Connect with us

Politica

Declaran de interés Legislativo y Cultural la repatriación de restos indígenas fusilados en los 80

Publicado

on

Fue por la resolución 3534/18 impulsada por el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini y aprobada por sus pares, referida a la repatriación de los restos de los 9 indígenas QOM fusilados durante 1880 y 1890 en el Territorio Nacional del Chaco. También se destaca el trabajo llevado adelante durante años de la Fundación Napalpí y su Presidente Juan Chico, investigando y difundiendo lo ocurrido en uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Caber recordar que el pasado 12 de julio el Museo de La Plata restituyó restos humanos de nueve indígenas Qom a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco. Durante la ceremonia en la que se firmaron las actas de restitución correspondientes, Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos, asegurando que los actos “cargados de simbolismo” como este “son una forma de reparación” hacia los pueblos originarios.

Dicho acto fue presenciado por referentes de la Colonia Aborigen Napalpí, quienes destacaron la “buena voluntad” del Museo y sus especialistas para avanzar durante el proceso de reconocimiento de los restos, agradeciendo también las gestiones correspondientes que concluyeron con la restitución definitiva de sus descendientes Qom.

Por su parte, los especialistas del Museo que analizaron la procedencia de los restos, señalaron que gracias al trabajo sobre catálogos y registros antiguos, se pudo establecer su procedencia étnica pero sin datos concretos que podrían reconstruir la biografía de esas personas.

En tanto, el Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, manifestó su satisfacción por el proceso concluido y que realizar este tipo de eventos “es algo difícil” en otras instituciones. “Vemos que se avanza poco a poco” en otros lugares, pero “queremos que lo que está pasando acá en el Museo de La Plata se replique de la misma manera en el resto del país”, concluyó el funcionario del gobierno nacional.

La resolución también resalta que “la devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que impulsa esta institución”.

Advertisement

Politica

Alberto Fernández abre el juego: invitó a Schiaretti y Massa a sumarse

Publicado

on

El elegido de Cristina Kirchner como precandidato presidencial dejó clara su intención de sumar al tigrense al espacio incluso a través de las PASO y aseguró que quiere sumar al peronismo cordobés, con elogios al gobernador. Además, busca “limar asperezas” con el multimedios anti kirchnerista.

El flamante precandidato presidencial Alberto Fernández puso en marcha una convocatoria amplia con la esperanza de sumar a los referentes del espacio peronista Alternativa Federal, que mantienen distancia de su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, manifestó su intención de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se acerque a su armado. Tras destacar el “afecto” que le tiene al tigrense, agregó: “La decisión es de Sergio, le hemos abierto todas las puertas para que venga, para que participe, para que si quiere unas PASO venga y tengo el íntimo deseo de que eso ocurra”.

También manifestó su interés de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien marcó su distancia luego del anuncio de la fórmula Fernández-CFK. “Pero quién razonablemente no quiere que el peronismo cordobés esté con nosotros”, manifestó el ex jefe de Gabinete en una entrevista con Página12.

“Sería un enorme error político. Schiaretti ganó la elección de manera enorme, hay muchos votantes de Cristina que lo votaron, básicamente porque es un muy buen gobernador”, afirmó Fernández y remarcó: “Quién no quisiera que el Gringo y su gente formara parte de este proyecto, representando lo que representan”.

Por otra parte, sostuvo que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, otro de los precandidatos que ronda Alternativa Federal, “es un hombre muy preparado, muy capaz” pero “le va a costar muchísimo poder llegar”.

Fernández también evitó confrontar con Daniel Scioli, quien a diferencia de Agustín Rossi y Felipe Solá, ratificó su precandidatura presidencial. Al respecto, el ex jefe de Gabinete dijo que le parece “absolutamente legítimo que quiera hacerlo” y agregó: “Le tengo un gran cariño a Daniel, le tengo mucho respeto y somos amigos más allá de esto. Daniel sabe además que no estaba en mis planes competir con él”.

Uno de los datos más llamativos de las definiciones que comenzó a dar Fernández en varias entrevistas fue su posición respecto del Grupo Clarín. “La guerra se terminó, no voy a disparar un tiro más”, aseguró.

“Sería bueno que dejen de hacer periodismo de guerra y se ocupen de volver a hacer periodismo. Y ellos ya que tienen esta condición de multimedio dominante tienen la doble obligación de no hacer una cosa así. Confío que poco a poco podamos ir limando asperezas no para que ellos escriban lo que nosotros queremos sino para que entiendan que la Argentina también necesita un cambio de ellos”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la recomposición de su relación con Cristina Kirchner. “Es una Cristina más madura”, afirmó, tras lo cual realizó un análisis político: “Una de las cosas que me llamó la atención es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente día a día en las encuestas”.

“Yo no estaba en competencia y creo que la selección tiene que ver con que ella pensó que yo podía ser en esta instancia. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes”, sostuvo Fernández.

Seguir leyendo

Politica

El peronismo consiguió otra victoria contundente al imponerse en La Pampa

Publicado

on

El diputado nacional Sergio Ziliotto ganó hoy las elecciones provinciales y se impuso por 20 puntos al postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger. El oficialismo nacional suma otra derrota y además Santa Rosa, donde Luciano Di Nápoli se convirtió en el nuevo intendente.

El peronismo consiguió otra victoria contundente al imponerse en las elecciones de La Pampa con una holgada ventaja sobre Cambiemos. El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, obtuvo el 52% de los votos, mientras que el radical Daniel Kroneberger alcanzó el 32%.

A poco de iniciada la carga de los primeros resultados oficiales, el gobernador Carlos Verna, quien declinó su reelección por problemas de salud, festejó el triunfo de la “unidad del peronismo pampeano”, dado que además del triunfo de Ziliotto, el Frejupa también la ganó la Intendencia de Santa Rosa con el camporista Luciano Di Nápoli.

Ziliotto sostuvo que el resultado fue “un triunfo del peonismo que significa más dignidad, inclusión y ampliaciónd de derechos, en definitiva más justicia social”. También evaluó que los pampeano se inclinaron por “un Estado presente que tiene soberanía para intervenir en la economía a favor de la gente”.

“Seguiremos defendiendo ese superávit histórico que tiene La Pampa”, agregó el gobernador electo, quien sostuvo que “el 10 de diciembre este triunfo contundente será una anécdota” y “este resultado será mayor responsabilidad”.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, el radical Leandro Altolaguirre, salió rápidamente a renoconer la derrota ante Di Nápoli, el referente de La Cámpora de La Pampa.

“Ya habrá tiempo de analizar el resultado, pero ahora se dio el resultado y ahí está. No hay otra explicación. Las urnas son las que hablan”, expreso Altolaguirre en declaraciones a la prensa pampeana. “Hemos hecho todo lo que se podía hacer desde la gestión”, agregó.

La unidad del peronismo pampeano se consolidó con las PASO en las que se dirimió la candidatura a la Intendencia de la capital y dio lugar a una boleta compartida por el peronismo tradicional que encarnan Verna y Ziliotto y el kirchnerismo puro.

Cambiemos, en tanto, perdió la provincia y no logró retener el gobierno del principal distrito de La Pampa. Una derrota que sigue nublando el panorama de la alianza gobernante a nivel nacional, que acumula caídas en Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

Tanto Kroneberger como Altolaguirre son radicales y el flaco resultado obtenido por ambos también impacta en la ya crítica relación entre la UCR y el PRO, que se analizará en la cumbre radical del 27 de mayo.

Seguir leyendo

Politica

Peppo: “La decisión de Cristina es un acto de grandeza que contribuye a superar grietas”

Publicado

on

Por

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, opinó a través de su cuenta de Twitter del anuncio de la precandidatura presidencial de la fórmula: Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner. Destacó el sentido de unidad para convocar a los sectores sociales, políticos y económicos.

“La decisión de Cristina es un acto de grandeza que contribuye a superar grietas y un aporte a lo que necesitamos para convocar a todos los sectores”, expresó el mandatario chaqueño. Y tomando declaraciones de la expresidenta, sostuvo: “No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina”.

Asimismo, destacó que Alberto Fernández “es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo chaqueño opinó que “el mensaje es el mismo que venimos pregonando: construir la unidad, dejar de lado las aspiraciones personales y trabajar fuertemente para defender a nuestro pueblo”. Y remarcó que “nuestro Partido Justicialista es amplio y se construye bajo la convicción de defender primero la Patria. Este tiene que ser nuestro punto de unión”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias