento de su elaboración.

La propuesta es de modificación parcial, para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, y fue realizada por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. En su momento, Martínez detalló que se trata de una iniciativa que permitirá ordenar “muchísimos expedientes pendientes de ordenamiento y aprobación, como obras particulares, de edificios, de ampliaciones, que por una actual ordenanza del mapa de uso de suelo de la ciudad que no prevé las alturas de las mismas, están sin aprobar el final de obra”. Y así “dar paso al final de obra, y a su vez la escrituración de los inmuebles”.

También recordó que en Resistencia hay muchos sectores que ya cuentan con infraestructura para poder densificar la ciudad y que con esto, se podrá permitir la construcción en altura con todos los marcos de seguridad y de impacto ambiental adecuados y los necesarios controles del Municipio para los proyectos de obra del sector privado y público.

Seguir leyendo

Politica

En el aniversario de Santa Sylvina, Peppo inauguró obras de pavimento

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto por el 74 aniversario de Santa Sylvina, donde dejo inauguradas cuadras de pavimento y entregó 10 títulos de propiedad. “Con estas obras pretendemos generar las capacidades y atender las demandas para brindarle las oportunidades de crecimiento a cada ciudadano”, señaló.

En la oportunidad, el mandatario destacó el trabajo conjunto con el municipio para concretar obras que “marcan un gobierno presente con políticas públicas en beneficio de las familias chaqueñas”.

Durante su visita el mandatario destacó las cuadras de pavimento urbano habilitadas que fueron financiadas por el municipio y crédito internacional, con una inversión de $ 3.200.000 de pesos. “Queremos que cada localidad tenga calidad de vida para sus ciudadanos, por eso ponemos nuestro mayor esfuerzo en cumplir con los compromisos que asumimos para mejorar la productividad y que Santa Sylvina continúe siendo una ciudad pujante”, expresó.

En ese sentido, hizo referencia a los compromisos que tienen para la ciudad el año entrante: “Trabajamos por obras fundamentales para el desarrollo como la Ruta 13 o el acueducto nuestro compromiso es finalizar el año que viene al igual que la malla eléctrica que mejorará el servicio eléctrico”.

“Estamos atravesando una situación complicada pero con la firme idea de continuar trabajando por el bienestar de cada localidad y sabemos que eso significa obras que den una vida digna y que generen trabajo”, manifestó y agregó: “continuaremos inaugurando obras como pilar de nuestra gestión”.

Durante el acto el gobernador y la representante de la Fundación Chaco Solidario entregaron un aire acondicionado para el Instituto de Educación Superior “Prof. Servando Fontanarrosa”, un proyector con pantalla para el Jardín de Infantes N° 169 y una heladera para la EEP N° 488.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta; el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé; el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Arguello, y el vicepresidente Jorge González; el presidente del IPDUV Hugo Acevedo y el vocal Mirko Nicolich; el subsecretario de Articulación Institucional Alcides Arguello, y demás autoridades.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
La intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio agradeció el acompañamiento del gobernador y realizó un balance de la gestión municipal durante el año. Hemos logrado 110 ayuda habitacionales con reconstrucción de paredes, baños y techo, 42 km de electrificación rural, se plantaron 4500 árboles y tenemos 3600 metros de veredas construidos más la refacción de banquinas”, detalló Maggio.

Además agradeció al gobernador por el acompañamiento de siempre y la posibilidad de contar con obras que son posibles gracias a los recursos municipales, provinciales y nacionales. “Tenemos la fortuna de que decir que nunca se cortaron las obras por falta de recurso en nuestra localidad” resaltó.

Seguir leyendo

Politica

Gobierno y la Agencia de Laboratorios Públicos avanzan en fortalecer la atención pediátrica

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este lunes, con autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para avanzar en un convenio que reafirma dos proyectos importantes para la cartera sanitaria: la fabricación de soluciones de alimentación parenteral y de reactivos para la detección precoz del chagas en recién nacidos.

Estuvieron presente el presidente de la entidad Adolfo Sánchez de León y el vicepresidente Gastón Moral, además del ministro de Salud Pública Luis Zapico. Las partes se mostraron interesadas en dar un fuerte impulso a los proyectos en 2019. Para ello, la ANLAP financiará la primera parte de ambos proyectos con una inversión de más de siete millones de pesos para la fabricación de las soluciones parenterales, que ya se vienen realizando y más de un millón para el diagnóstico precoz de chagas.

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de alcanzar autonomía en la gestión de recursos valiosos para la atención sanitaria. “Estas iniciativas nos permiten tener una mirada hacia adelante porque si bien la salud está relacionada a lo que pasa en los hospitales también debemos evaluar y multiplicar recursos con gestión y generar mejoras”, expresó.

La Provincia cuenta con Laboratorios Chaqueños que genera recursos importantes para la red sanitaria, como los reactivos que se utilizan en los distintos hospitales, para producir los datos requeridos por los laboratorios para los pacientes. La primera iniciativa innovadora generará un cambio en la atención del chagas congénito.

Se trata de un reactivo en un test de detección temprana del chagas específicamente para recién nacidos. El test se desarrollará en conjunto con una empresa privada y el Chaco a partir del Laboratorios Chaqueños. Una vez que se realicen los ensayos, será el gran proveedor de este producto a otras provincias y países.

El proyecto comenzará el primer trimestre del año que viene con la experiencia piloto de más de mil casos. Iniciarán con más de 1000 reactivos, una vez terminada esa etapa, junto al estudio epidemiológico y otras evaluaciones, se comenzará con la producción a escala.

“Es una prueba más confiable, que está al lado del paciente; podremos ver las determinaciones y las formas de tratamiento para reducir la incidencia de una enfermedad que lastima al Chaco, esto se tomará como ejemplo epidemiológico con la intención de replicar en diferentes zonas de la Argentina”, sostuvo.

La fabricación de soluciones de alimentación parenteral, es uno de los recursos más costoso y más solicitado por los hospitales para el tratamiento de pacientes neonatales. “En estos momentos solicitamos la alimentación parenteral y refuerzos a otros provincias como Córdoba, Buenos Aires; si bien ya se comenzó con la elaboración fortalecer el proyecto con ANLAP permitirá que Laboratorios Chaqueños en menos de seis horas responda el flujo de las demandas de los hospitales”, concluyó el ministro.

“LABORATORIOS CHAQUEÑOS ES UN ORGULLO NACIONAL”
El presidente de la ANLAP Adolfo Sánchez de León y el vicepresidente Gastón Moral celebraron la disposición de las autoridades y el impacto positivo de ambos proyectos. Con respecto a chagas indicó que la elaboración del reactivo y aplicación es algo inédito en el país. “Estamos muy interesados en impulsar la detección precoz del chagas, es una innovación de una empresa nacional privada junto al Conicet y ahora lo estamos asociando a Laboratorios Chaqueños que es único en su carácter público y un orgullo para los argentinos y para la Provincia”, afirmó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias