Connect with us

TECNO

De dónde viene el término “Wiki” de Wikipedia

Publicado

on

“Wiki” proviene del término hawaiano “rápido” y alude al nombre que recibe un proyecto colectivo en el cual lo usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenido, que luego comparten. Esta iniciativa está comprendida por páginas que se editan directamente desde el navegador.

La mayoría de las wikis tiene un historial de cambios que permite ver qué modificaciones se hicieron y quienes la realizaron. También ofrece la opción de volver fácilmente a un estado anterior.

Hoy este término es muy popular y se vincula a la enciclopedia Wikipedia, un claro ejemplo de esta modalidad de trabajo. Aunque no es la única: también se emplea este concepto a informes y otros archivos sobre los que se crea en equipo.

El término “wiki” también puede remitir a WikiLeaks, el sitio creado por Julian Assange,donde se publican informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensibles sobre materia de interés público, cuidando el anonimato de sus fuentes.

De todos modos, más allá de la asociación que pueda hacerse por el término,  WikiLeaks no tiene ningún vínculo con Wikipedia o la fundación Wikimedia. “Wiki” es una palabra genérica que fue utilizada para conformar parte del nombre WikiLeaks pero que nada tiene que ver con los wikis originales ni con la famosa enciclopedia online.

La primera WikiWikiWeb fue desarrollada por Ward Cunningham, un programador informático estadounidense que nació en Indiana, en 1949. Fue él quien inventó y bautizó este tipo de iniciativas con el término “Wiki”.

La primera implementación de un servidor WikiWiki fue para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. “Una Wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Con esa frase describió Cunningham su proyecto.

Wikipedia es un ejemplo de una página colaborativa que surgió del concepto de los “wikis”.

Wikipedia es un ejemplo de una página colaborativa que surgió del concepto de los “wikis”.

En enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger, fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, decidieron usar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. En un principio se utilizó el software UseMod. Después desarrollaron MediaWiki, un software propio.

“Las wikis que no pertenecen a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre”, se explica en Wikipedia.

La primera WikiWikiWeb fue desarrollada por Ward Cunningham, un programador informático estadounidense que nació en Indiana, en 1949.

La primera WikiWikiWeb fue desarrollada por Ward Cunningham, un programador informático estadounidense que nació en Indiana, en 1949.

Originalmente, la idea de las wikis era facilitar el trabajo colaborativo entre múltiples usuarios. De ahí que se planteó un modelo que permitiera editar las páginas así como identificar las modificaciones introducidas; e inclusive volver a un estado anterior.

Si bien este sistema contribuye a generar contenido de manera colaborativa, también es necesario asegurarse de contar con mecanismos que permitan validar los contenidos, prestando especial atención a las fuentes de información.

Cunningham siguió desarrollando software, fundó una consultora y es miembro del comité asesor de la Fundación Wikimedia. Y también es conocido por haber popularizado una máxima sobre el funcionamiento de la web.

Esta máxima es conocida como la ley de Cunningham y dice que “la mejor manera para obtener una respuesta correcta en internet no es hacer una pregunta, sino publicar una respuesta incorrecta”.

Advertisement

TECNO

YouTube regresa a los Amazon Fire TV

Publicado

on

Por

Después de una larga pelea, Google y Amazon hacen las paces, trayendo grandes beneficios a los usuarios.

Desde hace más de un año, los usuarios de Amazon Fire TV ya no cuentan con la app de YouTube, debido a un bloqueo establecido por Google. Sin embargo, esto ha quedado atrás, tal como anuncia el equipo de Amazon. La app de YouTube estará disponible para todos los  dispositivos Fire TV en los próximos meses, y más tarde también se unirán YouTube Tv y YouTube Kids.

Así que, los usuarios podrán disfrutar de la experiencia completa utilizando la app oficial, con soporte para videos 4K en dispositivos compatibles y la posibilidad de utilizar comandos de Alexa para facilitar la búsqueda de contenidos, entre otras funciones.

Por otro lado, la app Amazon Prime Video sumará soporte para Chromecast, dando a los usuarios la posibilidad de transmitir cualquier programa en su TV utilizando el dispositivo de Google. Y, como bonus, Prime Video se extenderá a más dispositivos con Android TV, ya que el soporte hasta ahora está limitado a unos pocos seleccionados.

Dos novedades interesantes, pero que deja a Echo Show como el gran ausente en esta nueva relación entre Amazon y Google. Estos cambios se irán implementando de manera gradual durante los próximos meses.

Por el momento, no han dado más detalles sobre el acuerdo, pero ha quedado claro que los buenos términos solo incluye a servicios de streaming.

Seguir leyendo

TECNO

Se acerca una Nintendo Switch más pequeña y barata

Publicado

on

Por

La radio rumor se activa de nuevo, esta vez con Nintendo, especificando que este otoño se lanzará una versión más barata de su famosa consola Switch.

La información llega de un artículo publicado en el periódico japonés Nikkei, donde indican que se tratará de un dispositivo es más pequeño, ideal para el juego portátil, aunque aún podrá conectarse a una TV, por lo que podría usarse en pantalla grande.

Además de la mini Switch, también se acerca una versión más poderosa, con un nuevo diseño, pero en este caso hay menos detalles, no dicen nada de fechas ni de características. El Wall Street Journal ya comentó que se acerca un modelo de Switch mejorado este año, pero no sabemos si hacen referencia al mismo dispositivo.

La Nintendo Switch ha sido la que ha salvado a la compañía de hundirse en el mundo de los videojuegos. Wii U fue un fracaso total, y la Playstation y Xbox fueron creciendo mientras Nintendo se quedaba atrás, muy atrás. Ahora la Switch es toda una líder de ventas, en enero de este año ya confirmaron que se superaron las 32 millones de unidades vendidas desde su puesta a la venta en 2017, con más de 160 millones de juegos (fue la más vendida en Estados Unidos durante 2018).

Para tener algo de contexto en estos números: La Nintendo 3DS, lanzada en 2011, vendió 74,84 millones de unidades y 375,97 millones de juegos, y Wii U, lanzada en 2012, vendió poco más de 13 millones de consolas, 3 veces menos que la Switch.

Seguir leyendo

TECNO

Google prueba la descarga simultánea de actualizaciones de aplicaciones en Play Store

Publicado

on

Por

A estas alturas ya no nos sorprende si hemos sido metidos en pequeños grupos de usuarios para probar mejorar y nuevas capacidades dentro de las aplicaciones que usemos en nuestros dispositivos.

Además, sabemos que Google es de las empresas tecnológicas muy dadas a probar mejoras y novedades con pequeños, incluso no tan pequeños, grupos de usuarios.

Ahora hemos conocido que Google está llevando a cabo una serie de pruebas para Google Play Store en estos últimos días.

La más llamativa, y que ya debiera haber estado disponible desde hace un tiempo, es la que nos permitiría descargar simultáneamente todas las actualizaciones pendientes de las aplicaciones Android que tengamos instaladas en nuestros dispositivos.

Descargar actualizaciones simultáneas pendientes, pero con instalaciones individuales

Hasta ahora, los usuarios hemos necesitado esperar a que se descargue una actualización y luego se lleve a cabo la instalación de la misma, y luego que se lleve a cabo la descarga de la actualización de la siguiente aplicación disponible en la cola.

Lo que Google propone en sus pruebas, que parecen ser bastante extendidas entre los usuarios, es que los mismos podamos descargarnos todas las actualizaciones pendientes de forma simultánea, y luego la instalación de las mismas se lleve a cabo una por una.

Con ello ahorraríamos tiempo a la hora de esperar a que se procese toda la cola de actualizaciones pendientes, pudiendo llevarse a cabo las descargas de las actualizaciones, y sólo de las actualizaciones, de forma simultánea.

Y más pruebas

Pero además de las descargas simultáneas, Google también está probando otras mejoras para Play Store, incluyendo el nuevo rediseño de la aplicación, la nueva interfaz de Play Protect, la posibilidad de compartir internamente las aplicaciones en desarrollo dentro del mismo canal de pruebas, e incluso poder navegar entre Programas de TV por redes.

Crédito de la imagen: Android Police

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias